21 febrero 2014

Cada oveja con su pareja: judíos, alemanes y libros

Hacía muchos años que tenía en casa La ladrona de libros y no ha sido hasta que he visto que ha salido la película, que he disfrutado con el tráiler y que he querido verla cuando me he animado a leer el libro. Porque lo tenía claro, teniendo la novela en casa, tenía que leerla antes de ver la  película. Unas dos semanas después de leerla, fui a ver la película y hoy quiero comentar mis impresiones sobre ella.

La ladrona de libros


Podéis leer mi reseña de la novela clicando aquí.

Esta sección contiene spoilers, así que ¡cuidado! Por otra parte, todo está redactado bajo mi punto de vista, que no tiene por qué ser el del resto del mundo.
 
Liesel Meminger tiene una nueva familia, nuevo papá y nueva mamá, nueva casa, nuevo colegio, nuevos amigos. Echa de menos a su madre de verdad, pero gracias a un padre cariñoso y a un amigo encantador podrá volver a ser feliz en su nuevo hogar. No obstante, un día llega un judío a su casa y la familia decide esconderlo. Todos están en peligro, pero eso no les impedirá abrir su corazón a Max, que pronto hará buenas migas con la pequeña gracias al amor que ambos sienten por las palabras. 

Amé este libro con todo mi corazón. No me explico por qué lo he dejado tantos años en la estantería cogiendo polvo y no lo he leído antes. Si no fuera por la película quizás hubieran pasado muchos más años sin conocer la historia de Liesel y la familia Hubermann, quizás nunca lo hubiera llegado a leer. Es un libro maravilloso que permanecerá en mi recuerdo como una de las mejores novelas que he leído en mi vida, tanto por la historia como por el estilo en que está narrada. Lo tenía todo muy fresco cuando fui a ver la película, algo que no me gusta, ya que suele pasar que en estos casos la película no gusta tanto. No obstante, a mí me ha encantado. Eso sí, sé que si la hubiera visto antes de leer el libro me habría gustado más. Leí la novela sabiendo ya quiénes eran los actores, por lo que no he podido evitar ver sus caras conforme leía, pero no es algo que me haya entorpecido, ya que no han podido elegir mejor a los actores. Geoffrey Rush me encanta, es uno de mis actores preferidos, y si hay alguien que pueda ser Hans Hubermann, ese es él. Su rostro amable es perfecto para la personalidad del nuevo padre de Liesel, que, por cierto, es mi personaje preferido de la historia. La madre, Rudy, Max... son todos maravillosos. Me pasé toda la película pensando: pero qué bonico que es Rudy, aunque considero que la voz que le pusieron en el doblaje no le pegaba para nada, pues parecía mucho mayor. ¿Y Liesel? Preciosa, maravillosa, me ha encantado. Ese rostro angelical, ese genio que saca en algunas escenas, esa sonrisa tímida, esos grandísimos ojos tan expresivos. Un diez para los actores. 

En cuanto a fidelidad del libro con respecto a la novela, se perciben bastantes cambios. En mi opinión, los más destacables son: no incluir a los hijos de Rosa y Hans, aunque tampoco es que estos aparezcan mucho en la novela, así que es un cambio sin importancia; no explicar que Hans intentó afiliarse al partido y que no lo aceptaban y no explicar por qué mandaron al padre de Rudy a la guerra (en la película no hay explicación alguna, en la novela es porque este se niega a dejar que Rudy vaya a la escuela esa); no incluir los libros que Max regala a Liesel (en la película sale un diario, en la novela le hace dos libros con ilustraciones); no darle importancia al momento en el que Liesel se despide de su padre, una escena que te parte por completo el corazón e inventar que Rudy llegue vivo y puede despedirse de Liesel. Hay más cambios, bastantes, aunque no lo digo como crítica, pues la película funciona muy bien con ellos, pero algunos pequeños detalles sí he echado en falta, como lo de los libros de Max y la despedida de Liesel a su padre, pues son escenas muy bonitas y emotivas en la novela. Me ha sorprendido (bueno, no tanto porque ya lo sabía) cómo han incluído a la Muerte en la película; me gusta. 

En general la película me ha gustado mucho. Sí hay algo que me ha decepcionado un poco y es el final, pues quizás por la forma en la que aparece o cómo se cuenta se le resta intensidad al momento. Con el libro lloré hasta quedarme sin lágrimas, con la película se me saltaron las lágrimas, pero no me destrozó tanto. Es irónico que me emocionara más el momento feliz que el triste (en la película), pues es cuando aparece Max cuando mi corazón se disparó y las lágrimas se descontrolaron. No obstante, me parece que es bastante fiel, lo que pasa es que en la novela impacta más, tiene más intensidad, se ahonda más en las despedidas, y, repito, el momento en el que Liesel se acerca a su padre y se niega a mirarlo a la cara me tocó el alma. La persona a la que más quería Liesel en el mundo era a Hans Hubermann y en la película se le da más importancia a la muerte de Rudy. El chico muere en el acto como todos los demás, y en la película le dan más importancia haciendo que llegue vivo y le diga a Liesel las palabras máginas: Te quie... En el libro es del primero que se despide y en la película, del último. 

Me ha encantado la película, la he disfrutado y me ha emocionado, pero pierde mucha intensidad, los momentos tristes no son tan tan tristes como en el libro. El libro, sin embargo, me llegó directo al corazón, me hizo reír y llorar a mares y me enamoró por completo. Es por esta razón que me quedo con el libro.


¿Y tú? ¿has leído el libro y visto la película? ¿qué te ha parecido la versión cinematográfica? ¿piensas que los actores han sido una buena elección? ¿Te ha sorprendido el final no tan fiel? Quiero saber qué opinas ;)

7 comentarios:

  1. Adoré el libro un 100% y tengo muchas ganas de ver la película. Aún así, me ha decepcionado esos aspectos que mencionas que han cambiado del libro a la película...

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído y tampoco he visto la película perooo... la tengo que leer/ver!

    ResponderEliminar
  3. Aun no vi la película, pero estoy deseando hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también he leído antes el libro y después vi la peli. Los actores están muy bien elegidos y me ha parecido bastante fiel.
    Lloré como una magdalena con ambos.

    Un beso .

    ResponderEliminar
  5. Hola, no leí el libro y antes de ver la película quiero hacerlo, por eso no leeré tu reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo leí el libro y ahora es mi favorito. Después vi la película y estoy bastante satisfecha, aunque como tu dices cambian algunas cosas (lo de que Rudy llegue vivo hasta el final casi, no se de donde lo sacaron), pero en general está bastante bien. El libro sin duda es maravilloso.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Me ha encantado la entrada, el libro lo leí y me dejó fascinada, la película aún la tengo pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!