14 noviembre 2013

Ácido fólico, Lidia Herbada

Ácido fólico, Lidia Herbada
Editorial: Nowevolution
249 páginas

Ácido Fólico es el mundo de la madre con niños versus la soltera sin ellos. 
Un día el grupo de amigas se disgrega, unas se van a los parques con sus leches a demanda, y un decálogo de obligaciones. Mientras, la soltera con relaciones frustradas a sus espaldas vaga descolocada de los tejados. ¿Quién ganará la batalla? Dos clubs enfrentados y divertidos: Club de las Inmaduras Viajeras y el Club de Ácido Fólico en el ring. Un libro divertido, con mucha chispa, donde nada es lo que parece.
(Texto extraído de la contracubierta del libro)


Quise leer este libro porque su sinopsis me parecía muy divertida. Tengo dos hermanas treintañeras, una de ellas está casada y quiere tener niños y la otra está soltera. Este libro me recordaba mucho a ellas, cada una en un club distinto y enfrentadas en el ring. Antes que yo lo leyeron ellas, la soltera lo terminó, le costó, pero lo terminó; la casada no pudo con él. ¿Y yo?, ¿qué tal me ha ido a mí con el libro? Bueno, mi relación ha sido turbulenta, pero he podido yo y, aunque me ha durado lo suyo (a pesar de ser bien corto), lo he acabado y el resultado no ha estado tan mal.

Cogí este libro porque me apetecía leer algo divertido. Lo malo es que apenas me he reído con las andanzas de Berta. La historia, en general, tiene su gracia, pero son pocos los párrafos que te hacen soltar una carcajada. Berta nos cuenta su experiencia en el Club de las Inmaduras Viajeras cuando todas tus amigas ya pertenecen al Club del Ácido Fólico, y lo hace en forma de monólogo. Este ha sido el mayor inconveniente. Un relato en forma de monólogo está bien, pero todo un libro me resulta cansino. Todo está narrado como muy deprisa, haciendo chiste pero sin provocar risa, y me ha resultado pesado. Si la historia hubiera estado narrada de otra forma seguro que me habría gustado más. Pero, a favor de ello, tengo que decir que Berta es una buena protagonista y que la chica tiene mucha gracia. 

Otro de los motivos por los que quizás no haya congeniado tanto con la historia es porque no es mi generación. Estoy segura de que si leo este libro dentro de diez años lo disfrutaré más, que empatizaré más con Berta (o con sus amigas, según sea mi situación). A pesar de que todo se narra muy deprisa, a mí se me ha hecho largo el libro. Apenas hay diálogos y asistimos a una maratón de los día a día de Berta y sus sentimientos por su exnovio, hasta que empieza a olvidarlo y a fijarse en otra persona. Eso sí, cuando llegué a la parte en la que empezaron estos sentimientos, me involucré más en la historia y leí de corrido todo el final. Ya me lo dijo mi hermana: engancha en la parte final. Y así es. 


No me ha entusiasmado, pero no es un mal libro. El gran fallo está en que yo no formo parte del público objetivo de esta historia y que a mí los monólogos me gustan en la tele y cortitos. Pero la protagonista es buena y su historia tiene gracia. Estoy segura de que más de una puede sentirse identificada con ella, aunque no sea mi caso.

♬ Con la colaboración de Nowevolution ♬

9 comentarios:

  1. Hola
    la verdad es que este libro no me llama por el momento
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Al menos parece ameno. Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no me llama mucho el libro por la falta de diálogos y el ritmo, ahora mismo llevo unas lecturas con ritmo lento y denso y estoy buscando libros divertidos, románticos y ágiles...
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, y la verdad es que no me llama demasiado, sobre todo por lo del monólogo :S Creo que lo dejaré pasar.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo en la estantería, esperando a ser leído.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  6. No tenía idea de su existencia y tampoco me atrae. Aulgúna lo intentaré.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. No sé, no me llama, así que lo dejaré pasar...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No es mi estilo, así que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. quiza cuando no tenga muchos pendientes, le daria una oportunidad. bss y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!