30 enero 2014

Las carreras de Escorpio, Maggie Stiefvater

Las carreras de Escorpio, Maggie Stiefvater
Traductora: Laura Ibáñez García
Editorial: Destino
399 páginas
Cómpralo en Amazon


En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento. 
Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connnolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o... lo pierde todo. 
(Texto extraído de la contracubierta del libro)


Maggie Stiefvater es una de mis autoras de juvenil preferidas, me gusta mucho su estilo y sus historias no me han decepcionado hasta el momento. No obstante, con Las carreras de Escorpio no he sentido lo que sentí con sus anteriores novelas, esta no me ha cautivado ni me ha cambiado en nada. He leído muchas reseñas del libro y ninguna negativa, y he leído a mucha gente que afirma que este es el mejor de los libros de la autora. Para mí, no es un libro de más de 3/5. 

Hay algo que caracteriza muy bien a Stiefvater y es que todas sus novelas tienen un ritmo lento y una trama muy pausada. Me ha gustado en sus anteriores libros, pero este me ha resultado demasiado espeso. Me he aburrido leyendo Las carreras de Escorpio y las páginas se me han hecho interminables. La historia no me disgustaba, los personajes me parecían atractivos, pero el ritmo es tan lento, pasa tan poco en la historia que me ha costado toda una Navidad leerlo. Demasiado tiempo. La trama tiene su puntito, me gusta el tema de los caballos y, sobre todo, el amor por los animales que impregna las páginas de esta novela. El mayor inconveniente que le veo es que no pasa nada en todo el libro, la carrera se concentra en las últimas páginas y el resto me ha resultado aburrido en ocasiones. Los personajes, por otro lado, son el punto fuerte. Me ha gustado especialmente Sean y su relación con Corr es lo mejor de todo el libro. Puck tampoco tiene desperdicio, tiene una personalidad muy atractiva y también me he sentido identificada con su relación con Dove, no porque yo tenga una yegua, sino porque su amor por su caballo es el mismo amor que yo siento por cualquiera de los animales que tengo. Es pura dulzura la relación entre los protagonistas y sus caballos, se nota que a la autora le gustan los animales porque es imposible escribir una historia tan llena de sentimiento como lo es Las carreras de Escorpio sin sentir tanta empatía por los animales. La relación de Sean y Puck, por su parte, es muy light. No esperéis un libro de amor (no de amor entre un hombre y una mujer; sí entre hombres y caballos) porque su relación no es de las que quitan el hipo, aunque reconozco que tiene algo especial. 

Algo que tengo que mencionar es que este no es un libro amable, que en él hay sangre, violencia y muerte. Los caballos a los que tanto quiere nuestro Sean son bestias malas y despiadadas y las carreras son un baño de sangre. Stiefvater no ha sido especialmente mala con los lectores, pero sí nos ha dado algún que otro mazazo. ¿Y el final? Redondo. Si el libro en su conjunto no me ha llenado por completo ni me ha dejado la sensación de ser un libro para recomendar, el final sí que me ha parecido absolutamente perfecto y emotivo. Este final me ha llegado al corazón. 


Las carreras de Escorpio no me ha gustado especialmente, pero tampoco me parece un mal libro. Tiene unos personajes muy buenos y la relación que estos forjan con sus caballos es maravillosa, pero el ritmo me ha parecido demasiado tedioso y la lectura se me ha hecho, en ocasiones, pesada y aburrida.

20 comentarios:

  1. Lo recibí hace un par de semanas a modo de "auto-regalo" y aún no he podido ponerme con él. Me llamó mucho la atención eso de los caballos, por eso, tras mucho pensarlo, decidí hacerme con él. Cuando lo lea te contaré qué me ha parecido, aunque ya voy avisada por varias reseñas de que es un libro sangriento.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Tenía mucha curiosidad por este libro, muchas gracias por tu reseña :) Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó muchísimo este libro, la verdad. Como bien has mencionado, la relación de los caballos con los personajes son sencillamente fantásticas. Sí que es verdad que la narración es algo lenta, pero a mi el libro me fascinó ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué pena. Yo le tengo muchas ganas.
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Solamente he leído un libro de esta autora, The Raven Boys. Y tengo que decir que me esperaba mucho más de él. No descarto leer algo más de ella, pero de momento no lo haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo ganas de leerlo porque me resulta muy original y seguro que me gusta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho su autora pero no sé si hacerme con este libro... Pensé en leerlo pero estoy entre sí y no XD
    Me encanta la sangre, pero la historia me parece un poco simple.

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estantería y, como adoro a los caballos, creo que me pondré con él rapidito.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Qué pena... si dices que es bastante lento, lo dejaré para cuándo acabe los libros pendientes.
    Un beso y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué pena que se haya hecho aburrido en partes! Yo fue el libro con el que conocí a Maggie y me gustó muchísimo :D Coincido contigo en lo que comentas del final, es absolutamente prefecto ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No me he leído el libro, pero he visto varias reseñas que hablan bien de él. Aunque lo de las partes aburridas no se yo... Gracias por la reseña ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. yo le tengo ganas pero a ver si lo compro en ingles

    ResponderEliminar
  13. Después de leer la saga de los lobos tengo muchas ganas de leer algo de la autora y la historia de este libro me llama bastante así que posiblemente me haga con él. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante y me llama mucho la atención!!!

    ResponderEliminar
  15. Solo he leído un libro de la autora, y no tuve muy buena experiencia, precisamente por ese ritmo lento y pausado que tu has mencionado. Me aburrió mucho. Por eso después ya no me he animado con otros de ella.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  16. Me llamaba la atención este libro y pensaba que estaría mejor, peeeeero bueno, tampoco sé si me gusta el estilo de la autora porque no he leído nada de ella. ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  17. No me llama mucho la atención, y después de leer la reseña no creo que lo haga porque la temática en sí no me convence.
    Aún así, gracias por haber compartido la reseña.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
  18. Es la primera reseña que leo de la novela que no la pone por las nubes. Me gusta mucho la portada y la historia me parecía sugerente. Aún tengo que leer The Raven Boys, que estoy segura de que me gustará. Éste, de momento, lo dejo pasar porque no llego a todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No sabría decir si es mi libro preferido de Stiefvvater porque The Raven Boys me conquistó más, pero quizá sería el segundo. A mí me encantó por la violencia que contenía, la leyenda de los capaill y la relación de los dos protagonistas. Me pareció un libro crudo pero mágico.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. me alegro que hayas disfrutado la lectura, saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!