21 octubre 2013

La hija del rey araña, Chibundu Onuzo

La hija del rey araña, Chibundu Onuzo
Traductor: Carles Roche
Editorial: Plataforma Neo
344 páginas

Abike Johnson, de diecisiete años, es la hija predilecta de su acaudelado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran jeep negro que la lleva a todas partes. Pero ser la favorita de su padre tiene un precio, y a menudo se siente sola detrás de los altos muros de su hogar.
A un mundo de distancia de la mansión de Abike, en los suburbios de la ciudad, vive un joven vendedor ambulante que se esfuerza por encontrarle sentido al mundo. Su familia lo perdió todo tras la muerte de su padre y ahora él, en las calles, corre detrás de los automóviles vendiendo helados para mantener a su madre y a su hermana.
El día en que Abike compra un helado al vendedor ambulante empieza una improbable y frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana. La creciente intimidad entre ambos, sin embargo, arrastra consigo revelaciones sobre el pasado que pondrán en jaque la relación, y tanto Abike como el vendedor ambulante deberán decidir de qué bando están en este juego.
(Texto extraído de la contracubierta del libro)


En cuanto vi esta novela como novedad de la editorial, la quise. Me sonaba que sería una historia de amor de estas románticas, románticas, con un telón de fondo muy inusual. Acerté el cincuenta por ciento, lo del telón de fondo. Porque, aunque La hija del rey araña se presenta como una historia de amor, es mucho más que eso. Esta no está en un primer plano en esta novela, aunque eso no se descubre hasta más o menos la mitad del libro. 

Empecemos con los personajes en esta ocasión. Abike Jonhson es una niña de papá. Su padre es uno de los veinte hombres más ricos del país y ella, aunque no es hija única, es la única que cuenta con el favor de su progenitor. Es caprichosa y mandona, una chica a la que le gusta llamar la atención y malgastar el dinero que su padre le da. El vendedor ambulante, al que en un par de ocasiones se le llama Runner G, es un chico valiente y decidido, que lo ha tenido todo y lo ha perdido, y ahora tiene que sacar a su familia adelante. Su vida no es fácil y mucho menos después de haber vivido entre algodones con anterioridad. Estos dos personajes, tan, tan distintos, se conocen por uno de los arrebatos caprichosos de Abike, y la chica se encapricha con él, y él empieza a sentir cosas por ella, y al parecer, ella también por él. ¿Pero cómo puede salir bien una relación entre dos personas tan diferentes?

Se lo comió. Yo, en cambio, no pude pasar de darle un modisco a mi trozo, pero él se terminó el suyo y pidió más. Fue al verlo demoler con valentía su segunda porción cuando pensé que tal vez aquello que sentía por él era amor. No la clase de amor que mi madre sobreactuaba en pantalla. Un amor sereno y sólido a la vez. Levantó la mirada mientras yo lo estudiaba. Una miga de pastel se le quedó antiestéticamente pegada en la mejilla izquierda. Cuando se la quité con la mano, la cogió y me besó en la palma. Sentí que él era capaz de leer todos los pensamientos que habían estado rondándome hasta el momento.

Si hay alguna palabra para definir esta novela, esta sería: diferente. La hija del rey araña es diferente a todo lo que he leído hasta ahora de literatura juvenil. De hecho, ¿es realmente literatura juvenil? ¿Por el hecho de tener a dos jóvenes como protagonistas? La acción se desarrolla en Lagos, ciudad nigeriana. Y esta novela es un cachito de este país, de su cultura, de sus costumbres, de sus gentes. Me ha acercado a un país desconocido para mí y me ha enseñado cómo viven sus gentes, qué comen, qué hacen para ganarse la vida. La ambientación es uno de los aspectos que más me han gustado de la novela, aunque, para ser sincera, los otros aspectos son la trama y los personajes, así que podría decir que, en realidad, todo en la novela me ha gustado mucho. De nuevo quiero recalcar que la historia de amor no es lo más importante de La hija del rey araña, lo son las circunstancias. Ciertamente no quiero decir mucho más porque lo bonito de esta novela es ir descubriéndola, descubrir los secretos de Abike a la par que lo hace el vendedor ambulante, y descubrir sus reacciones al mismo tiempo que estas se producen. En esta novela hay historias tristes, crueles, injustas y hay personas muy malas y otras muy buenas. Y otras que, aunque intentes odiarlas, no puedes llegar a hacerlo del todo. 

Otro aspecto del que quiero hablar es la forma en la que está narrada la novela. Nos encontramos leyendo una historia bajo los puntos de vista de sus dos protagonistas, Abike y el vendedor ambulante. Ella narra en cursiva y al principio del capítulo y él lo continúa en redonda. Al principio esto me lió mucho, y tuve que releer varias veces algunas páginas porque no me había dado cuenta de que la cursiva era de ella y la redonda de él y no hacía más que preguntarme "¿pero la protagonista no era una chica?, ¿y la hermana de quién es?, ¿quién es quién?". Pero una vez que me acostumbré, fue todo coser y cantar, hasta el final, en la que se mezclan los dos puntos de vista y tuve que ir más despacio, diferenciando quién decía qué. El ritmo, por su parte, es muy aceptable. Yo me he leído la novela en un suspiro, porque en cuanto me metí en la historia no pude dejar de leer hasta descubrir qué era lo que pasaba con estos chicos y porque parecía que las cosas no iban a ser sencillas. Pensaba que la historia sería más densa, pero no, es muy ágil.

¿Y el final? Me ha dejado totalmente pasmada. Por lo que he dicho anteriormente: hay un personaje malo, malo, malo al que me niego a odiar por lo bien perfilado que está y su complejidad. Me he tenido que parar a pensar y reflexionar acerca de lo que ocurre al final. Pero me ha gustado, porque es un final coherente con la historia y con los personajes.


La hija del rey araña ha sido todo un descubrimiento que me ha sorprendido por tratar temas complejos cuando yo pensaba que sería tan solo una historia de amor entre dos personas muy diferentes. Me ha gustado la ambientación, los entresijos que se van descubriendo poco a poco y la complejidad de los personajes. La recomendaría, sin duda, por lo diferente que es, por lo mucho que esconde en sus páginas y por lo rápido que se lee.

22 comentarios:

  1. No hago más que ver reseñas buenísimas de este libro... caxis... yo que no lo había apuntado me vais a obligar ¿eh? xDDD
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho este libro espero poder leerlo!!

    besos =)

    ResponderEliminar
  3. Pues es la primera reseña que leo de este libro y la verdad es que lo pones tan por las nubes que cómo no voy a leerlo? Me lo apunto y espero que caiga en breve!!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Pues es la primera reseña que leo de este libro y la verdad es que lo pones tan por las nubes que cómo no voy a leerlo? Me lo apunto y espero que caiga en breve!!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta aunque yo lo había prejuzgado y pensaba que seria más juvenil de lo que parece por tu reseña. Sin duda lo leere más pronto que tarde.

    Gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza!! Antes no me llamaba mucho, pero gracias a tu reseña tengo ganas de leerlo.
    besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que a mi, sigue sin llamarme la atención :/
    Pero muchas gracias por la reseña.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta. Gracias por tu recomendación estaré ojo avizor por si lo veo^^

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo muchísimas ganas de hacerme con él.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  10. Las niñas de papá no son lo mío, sin embargo este libro me llama bastante. Me alegro de que te gustara! Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que el libro no me llamaba demasiado la atención cuando se anunció, pero con tu reseña has conseguido que lo haga. Me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me pasaba como a ti, en cuanto vi el libro me llamo mucho la atención, porque me di la impresión de que sería una historia diferente, y respecto a tu reseña no me he equivocado. Será de tus próximas lecturas. Me alegro de que te haya gustando tanto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  13. Tenía muchas ganas de leer algunas reseña de este libro. Como tú, hasta ahora pensaba que se trataba de una historia de amor de esas que me gustan tanto, pero veo que muchas más cosas en la novela. Me dejas intrigada con el final.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tenía muchas ganas de leer algunas reseña de este libro. Como tú, hasta ahora pensaba que se trataba de una historia de amor de esas que me gustan tanto, pero veo que muchas más cosas en la novela. Me dejas intrigada con el final.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues no me lo anoté porque creí que iba a ser casi todo amor...no me la esperaba así y vaya con el tema del final me has dejado demasiado intrigada para mi gusto xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Es una novela que me apunté hace poco. Que la historia de amor no sea el tema principal me encanta xD, prefiero una historia variada. En cuanto lea otros libros que quiero leerme antes, me pondré haré con este.

    ResponderEliminar
  17. La verdad que me llama muchísimo la atención porque como dices, parece un libro diferente y además me encanta conocer diferente culturas y costumbres así que estoy segura de que este libro me gustaría mucho :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  18. Me tienta pero no sé, lo tengo en duda...

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    A mi aunque me gustó también me decepcionó un poco :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Es la primera reseña que leo de la novela. Me has dejado con las ganas de saber algo más de esos personajes tan bien perfilados, sobre todo de ese malo que hablas hacia el final de la novela. Le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
  21. No termina de convencerme.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  22. Pese a tu reseña tan positiva, esta no es una historia que me llama especialmente.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!