12 noviembre 2013

The raven boys. La profecía del cuervo, Maggie Stiefvater

The raven boys. La profecía del cuervo, Maggie Stiefvater
Traductor: Alexandre Casal
Editorial: SM
419 páginas
Cómpralo en Amazon

Matarás a tu amor verdadero. Blue no sabe cuántas veces le han dicho esto. Pero, como no cree en el amor verdadero, nunca lo ha considerado un problema.
Todo empieza a cambiar la noche de San Marcos. Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, acompaña a su tía al viejo cementerio para ver desfilar los espíritus de los que morirán en los próximos doce meses,  y ve a uno de esos espíritus: un chico vestido con el inconfundible uniforme de la academia Anglionby, un jersey con un cuervo bordado.
Eso solo puede significar dos cosas: o es su amor verdadero, o lo va a matar.
(Texto extraido de la contracubierta del libro)


Hace unos días me dio un arranque de compras compulsivas y me compré dos libros de Maggie Stiefvater: The raven boys y Las carreras de Escorpio. Decir que esta autora me impactó con su anterior saga, Los lobos de Mercy Falls, es quedarse corta. Su forma de narrar me encantó y decidí que quería leer todo lo que escribiera. Entre sus dos nuevas novelas, elegí empezar con The raven boys porque me atraía mucho más, simplemente porque apenas sabía de la historia y tenía muchísima intriga. He leído unas cuantas reseñas del libro y hasta que no lo he leído no he sabido realmente de qué trata. Y es que si os digo que aquí encontraréis una historia sobre líneas ley posiblemente os quedéis igual. No quiero desvelar el misterio que envuelve esta trama, así que solo diré que The raven boys tiene magia, mucha magia: desde unas videntes muy graciosas hasta una serie de acontecimientos que se desarrollan en las llamadas líneas ley. 

Para leer esta novela hay que tener en cuenta que el principio es raro. Muy, muy, muy raro. Yo incluso me cuestioné dejar el libro de lado. No me enteraba de nada, no le pillaba el ritmo, no sabía qué era eso de las líneas ley ni llegaba a diferenciar a los personajes. Pero ahora digo: ¡pedazo de libro! Me ha encantado, muchísimo. Es un libro misterioso, oscuro, lleno de negrura, de muerte, de magia. Es una historia interesantísima y muy original. Me he descubierto buscando información sobre si realmente existen esas líneas ley y ese tal Glendower. Me parece una idea muy atractiva para una novela, sobre todo porque yo no he leído nada acerca del tema, no creo que haya nada escrito en literatura juvenil, y ni siquiera sabía de la existencia de estos senderos. Bien por Stiefvater, que ha sabido innovar en este género en el que a día de hoy poco nuevo tenemos.

Lo que pasó fue que llegaron al Harry, dejaron aparcado el Camaro entre un Lexus y un Audi, Gansey se hinchó a pedir helados de todos los sabores imaginables para todo el mundo, Ronan convenció al camarero de subir el volumen de la música al máximo, Blue se rio por primera vez con una broma de Gansey, y todo fueron carcajadas y alegría y sentirse los reyes de Henrietta, porque habían encontrado la línea ley y porque estaba empezando, por fin estaba empezando.

Si hay dos cosas que destacar de la novela y de la autora, en general, son las siguientes: 1. el estilo de Stiefvater. Me gusta, me gusta mucho. Puede que sus libros tengan un ritmo más bien lento, pero este es uno de esos maravillosos casos en los que se manifiesta que ritmo lento no va asociado a lectura aburrida. 2. Los personajes. Hay muchos personajes (cuatro chicos, la protagonista y cinco videntes) y son todos muy diferentes. Es de admirar que con tanto personaje importante la autora haya sabido desarrollar personalidades tan distintas y hacer que todos ellos se distingan. Blue es una chica espabilada y con personalidad, es la única de su familia que no tiene poderes adivinatorios, aunque ella potencia los de las otras videntes. Los chicos me han gustado todos, absolutamente todos, pero sobre todo Adam, porque, ¿qué le voy a hacer? Siempre me pongo de lado de los que peor lo pasan. Gansey es el cabecilla de su grupo, Ronan el gamberro y Noah el despistado. ¿Y las videntes? ¡Divertidísimas todas! Me han encantado, sobre todo Persephone

Aunque La profecía del cuervo sea el primer libro de esta trilogía, también hay acción y hay un final para la trama de quién es el malo y qué quiere. No obstante, está claro que tenemos que saber más. Por otra parte, aunque la frase promocional del libro sea "Matarás a tu amor verdadero", en esta novela no hay una trama romántica. Se deja ver que la habrá, y que, además, habrá algún que otro lío a este respecto, pero nada más. En resumidas cuentas, el libro me ha gustado muchísimo, lo recomiendo sin dudar y a los que se sientan confundidos cuando empiecen a leerlo y se den cuenta de que no se enteran de nada, les digo que sigan, que luego se encontrarán con una historia increíble. 


El primer libro de la trilogía The raven boys ha resultado ser toda una sorpresa. La historia es original, oscura, llena de magia, y los personajes son todo increíbles. Me ha gustado mucho, más de lo que esperaba. Stiefvater sigue sorprendiéndome.

13 comentarios:

  1. Hola
    la verdad estos libros de maggie tienen una pinta increíble, espero poder leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuantos nombres de personajes has puesto! xD
    Después de tu reseña ha cambiado dramáticamente la forma en que me imaginaba el libro, ya había escuchado por ahí que el libro era raro y todo eso, pero no miento cuando digo que me encantan los libros raritos *-* ¡Haber si le doy una oportunidad!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta pero al tratarse de una primera parte hace que me lo piense.
    Yo leí la trilogía Los lobos de Mercyfalls y la verdad es que no me gustó mucho, pero estoy dispuesta a darle otra oportunidad a la autora.

    un saludo^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que los libros de Maggie siempre me han atraído. Espero conseguirlo pronto la verdad, porque le tengo muchas ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y tiene una pinta estupenda y con tu reseña me ha entrado ganas de leerlo.

    Besos.

    Un Lugar Màgico.

    ResponderEliminar
  6. Últimamente me hechan para atrás las trilogías, pero esta tiene muy buena pinta.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente. A mí me encantó Temblor. A ver si a mí me parece igual de raro ese principio.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Es un libro que me llama mucho, la verdad es que el sábado en el encuentro con la escritora no se si comprarme este o las carreras... ¿Me das tu opinión por twitter?
    Un besito :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    De esta autora he leído la saga de Los lobos de Mercy Falls y me gustó bastante por eso me encataría poder leer este aunque de aquí a que lo consiga puede pasar muuucho tiempo... jajaja
    Gracias por tu reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Jo, qué ganas de leerlo :) La verdad es que siempre me ha encantado la forma de escribir de esta mujer.

    Muac :)

    ResponderEliminar
  11. Pues me paso lo que a tí, así que lo terminaré de leer porque el principio es raro, raro, raro y me dejo tan confundida que lo deje a un lado.
    La saga temblor no es alma de mi devoción que Las carreras del Escorpio es uno de mis libros favorito del 2013 , por lo que le daré una oportunidad a este :)te haré caso

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Lo tengo pendiente y espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Yo no lo he leído pero según las reseñas que estoy leyendo estoy segura de que me va a gustar.
    Te recomiendo que leas "Blood magic"
    de Tessa Gratton que también tiene magia,misterio y negrura. A mí me encanto y aunque alguna parte es un poco liosa luego se aclara todo.
    Tiene una segunda parte que se llama "El secreto de los cuervos",pero es otra historia distinta y los protas del primer libro aparecen pero como personajes secundarios. Este estoy esperando a ver si me lo regalan y lo se por las reseñas así que no se muy bien como va pero le tengo muchas ganas.
    Te les recomiendo y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!