30 octubre 2013

Dos soles, Beth Revis

Dos soles, Beth Revis
Traductora: Xohana Bastida
Editorial: SM
511 páginas
Puede tener spoilers de Despierta y Tan cerca

Amy y Elder al fin llegan a Tierra Centauri: el planeta. Su planeta. Por el camino han dejado atrás a mucha gente y se han encontrado con otra nueva: los congelados, que despiertan al fin tras el aterrizaje. La coexistencia entre nativos de la Fortuna y congelados no es fácil, y Elder sospecha que Orion estaba en lo cierto: los congelados quieren convertir a su gente en esclavos o en soldados. Pero estas diferencias se olvidan cuando la nueva colonia empieza a sufrir unos ataques que parecen orquestados... ¿Realmente será esta misión la primera en llegar al planeta? ¿Y estará Tierra Centauri verdaderamente deshabitada?
(Texto extraído de la ficha del libro)


Mi trayectoria con la trilogía Across the universe ha llegado a su fin, y el recorrido ha tenido algunos contratiempos. En un principio no me atraía leer estos libros por tratar la historia de la tripulación de una nave espacial; toda la trama se desarrollaba en esta nave, ¿¡cómo podría gustarme!? a mí, que suelo huir de la ciencia ficción. No obstante, me adentré en las páginas de Despierta, la primera parte, y descubrí que la historia no solo no estaba mal, sino que me gustaba, y acabé el libro con muy buen sabor de boca. Con Tan cerca, la segunda parte, mi relación fue un poco distinta. Empecé el libro con muchas ganas porque el anterior me había gustado mucho, pero me encontré con unas páginas aburridas que no me enganchaban. Decidí darle una oportunidad y continué, ¡y menos mal! porque a la mitad, el libro mejora muchísimo y conseguí engancharme y leer sin descanso. Me gustó. Dos soles, el final de la trilogía, me ha gustado de principio a fin. Con este no ha habido transición, la acción empieza en las primeras páginas y el ritmo es aceleradísimo. ¿Y el final? Espectacular. 

Los tripulantes de la Fortuna han llegado a Tierra Centauri y han despertado a los congelados. Todo parece ir bien hasta que descubren que en el nuevo planeta hay unos pájaros parecidos a dinosaurios que los atacan y, más adelante, empiezan a aparecer muertos. ¿Puede que no sean los únicos que habitan el planeta? ¿Habrá alienígenas escondidos? El padre de Amy se ha visto obligado a tomar el mando, ya que sus dos superiores murieron en la nave cuando Orion decidió descongelarlos. Elder, por su parte, intenta hacerse valorar y que lo tengan en cuenta, pero ahora parece que los congelados son los que han tomado el control. En esta nueva parte tenemos a muchos personajes nuevos y a otros que cobran más importancia. Emma es una militar congelada que trabajará codo con codo con el coronel Martin (el padre de Mia). Nick es otro de los militares congelados, un joven de veinte años que se acerca a Amy y que la hace sentir confusa y tentada. Como es de suponer, Elder lo odia de inmediato, pero a mí me ha gustado mucho este personaje. También están los padres de Amy; él, el militar que está al mando y que se encarga de la supervivencia de los tripulantes de la nave; ella, una científica que trabaja entre tubos de ensayo para descubrir los entresijos del planeta nuevo. Amy, por su parte, ya no se siente tan sola, pues tiene a su familia con ella de nuevo. Tendrá que aprender a pensar más en los demás y no solo en ella misma. Y Elder, mi personaje preferido, que ha de dejar sus miedos e inseguridades atrás y reclamar el lugar que merece. Todos los personajes tienen su papel.

-¿Amy? -dice una voz que conozco bien, una voz que amo, una voz que nunca creí que volvería a oír.
Sí. Sí. ¡Sí!
Me doy la vuelta y ahí, de pie, ante mí, exactamente como lo recuerdo, está él. Mi padre.
-¡Papá! -chillo, lanzándome a abrazarlo.
Sus brazos -los brazos de mi padre- se cierran alrededor de mí y me estrechan contra él, y todo va bien, todo va perfectamente porque al fin estoy con él de nuevo.

El ritmo, como ya he dicho, es vertiginoso. La novela, a pesar de su grosor, se lee en muy poco tiempo, porque la trama engancha como nada, sobre todo cuando ya se encuentran en el campamento improvisado. En esta historia no todo el mundo es de fiar, y, al contrario que en los otros libros, en los que la autora me sorprendió al elegir a los "malos", en este me lo olía desde el principio. Además, fui descubriendo todas las señales que al final desvelan quién es este personaje. Aunque la autora sí ha logrado sorprenderme con otra parte de la historia, la del por qué de estos ataques. Todo cobra sentido al final, y no solo las incógnitas que aparecen en este libro, sino algunas de las de las anteriores novelas. Me he visto sumergida en una historia que me ha atrapado, y no hacía más que pensar "quiero saber YA el por qué de los ataques, quién hay en el planeta, qué ocurre con los personajes; quiero saberlo todo". Por otra parte, es digno de destacar que la autora tiene mano dura, pero dura, dura. Muchos, y repito, muchos personajes mueren, y no solo personajes secundarios. Admiro a Revis por atreverse a acabar con ciertos personajes, porque eso confiere realismo a la historia. No obstante, me alegro del final, de esas últimas páginas que no me han llegado a sorprender del todo (no hacía más que repetirme que no podía ser) y que me han aliviado un poco los ánimos. Un final espectacular, a la altura de una trilogía que me ha encantado, a pesar de los altibajos; una trilogía muy digna de leer. Me asombra todos los entresijos que tienen estas novelas, todo lo que ha tenido en cuenta la autora para escribirla. 

Por último, me gustaría comentar una cosa. Me he parado a pensar mucho en esta novela, en la historia, sobre todo en la del primer libro, cuando Amy decide abandonarlo todo para irse con sus padres. Me he parado a pensar en qué habría hecho yo, en cómo se sentiría esa gente al dejarlo todo para dormir durante tres siglos. Una dura y dificilísima decisión, sin duda.


Dos soles es un final asombroso que me ha dejado muy satisfecha. Siempre temo los finales de las sagas, pero en este caso, Revis ha conseguido llenarme por completo. No le falta de nada a Dos soles: hay amor, intriga, misterios, traidores, malos, buenos y muertes. 

9 comentarios:

  1. Qué alegría que te haya gustado tanto *___*

    A mí esta trilogía me encanta, y tengo muchas ganas de leer por fin la última parte. Espero que no me decepcione, pero si dices que el final es tan bueno y tiene tanta acción e intriga, estoy seguro de que me encantará.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ainss a mi también me gustó muchísimo, es verdad que hay cosas que te puedes oler pero otras muchas te sorprenden (yo nunca imaginé que a la autora le diera por matar a ciertos personajes). Y el final lo leí con el corazón en un puño y repitiendo "tiene que haber una explicación, no puede ser que haya pasado eso". Sin duda, una trilogía genial.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me quedé en el primero, y bueno, no esta mal, original es, así que a ver si encuentro los dos restantes para saber que pasa.
    Besoss.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo aún no he leído ninguno, pero ahora que han salido todos haber si me hago con ellos..
    Un besito de vainilla

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía, espero leerla pronto :)

    Me ha encantado la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Uinss tengo que retomar el 2libro y cuando lo lea me hago con este. Espero que me guste tanto como a ti. No mola que mueran personajes pero a veces es necesario y lo más lógico. un besin

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de que te haya gustado, sobre todo porque ya empezaba a desanimarme. Pero es la segunda reseña positiva que leo hoy. En cuanto termine el segundo me hago con éste
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  8. Joo, mira que tengo ganas de leer esta saga pero luego me da miedo que sea otra vez la misma historia, a pesar de las buenas críticas. A ver si me lanzo un día de estos :)

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que te haya gustado el final! Siempre tienes miedo de empezar el último por si no es un buen final.
    Leí Despierta hace poco y me encantó, así que en nada me hago con los dos siguientes!

    Gracias por la reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!