05 octubre 2013

The DUFF, Kody Keplinger

The DUFF, Kody Keplinger
Editorial: Plataforma Neo
300 páginas

Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.
(Texto extraido de la contracubierta de la novela)


Siempre se me hace difícil reseñar una novela que tanto está dando que hablar. Puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que The DUFF es la novela del momento y que cualquier cosa que yo diga seguramente ya la hayáis leído. Sí, soy una más que ha caido en las redes de esta fabulosa historia que, en su imperfección, es perfecta. Vamos por partes.

La trama. The DUFF es una novela realista que habla del período del instituto y de los problemas típicos de los adolescentes. Narra la realidad, lo que podemos encontrarnos en cualquier instituto, lo que puede estar pasando nuestra vecina. En ella se tratan temas tan importantes como: el sentirse fea, el enamoramiento, el juzgar a los demás, el alcoholismo, el embarazo en la adolescencia, el divorcio, el abandono familiar. Son muchos temas para una sola novela, ¿no? Pues os aseguro que todos ellos están muy bien llevados y que no da la impresión de que la historia esté recargada. Bianca es la DUFF de su grupo (¿que qué es DUFF? La chica menos resultona de un grupo de amigas, literalmente: la chica fea y gorda del grupo, aunque en realidad no tenga por qué ser fea ni gorda, tan solo la menos guapa). Pero ella  no sabía que era la DUFF hasta que Wesley se lo contó con el pretexto de ligarse a sus amigas guapas. A pesar del primer encuentro y de que claramente Bianca odia a Wesley, lo besará para evadirse de sus problemas, y esto se convertirá en una rutina. Wesley es su distracción, su modo de escapar y evitar pensar en los verdaderos problemas que la rodean.

Los personajes. Bianca es una chica espabilada, cínica, sarcástica. Tiene un humor muy especial y es muy inteligente. Es el alma de la novela, tiene una personalidad que puede hacer que muchos adolescentes se sientan identificada con ella. Sin embargo, tiene un pero, y es que nunca habla de lo que siente. Sus amigas constantemente intentan ayudarla, pero ella es incapaz de abrirse, y en la novela veremos muy repetidamente las frases: "¿Qué te pasa? Nada, estoy bien". Wesley es un chico mujeriego y atractivo, no se ata ni persigue a las mujeres (ellas lo persiguen a él) y se acuesta con todo lo que lleva falda. Desde el principio, Bianca sabe cómo es y no intenta forzar una relación romántica, porque solo lo quiere para desentumecerse de su día a día. Pero Wesley, en el fondo, también tiene su corazoncito,  y es el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela. Jessica y Casey son las mejores amigas de Bianca, dos cachos de pan. Una por ser muy protectora y una supermamá y la otra por ser adorable y positiva. Las dos nos harán reír a carcajadas en más de una ocasión. También está Toby, un personaje adorable, y el padre de Bianca, que es un solazo, pero que protagoniza escenas muy feas.

Historia de (no)amor: La relación que mantienen Wesley y Bianca se basa básicamente en el sexo. Ella lo busca a él para evadirse de sus problemas y desfogar, y él, como es un mujeriego, la acepta encantado. Pero, poco a poco, entre ellos empezará a forjarse algo así como una amistad, pues Bianca descubrirá que a Wesley se le da muy bien escuchar sus problemas y que él tampoco está libre de pecado. Ambos viven una situación familiar complicada, y, aunque a simple vista parezcan de un modo, hay razones que justifican sus comportamientos.

Estilo y ritmo. Kody Keplinger tiene un estilo fresco y cotidiano que, aunque no destaca por nada en especial, es muy acertado para una novela de este tipo. El ritmo es aceleradísimo. Cuidado con la época en la que empezáis el libro, porque tendréis que dejarlo todo para terminarlo. Yo me lo leí casi entero en una noche, tuve que dejarlo a unas setenta páginas de terminarlo porque al día siguiente tenía que madrugar. No se lee, se bebe. La historia es muy ágil y la narración, muy fluida. Es fácil engancharse a sus páginas, a pesar de no contar con grandes misterios. Un diez para la novela en este aspecto, porque tenía ya ganas de encontrar algo que me motivara y me diera ganas de no soltar el libro.

¿Qué más puedo decir? Pues que es una novela estupenda, que la historia no es original, pero la protagonista tiene tanto carisma que conocerla es todo un placer, y que los personajes secundarios y el chico también tienen mucha miga. Además, el ritmo es un punto a tener en cuenta, ya que hace que la novela se disfrute aún más. Puede que no sea el libro del año, que haya muchos del mismo estilo que tengan mucho más, pero The DUFF es perfecta dentro de su imperfección. A mí me ha dejado un buen sabor de boca.


The DUFF es una novela fresca y ágil que se lee en un abrir y cerrar de ojos. Tiene entre sus páginas problemas adolescentes y temas serios que se tratan de una forma muy respetuosa. Además, la protagonista tiene gancho y el chico es de esos imbéciles a los que las chicas nos empeñamos en adorar. Una lectura recomendadísima para los amantes del género y de las novelas de institutos.

14 comentarios:

  1. Me llego ayer este libro y le tengo unas ganasss impresionantes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Mai también lo ha dejado muy bien en su reseña ¬¬' Con la tuya solo falta la de Arse para que termine por ir a buscarlo sin dudar.
    Juer, qué ruina... Ya vale de reseñar libros tan apetecibles!!!

    ResponderEliminar
  3. no sé, parece la típica historia de instituto...aunque he leído tantas reseñas positivas que no me quedará otra que comprarlo ;)

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que alguien habla tan bien de este libro se me pone una sonrisa boba en la cara :_) - Ni que lo hubiera escrito yo xDDDDDDDDDDd Lo leí hace menos de un año y me enamoré, desde entonces no paro de recomendarlo *-* Por fin podré comentarlo <3

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No veo el momento. Ojalá pudiera leerlo pronto.

    Besootes

    ResponderEliminar
  7. Coincido totalmente contigo en todo. La historia no tiene nada del otro mundo pero tiene algo que la hace especial y me encantó poder disfrutar del libro.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  8. Quiero leerlo ya >.<.
    No paro de ver reseñas por todos lados xD Me da mucha curiosidad.
    Gracias por tu opinión^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Natalia, esto no se hace. Llevo leídas varias reseñas de este libro y entre todos me vais a dar un disgusto: ¡mi bolsillo está temblando! Qué ganas de conocer a esta pareja protagonista a la que, en un principio, le une el sexo. Adolescentes con miga, y un tema que deja de ser tabú para tratarse con frescura, ironía y humor, parece: ¡¡quiero leerlo ya!! Un beso ;).

    ResponderEliminar
  10. ¡Yo esta historia la leí como un fanfic en un blog! ;-; Hasta hace como dos meses que me enteré que era libro... muy bonita historia que por cierto nunca terminé de leer en aquel blog, entonces no espero el momento para poder comprármelo y empezar de nuevo. :D

    ResponderEliminar
  11. La novela del momento eso seguro. En todas partes se habla de ella!
    Yo ya lo tengo esperándome y va a ser mi próxima lectura.
    Espero que no me decepcione, que mis expectativas son bastante altas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A mí me lllegó el otro día y espero muy pronto hincarle el diente. Me gusta lo que dices de. Bianca, y sobre todo que se hable de sexo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Será mi próxima lectura y la verdad es que le tengo muchas ganas, me alegro que te gustara tanto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Este lo tengo aaaapuntadísimo!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!