04 noviembre 2013

¡Muuu!, David Safier

¡Muuu!, David Safier 
Traductora: María José Díez Pérez
Editorial: Seix Barral
320 páginas

Lolle, una vaca del norte de Alemania, pasa por una etapa bastante mala: no solo ha descubierto que su queridísimo toro Champion la engaña con esa vaca idiota de Susi. No, además se ha enterado de que el ganadero quiere vender la finca y tanto ella como sus compañeros acabarán entre dos rebanadas de pan.
Un encuentro accidental con un gato trotamundos devuelve la esperanza a Lolle. Por lo visto, existe un lugar donde las vacas no acaban convertidas en hamburguesas: ¡la India! Lolle decide poner pies en polvorosa esa misma noche y, acompañada de sus dos mejores amigas, emprender el peligroso viaje hacia la tierra prometida.
(Texto extraído de la contracubierta del libro)


Nos encontramos ante una nueva historia de David Safier, del gran David Safier, aunque, por primera vez, es una historia en la que los protagonistas son animales, todos ellos (vale, en Maldito karma también lo eran, pero al menos se trataba de un alma de humana). En este caso, los protagonistas son un puñado de vacas, un toro y un gato italiano. Lolle, nuestra vaca prota, acaba de descubrir a su novio, el toro Champion, montando a la petarda de Susi y tiene el corazón roto. Menos mal que sus dos amigas, Rabanito y Hilde, están ahí para consolarla dándole lametones en el morro, porque si no caería en una profunda depresión. Asímismo, acaba de encontrarse con Giacomo, un gato viajero que le cuenta que en la India las personas veneran a las vacas, y que allí tendría una vida de ensueño. Lolle no puede resistirse y decide emprender un viaje. Además, poco después se entera de que el ganadero que está a cargo de la vacada va a sacrificarlos a todos y que, si se quedan, acabarán en el estómago de cualquier humano. Por eso, Lolle se planta delante de su vacada e intenta convencerlos de que se vayan con ella. Consigue reunir un pequeño grupo: sus amigas Hilde y Rabanito y Susi, a los que posteriormente se les unirá Champion. Juntos tendrán que emprender el largo camino desde Alemania hasta la India. 

Me enteré de que Safier había sacado nuevo libro hace tan solo unos días y enseguida lo coloqué en mi wishlist. Mi hermana, que también es fan de este autor, me lo compró y nada más tenerlo en mis manos, dejé todo lo que estaba leyendo y me puse con él. Me duró un par de días, solo un par. Y es que, como ya me pasó con los anteriores libros del autor (los he leído todos menos Una familia feliz, que lo tengo en la estantería esperando), este libro se lee de un tirón de lo ameno y ágil que es. Soy fan absoluta de las letras de Safier, de su humor, de su sarcasmo. Lolle ha conseguido conquistarme como ya lo hicieron antes otras protagonistas Safier. Pero quien más me ha enamorado ha sido, sin duda, Rabanito, una vaca positiva que se empeña en mirar el comedero medio lleno, en enfrentarse al mundo con una sonrisa; una vaca que no entiende de ironías, dulce e inocente. Rabanito es lo mejor de este libro, es la que más carcajadas me ha sacado y la que se lleva el premio indiscutible. Aunque Lolle no tiene desperdicio ninguno. También el gato tiene su gracia, con ese acento italiano. 

¡Muuu!, además de una historia cargada de humor y aventuras, es una historia humana con varios mensajes, uno por cada protagonista; y es que cada uno de ellos nos demostrará qué es exactamente la felicidad, qué es lo más importante para alcanzarla. Y una vez más quiero mencionar el trabajo de la traductora (aunque en este caso es una traductora distinta a la de los libros anteriores) porque imagino que no debe ser fácil traducir tanto juego de palabra, tanta cancioncilla, tantas expresiones coloquiales y que salga bien. Hacia el final hay una escena en la que Rabanito se empeña en hablar de expresiones coloquiales, me parece que esa parte no ha debido ser fácil de traducir.


David Safier no me decepciona y con ¡Muuu! ha conseguido conquistarme de nuevo con su humor, su sarcasmo y sus personajes tan carismáticos. Este hombre tiene una imaginación sin límites y con cada novela que saca consigue sorprenderme.

17 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo tampoco sabía que el autor había sacado nuevo libro, ¡me lo apunto! del escritor solo he leído Jesús me quiere y me gustó mucho, te ries mucho. Me alegro que te haya gustado.

    Un besito :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ganas tengo de leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Parece muy divertido ¡ya quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  4. Yo también le tengo muchas ganas al libro, aunque el último de David Safier me decepcionó un poco.
    Por lo que parece, este tiene muy buena pinta :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. De este autor he leído Maldito Karma, y no esta mal, aunque me esperaba otro final.
    Este parece entretenido y divertido, así que si algún día lo veo baratito quizá lo coja.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. El argumento es tronchante XD
    Tendré que buscar el momento ideal para leer la novela, pero lo haré seguro :)

    ResponderEliminar
  7. A mí me decepcionó un poco.

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente a esta autor, a mi madre le encanta y tenemos en casa varios libros suyos así que no creo que tarde en coger alguno :)

    Este año ya tengo regalo de Navidad para ella ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Sólo he leído Maldito karma y me gustó mucho su sentido del humor y su sarcasmo.
    Tengo pendiente de leer alguno más y este es el que más me llama. El argumento es original, de eso no hay duda!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    La verdad es que no me llama :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No me he estrenado aún con este autor. Empezaré con Maldito Karma y si me convence, creo que luego me animo con éste, que por lo que cuentas, tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Había oído hablar del libro, pero no he leído nada del autor.
    Lo tendré en cuenta. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Leí Maldito Karma y no me entusiasmó mucho... tengo pendiente los dos siguientes, a ver qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Ay dios, qué bueno el libro!!
    No sabía de su existencia, pero conocía a este autor por Maldito Karma y aunque me han dicho que es bueno, no le he dado todavía una oportunidad. También es que no lo tengo eh? porque la verdad es que si me pones el libro delante, me lo leo sin problemas.
    Este libro tiene pinta de hacerte reflexionar muchísimo, porque seguro que detrás de todo ese humor, hay una feroz crítica. Me gusta que Rabanito sea positiva, jajajaj me parece muy simpático que una novela esté protagonizada por animales, con personalidad y todo.
    Me has convencido, lo pongo en mi lista de deseos 2014 :)
    ¡Un beso!
    Mientras Lees

    ResponderEliminar
  15. ¡Lo quiero! Me encanta que los protagonistas sean animales :D
    La historia tiene una pinta genial. Estoy segura de que a mí tampoco me duraría mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de este autor, así que va siendo hora que le eche un vistazo.

    ResponderEliminar
  17. Leí Maldito Karma y como lectura ligera es perfecta, y está tiene una pinta buenísima, así que apuntada queda!!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!