20 diciembre 2013

Ondina, Benjamin Lacombe

Ondina, Benjamin Lacombe
Traductora: Elena Gallo Krahe
Editorial: Edelvives
40 páginas
Cómpralo en Amazon


El caballero Herr Hans de Ringstetten ha de atravesar un bosque como prueba de valor, pero sus pasos lo conducen a lugares inesperados, donde conoce a la bella ninfa Ondina, de la que queda prendado al instante. El pasado de la joven como criatura del bosque no impide su casamiento, pero traerá más desgracias de las que ambos imaginaban.
Una leyenda mágica de amor, celos y tragedia, con espectaculares ilustraciones y páginas con transparencias que nos adentran en el mundo de las ninfas del agua.
(Texto extraído de la ficha del libro en la web)


¡Qué maravilla! Hacía tiempo que no leía un álbum ilustrado y he disfrutado muchísimo haciéndolo. Leyéndolo y mirándolo, admirando las bellísimas ilustraciones que lo componen. Ondina es una historia de amor entre un caballero y una ninfa. Es tan breve que decir más sería decir demasiado. Es una historia que hay que descubrir por uno mismo y con la que fascinarse con las imágenes. En este caso, ambas partes, texto e imagen, son de Benjamin Lacombe, quien crea todo un mundo fantástico a partir de unas cuantas ilustraciones, y las adereza con unas palabras muy bien escogidas. 

La historia es muy breve, se lee en unos quince minutos, pero tiene mucha chicha. Es verdad que podría hacerse toda una novela a partir de lo que Lacombe nos cuenta aquí, pero la magia de los álbumes ilustrados es imaginar tú el resto, crearte una idea a partir de unas pocas palabras. Solo tengo que objetar que el final me ha parecido frío en comparación con el resto, me hubiera gustado algo más de explicación.

Las ilustraciones, por su parte, son maravillosas. Hay ilustraciones que ocupan toda la anchura y largura del libro, otras que ocupan una parte de las páginas y hay unas que están compuestas de varias capas: una página con el dibujo y otras con transparencias en las que se ven otros efectos. Maravillosas, no hay otra palabra para describirlas.


Ondina es una combinación de historia e ilustraciones fascinante. Las palabras nos introducen en una trama romántica y oscura y las imágenes no hacen otra cosa que deleitar nuestros sentidos. Una preciosidad de libro, sin duda.

9 comentarios:

  1. Pues me pica la curiosidad con Ondina! Lacombe es un genio y tengo libros ilustrados por él pero no he leído nada aún... creo. Aunque flojee el final si lo encuentro lo probaré ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. A veces te da la impresión de que en lugar de un albúm ilustrado tienes un auténtico tesoro en las manos ¿verdad?
    Lacombe hace unas ilustraciones preciosas, de eso no hay duda. Éste en particular no lo he leído, pero todo se andará.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Entre que el argumento me gusta y que la edición es preciosa no voy a dudar ni un momento en leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lacombe es una maravilla! Tengo varios libros ilustrados de el por casa y me encantan. El problema es lo caros que son para las pocas páginas que tienen, pero un capricho de vez en cuando no vine mal.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi este libro me gustó muchisimo, tanto por las ilustraciones como por la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Siempre que veo una reseña de un album ilustrado me enamoro un poco más de este formato, aún no tengo ningún libro de este tipo porque son bastante carillos pero me he apuntado un montón para cuando pueda permitírmelos :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. precioso me encantaria comprarlo

    ResponderEliminar
  8. Estoy enamorada de este libro *_*
    Coincido totalmente contigo, es una maravilla. Las ilustraciones son una pasada, y me encantó que algunas tuvieran varias capas, le da mucho encanto :)
    Estoy de acuerdo con el final, a mi ese final no me convenció :S

    Besitossss

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las historias ilustradas *-*
    Ahora me has dejado con ganas de leerlo...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!