23 enero 2014

El tiempo entre costuras, la serie

Hoy voy a servirme de este pequeño espacio para divagar de algo que, sí, tiene que ver con los libros, a pesar de que yo no venga a hablar precisamente de ellos. Hoy quiero hablar de El tiempo entre costuras, pero de la serie, no del libro de María Dueñas, porque, aunque tuve la ocasión de leerlo hace un par de años, al final no lo hice. Así que mis palabras solo pueden hacer referencia a una serie que ha desbancado a todos sus competidores lunes tras lunes, una serie de calidad, con actores estupendos y con una historia que, según dicen, es muy fiel a la de la novela.


Cuando me enteré de que iban a hacer la serie del libro quise verla. Pasó bastante tiempo hasta que empezaron a emitirla y, cuando por fin la anunciaron en televisión, menuda mi mala suerte porque mira que hay días en la semana y van y la ponen los lunes, justo el mismo día que echaban Isabel, la única serie que veo en televisión (bueno, y Cuéntame, pero esa todavía no había empezado por entonces). En casa todos somos fieles a la reina de Castilla, así que decidimos seguir viendo esa y ver El tiempo entre costuras por internet, en el modo salón de Antena 3. Como empezamos más tarde nos dimos un atracón de capítulos en una semana hasta que pillamos el ritmo que seguía en la tele. Así fue como nos enganchamos a la historia de Sira Quiroga, una costurera que, por amor, lo dejó todo y, por amor, salió mal parada. Abandonó su Madrid natal para ir a Tánger con su guapísimo novio Ramiro, pero este la abandonó y le robó todo lo que tenía, así que Sira tuvo que huir a Tetuán, donde la arrestaron por todo el dinero que debía en el hotel de Tánger. A partir de ahí, Sira tendría que seguir adelante en un país desconocido, sola, sin su madre y sin nadie a su lado, tan solo un comisario y una simpatiquísima mujer matutera. Semana tras semana la historia de Sira me iba conmoviendo y cada vez le cogía más cariño a ella y al resto de personajes, todos maravillosos: Candelaria, Vázquez, su buen amigo Félix (¡me encanta!), Rosalinda. Pero de nuevo la vida de Sira dio un giro y tuvo que volver a Madrid, aunque no contaré más. 

El tiempo entre costuras no solo tiene una trama maravillosa, sino que los personajes son buenísimos. A Adriana Ugarte (Sira) la conocía por su papel en La señora (aunque solo he visto tres o cuatro capítulos de la serie), a Carlos Santos (Félix), por supuesto, por ser el agente Povedilla en Los hombres de Paco. Pero hasta ahí llegaba mi conocimiento de los actores. He descubierto a dos grandes que me han conquistado, aunque también he de decir que ha sido gracias a sus personajes, mis favoritos junto a Félix: Hannah New (Rosalinda) y Peter Vives (Marcus). Adriana es la heroína, la grande, la protagonista absoluta, pero son los secundarios los que me han robado el corazón: Félix por su perfecta personalidad, porque es el que aporta el toque cómico a la serie, porque es absolutamente genial; Rosalinda por ser la fiel amiga, aunque también la que mete a Sira en más de un lío y porque la actriz lo borda, hace que el personaje se gane el corazón del espectador; y, ¿qué decir de Marcus? No solo ha enamorado a Sira, también a mí. Al principio el actor no me gustaba tanto porque, claro, después de ver a Ramiro el listón queda muy alto, pero con él he tenido uno de estos casos en los que adoras al personaje y eso te hace adorar al actor. Marcus y sus encuentros con Sira han sido la razón de que el corazón se me acelere, de que la piel se me ponga de gallina y de que se me escape más de un suspiro (ay, mi vena romántica imparable). No hay que desmerecer el trabajo de otros personajes que también lo clavan: Candelaria y Jamila, que me han conquistado el corazón; el comisario Vázquez, Dolores, Da Silva e, incluso, el propio Ramiro e Ignacio. El elenco de actores no ha podido elegirse mejor y todos ellos merecen su reconocimiento.

Y para una serie magnífica, una banda sonora extraordinaria. Hay dos temas que me han gustado especialmente, el Tema de Sira y Madrid, 1922 y mi mente no para de reproducirlos emocionada. No se ha podido hacer un trabajo mejor. La ambientación y la música hacen que El tiempo entre costuras brille. Pero el lunes nos dijo adiós, y es un adiós para siempre, aquí no hay segundas temporadas ni continuaciones. Cierto es que esperaba un final más apoteósico, deseaba encontrarme con personajes que quedaron atrás, pero, al menos, una de las cosas que tenían que ser sí o sí, fue, así que estoy satisfecha. Además, esas palabras que ponen el broche final te llaman a la concienciación. Estoy encantada y ahora que ha terminado desearía volver a verla desde el principio, empezar de nuevo, aunque con la certeza de saber qué va a pasar no será lo mismo. Tengo muy claro que me compraré los DVD y que volveré a vivir las aventuras de Sira Quiroga. Y puede que también me acerque al libro, no lo descarto, porque si la novela es mejor que la serie, ¿qué puedo encontrarme?

Y hasta aquí, que cuando algo me gusta me emociono y ya me he enrollado suficiente. Solamente cerrar la entrada diciendo, sin temor a equivocarme, que El tiempo entre costuras es la mejor serie nacional con la que he tenido el gusto de encontrarme. Si no la habéis visto os animo a hacerlo, estoy segura de que sus personajes os cautivarán y que la historia os emocionará. Y sí, estáis en todo vuestro derecho de exigirme que lea la novela.

14 comentarios:

  1. Últimamente no dejan de recomendarme esta serie,y mira que no me llamaba nada la atención pero al final me ha picado la curiosidad,jeje. Inma se está leyendo el libro ahora y me dijo que la serie es muy fiel a él :)

    Voy a tener que verla sí o sí ^^

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo he visto la serie completa y me ha encantado de principio a fin; me ha enganchado desde el capítulo 1 :) Ha tenido un final digno y bonito jiji y ahora me gustaría mucho leerme el libro :)
    Me alegra que a ti te haya gustado también la serie.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!!
    pues la tengo pendiente para ver, no creo que después de leer esto, tarde mucho más por verla, mis amigas hablan genial de esta serie, así que habrá que darle una oportunidad
    besosss

    ResponderEliminar
  5. La serie es buenísima, es muy muy fiel al libro, solo se han sacado de la manga un par de cosillas, por lo demás esta super bien conseguida, la ambientación, los personajes todo. Me encanta

    ResponderEliminar
  6. Sin duda se ha convertido en una de mis series favoritas, además creo que han logrado acercar mucho la historia al espectador. Yo me he enamorado de Sira en cada momento y he llorado y sido feliz con ella. Como músico la banda sonora es una pasada, no esperaba menos de un gran compositor.

    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  7. Es maravillosa, es que parece que estés viendo cine. Además es muy parecida al libro cosa que se agradece. Unas de las mejores series que probablemente se hayan hecho. :)

    ResponderEliminar
  8. Jo, tengo que terminarla! Vi los dos primeros capítulos pero luego no tuve tiempo y casi se me había olvidado, gracias por el recordatorio, me estaba encantando!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Sí no la podías ver el lunes, lo podías haber hecho el viernes por Antena 3 Nova o neox, que no me acuerdo bien. A mí tb me encantó y hasta leí el libro. Te recomiendo que lo leas, yo por mi parte me gustaría releerlo, aunque con tanta lectura pendiente lo de releer lo veo complicado. Mi parte favorita fue la de Marruecos igual que en el libro y la de Lisboa me aburrió un poco, pero en el libro no, aunque no me acordaba casi nada de esa parte. Un actor que me gustó mucho fue el que hacía de Da Silva, que era mucho más guapo en realidad que como salía en la serie. Besos!

    ResponderEliminar
  10. En mi casa están como locos con esta seria, la ven todos xDDD A mi no termina de llamarme, aunque a lo mejor después de tanta recomendación me animo a verla :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo hasta que no lea el libro no veré la serie :^D

    ResponderEliminar
  12. ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! Qué gran serie *.* Me ha encantado, en casa estábamos deseando que llegaran los lunes para seguir la historia de Sira. Me ha gustado tanto que he empezado a leer el libro y de lo que llevo hasta el momento, es bastante fiel; hasta diálogos exactos. También estoy planteándome comprar el DVD :D

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. A mí me enganchó desde el primer minuto, y eso que no me leí la historia aún... La tengo pendiente como tú. La pena que no he podido ver el final... Quizás lo deje para descubrirlo con su lectura ^^
    Pero la verdad que me ha encantado. Hacía mucho que una serie no me cautivaba tanto.
    SAludos

    ResponderEliminar
  14. Creo que me faltan por ver los dos primeros capítulos porque era muy escpética con la serie. Sin embargo, cuando le di una oportunidad me enganché a ella y ya no pude dejar de verla. Marcus me ha enamorado, aunque no sólo a mí, por lo visto somos muchas más. Rosalinda es un personaje genial.
    Besitos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!