16 noviembre 2013

Robinson girl, Rocío Carmona

Robinson girl, Rocío Carmona
Editorial: Montena
252 páginas
Cómpralo en Amazon

El día de su decimoctavo cumpleaños, y después de una fiesta de la que no recuerda casi nada, Ona despierta en una playa desconocida y paradisíaca. Tras varias horas caminando por un paisaje solitario, descubre que se encuentra en lo que parece una isla desierta y, enormemente desconcertada, acaba por rendirse a la evidencia: ha naufragado.
Pero muy pronto se dará cuenta de que no está sola: Domen, un joven de aspecto delicado y de extraño comportamiento, la acogerá en su guarida y le descubrirá los inquietantes misterios de la isla.
(Texto extraído de la contracubierta del libro)


Preciosa cubierta la de este libro. Muy buena la sinopsis y la idea. ¿A quién no le atrae una historia en la que una chica aparece sin más en una isla desierta y tiene que ingeniárselas para sobrevivir? Animada por lo muchísimo que me gustó En la isla, de Tracey Garvis Graves, una novela con la misma idea de la isla y los naúfragos, me aventuré a leer Robinson girl, de una autora que ya me enamoró con su primera novela (La gramática del amor) y no me dejó indiferente con la segunda (El corazón de Hannah). No obstante, aunque esta novela no está mal, no me ha gustado todo lo que esperaba. 

La idea está bien, y me gusta que sea diferente a la de la novela que he mencionado anteriormente. Me gusta el giro que toma la trama en la segunda parte y me gusta esa comparación con La caverna, de Platón. No obstante, el mayor inconveniente que le encuentro a esta novela es que es muy precipitada: la protagonista se acostumbra muy rápido, se enamora muy rápido, se hace a la idea de la verdad muy rápido. Todo ocurre muy rápido, y me hubiera gustado más desarrollo y más explicación en algunas partes. El principio, tal y como me pasó con la anterior novela de la autora, me ha parecido  flojo, es como si a esta autora le costara arrancar y una vez que lo consiguiera marchara a paso firme, porque una vez que pasas unas cuantas páginas, la historia se vuelve muy interesante y el ritmo más constante. La primera parte me la he leído sin apenas sentir nada y la segunda me ha gustado más, pero, siendo sincera, la historia, en su totalidad, me ha dejado bastante fría. No me ha hecho enamorarme de los personajes como lo hizo El corazón de Hannah, ni me ha hecho amar la historia como consiguió La gramática del amor. Ni siquiera la isla me ha parecido atractiva, ni tampoco he empatizado con los personajes. Hay partes muy bonitas, porque Rocío Carmona sabe elegir muy bien las palabras, pero estas quedan eclipsadas por la fugacidad de los acontecimientos. 

-Eres el primer chico al que conozco que se conforma con un beso y luego se pone a cocinar y a tocar la guitarra como si nada -comenté con fingida inocencia.
Domen sonrió, no con expresión de niño, sino con otra algo más triste que le hacía parecer mayor.
-Todavía no eres consciente del tiempo de la isla, ¿verdad? -preguntó sin dejar de tocar.
-No sé a qué te refieres.
-Aquí necesitamos encontrar algo especial para llenar cada día. Si quemamos de una tacada todas las cosas bellas, en lugar de un paraíso esto se convertiría muy pronto en un infierno.

De los personajes me quedo con Domen, a pesar de que apenas sabemos nada de él. Me sorprende ese momento en el que Ona le dice que lo conoce muy bien, porque realmente no se conoce a ninguno de los personajes que están entre las páginas de esta novela. De Domen no sabemos nada, él cuenta un poco de su infancia, pero no ahonda en su presente (o en su presente antes de llegar a la isla). A Ona podremos conocerla mejor porque es ella la que narra la historia y nos va contando cosas de su novio, de su familia, de su vida. Lo malo de Ona es que me ha resultado imposible quererle; no me ha gustado el personaje, y tampoco su personalidad. Los otros cuatro chicos aparecen en contadas ocasiones y hablan más bien poco. Me queda una duda, y es la siguiente: ¿habrá segunda parte?


Robinson girl cuenta con una idea atractiva que avanza bien y que da un giro inesperado y muy acertado en la segunda parte. No obstante, a la historia le cuesta arrancar y una vez que lo hace, todo ocurre muy deprisa. Los personajes no destacan, pero el ritmo es ágil y el libro se lee en un rato. ¿Me ha gustado? Sí, pero no me ha sorprendido ni ha provocado en mí ningún tipo de sentimiento, simplemente me ha entretenido.

Con la colaboración de la editorial Montena

12 comentarios:

  1. Pues la verdad es que me ha dejado un poco fría tu reseña, ya que creí que te gustaría mucho más :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  2. La gramática del amor será mi próxima lectura y aunque El corazón de Hannah no es una novela perfecta, me gustó bastante. Pensé que este libro cosecharía mejores críticas, como dices la idea atrae mucho, pero veo que Rocío Carmona tiene problemas a la hora de hacer que sus personajes se enamoren y de profundizar en ellos, porque aunque hubo personajes que me gustaron de El corazón de Hannah no empaticé mucho. En fin, a pesar de todo es una autora que me gusta por su forma de narrar, solo espero que con el tiempo sepa pulir estos fallos que tiene y logre crear grandes novelas, ya que escoge temáticas que no son las convencionales.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Después de leer reseñas que hablan muy bien, pensaba que seria de diez pero la tuya me ha puesto los pies en la tierra. No me gusta no poder conocer a los personajes, ni que sea rápido, es un punto a favor que sea ágil pero no lo compensa. Igualmente me gustaría leer este libro y espero hacerlo pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este libro la verdad es que no me llama nada la atención y con la reseña que has hecho, para pasar un buen rato prefiero leer otros libros.

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que me han entrado muchas ganas de leerme este libro después de todas las reseñas que he leído. A ver cuando me hago con él. :)

    ¡besitos! xx
    PD; Te sigo.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que cuentas, no es la mejor obra para estrenarme con la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó mucho me lo leí del tirón, deseando que tenga continuación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas a este libro ^^ leí otro de Roció y me gusta mucho como escribe. A ver si me puedo hacer con el pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Es la primera reseña que veo y bueno no me acaba de llamar xD

    ResponderEliminar
  11. tengo muchas ganas de llerlo, pero tardare un tiempo en hacerlo, ya que acabo de acabar en la isla y estoy un poco saturada de naufragos ;) gracias por la reseña!! bss.

    ResponderEliminar
  12. Aún no he leído nada de la autora, pero quiero empezar por El corazón de Hannah, que hace ya algún tiempo que lo tengo esperando en la estantería.
    La portada de este libro me parece una maravilla, pero no es la primera reseña que leo que dice que la historia es un poco precipitada...así que de momento no me convence.

    Un besito guapaaa

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!