02 octubre 2013

El corazón de Hannah, Rocío Carmona

El corazón de Hannah, Rocío Carmona
Editorial: La Galera
452 páginas

Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII.
El mismo día en que cumple 16 años, se produce un acontecimiento único en la historia del pueblo: por primera vez en décadas, permiten la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico sobre los amish.
Hannah siente enseguida algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohibe que se sigan viendo y echan a Daniel del pueblo.
Pero Hannah decide huir a Nueva York a buscarlo... y enfrentarse a un nuevo mundo, en el que vivirá toda clase de peligros y aprenderá algunas lecciones que nunca olvidará.
(Texto extraido de la solapa del libro)


Algo tiene El corazón de Hannah, y no sé exactamente qué es. Mi relación con este libro ha sido extraña: no es que me haya gustado muchísimo, quizás lo justo, pero me ha dejado algo dentro, una especie de huella. Empieza el libro con la historia de Hannah en la comunidad amish, algo totalmente nuevo para mí y que me ha encantado poder conocer. Podremos ver en esta parte cómo es su vida, cómo son las gentes de su pueblo, cuáles son sus costumbres, a qué se dedican. A pesar de que me ha resultado sumamente interesante todo, esta no es la mejor parte de la novela, es algo lenta y, en ocasiones, aburrida. Y lo que es peor, a pesar de ser tan lenta, narra un suceso fugaz: un amor que surge de la nada y que crece en cuestión de horas. Hannah se enamora de Daniel y Daniel se enamora de Hannah, y lo hacen en un simple instante. Ahora te veo, ahora te quiero. Esto es lo que menos me ha convencido del libro: el amor tan fugaz, la rapidez con la que los protagonistas se juran amor eterno. Me hubiera gustado que los personajes se hubieran conocido, que Daniel hubiera estado más entre los amish, que su relación se hubiera cocido a fuego lento. No obstante, estos pocos instantes en los que pueden estar juntos le valen a Hannah para dejarlo todo y marcharse a buscar a su amado. Y he aquí cuando llega la segunda parte, en la que Hannah decide dejar su pueblo y marchar a Nueva York para buscar a Daniel. La mejor parte. 

Si bien este no es un libro que me haya enganchado de principio a fin o que me resulte imprescindible, sí me ha transmitido mucho más de lo que pensaba que haría. La historia de Hannah me ha llegado al alma y sus decisiones me han parecido muy valientes. He sufrido por ella y he visto todo por primera vez a través de sus ojos. Me ha gustado la inocencia de la chica, su ternura, su temperamento infantil. Es una niña que no conoce cómo se vive en el exterior, qué puede encontrarse fuera de su hogar, y en muy poco tiempo y sola ha de aprender a valerse por sí misma y a sobrevivir. La pobre pasa por más de un problema y ella misma piensa que su Dios la ha abandonado. Pero Hannah consigue salir adelante e, incluso, es capaz de ser feliz. Admiro a Hannah, sobre todo, por su decisión final, por la que pone punto y final a esta novela; ¡menudo desenlace! Por una parte, me he sentido mal, porque yo soy una romántica, qué le vamos a hacer, pero, por otro lado, me ha gustado, porque se nota que la chica ha madurado, y porque me parece una decisión muy valiente y digna de admirar.


El corazón de Hannah narra la historia de una chica que lo deja todo por la persona a la que ama, una chica que por enamorarse tiene que pasar por las cosas más terribles que podría imaginarse, y salir adelante, y sobrevivir. Vale que el amor surge de un modo muy precipitado, y que la historia puede hacerse larga, pero la de Hannah es una historia pura y digna de admirar, y a mí me ha dejado huella y me ha conmovido.

14 comentarios:

  1. Como dices, es un libro que deja huella. Me gustó mucho, me pareció diferente, muy bien narrado y que nos aporta una perspectiva inocente pero valiente, además de situarnos en el mundo amish, que es algo que nos queda lejos.

    La verdad es que yo recomiendo esta lectura, solo que no para los que esperen encontrarse ante una historia de amor, es más bien de superación y evolución personal.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mí me dejó huella y me enganchó desde la primera palabra. Es una novela que me conmovió. Hannah madura de una manera brutal y el final es el más coherente con el carácter de la protagonista.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto salió, quise leerlo, pero ahora que ya he pasado tanto sin leer una reseña (sin contar la tuya) ya no me llama tanto. Aún así, me fijaré si lo veo solo por tu comentario de que te ha dejado huella.

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo estoy leyendo este libro, y aunque no es el mejor que he leído, me está encantando y también está dejando una pequeña huella en mí.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente y las reseñas que he leído dicen más o menos lo mismo que tú: que la segunda parte es la mejor y que Hannah es una protagonista que deja huella.

    A ver cuando puedo leerlo :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó mucho, y el final fue tan... "afhats".
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo con lo del amor a primerísima vista, pero, por lo demás, el libro me encantó.
    Me gustó más la primera parte porque me encantó descubrir la comunidad amish y como es su vida, pero la otra me pareció más intrigante :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo. Espero hacerme con el pronto.

    Besootes

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo, es un libro que no es que me haya encantado pero que me ha dejado huella. Lo que menos me ha gustado es el amor ese tan fugaz que no es muy creíble, la verdad...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Es un desenlace muy adecuado a la novela, creo que la autora acertó muchísimo. A mí me gustó bastante =)

    ResponderEliminar
  11. Este libro sigue en mi wishlist desde que supe de él y de eso hace demasiado :(
    Gracias por tu reseña, y sigo con muchas ganas de leerlo.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho este libro!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  13. Me gusto mucho este libro!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  14. Si que deja huella.
    Es muy triste pero precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!