13 febrero 2014

La ladrona de libros, Markus Zusak

La ladrona de libros, Markus Zusak
Traductora: Laura Martín de Dios
Editorial: Lumen
531 páginas
Cómpralo en Amazon

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. 
Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
Con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora es una novela inolvidable. 
(Texto extraido de la contracubierta del libro)


Tengo La ladrona de libros desde que salió a la venta, hace ya unos cuantos años. Siempre me ha llamado la atención con ese título, con esa temática, con esa promesa de regalarme drama. No obstante, el drama relacionado con la época del Holocausto no me gusta demasiado. ¿Por qué? Porque me afecta más de la cuenta, porque me paraliza el corazón, porque me duele más que cualquier otro tipo de drama. Y es que, aunque la historia de La ladrona de libros no sea real, aunque Hans Hubermann, Liesel o Rudy no existieran, sí existieron muchas miles de personas que tuvieron que vivir y sufrir este pedacito de nuestra historia. Pensar en lo que sucedió me rompe el corazón y leer historias enmarcadas en este período de tiempo me hace sufrir muchísimo. No obstante, aunque no me guste especialmente por lo que acabo de comentar, he leído y he visto muchas películas de este estilo: La vida es bella, El niño con el pijama de rayas, El pianista, El hundimiento, El diario de Anna Frank... Y, ahora, La ladrona de libros.

¿Qué hay en La ladrona de libros que no tengan otras historias del mismo estilo? ¿Qué tiene de especial para atraer la atención del lector? Normalmente este tipo de historias toman como protagonistas a los judíos y nos cuentan sus historias, en el lado menos favorable de la balanza. En este caso tenemos a una familia alemana que, aunque no está de acuerdo con el régimen político y con su Führer, representa un papel de perfecta familia alemana (aunque pobre), o al menos lo intenta. Tenemos a un padre al que no admiten como afiliado al partido por su bondad y su generosidad con el pueblo judío. Tenemos a una madre que intenta no inmiscuirse mucho, que parece tener un corazón de acero, pero que en realidad es buena y tiene un corazón enorme. Tenemos a una niña de acogida que ha perdido a su familia y que tiene que empezar de nuevo, una niña a la que le gusta leer, que tiene bastante genio en según qué ocasiones y que ama con locura a su padre. Tenemos a un vecino con el pelo de color limón, ojos claros, perfecto físico alemán, pero que se va dando cuenta de que la situación apesta y que su Führer es malo y destructivo. Y tenemos a un judío que se esconde en una casa de alemanes y los pone en peligro por ello, que se hace amigo de la niña, que lee y crea historias con ella.

Otro de los puntos por los que destaca esta novela es la narración. Soy consciente de que hay a quien le encantará la forma de escribir de este señor, pero también de que habrá quienes la odien. Yo me encuentro en el primer grupo. La Muerte es la encargada de contarnos la historia de esta pequeña ladrona de libros y su forma de contárnosla es bastante peculiar. No me ha hecho mucha gracia que nos adelante acontecimientos constantemente (dice quién muere antes de que muera [de hecho, la muerte de uno de los personajes está al final del libro y nos lo cuenta a la mitad con la excusa de que a ella -a la Muerte- no le gusta la intriga], qué futuro le depara a algunos personajes, qué hace la niña antes de hacerlo, qué libros roba, etc.). Si bien este aspecto no me ha gustado del todo, confieso que el resto me ha enamorado. Puede que este libro no destaque por su originilidad ni por su temática, pero sí por la forma de escribir del autor, que a mí me ha parecido maravillosa. Además, creo que es muy original, con todas esas notas a mitad de capítulo, con las ilustraciones y las historias de Max (el judío), con las presentaciones a inicio de capítulo. Me ha gustado mucho, he disfrutado de la maravillosa pluma de Zusak, es toda una delicia leer sus letras. 

La trama, por su parte, es inolvidable. Sí, lo sé, originalidad cero, pero la historia es tan bonita que te olvidas de que has leído otras tantas historias parecidas. Liesel (la niña) es maravillosa, Hans (el padre) es un amor -mi personaje preferido, sin duda-, Rudy es... no sé cómo explicar cómo te sientes con Rudy, es un trocito de nube, un fragmento de corazón, una sonrisa, unas palabras amables. Y la historia de esta familia es preciosa. Trágica, pero preciosa. He reído y llorado. Pero llorado, llorado y llorado. El final es... ¡uf! Hay historias que me hacen llorar, historias que me ponen triste, historias que me dejan un vacío interior. Y luego hay historias que me rompen el corazón, que me lo estrujan, me lo retuercen, me lo destrozan y me dejan sin aliento. No puedo explicar la sensación que tuve al terminar este libro, tan solo puedo decir que una parte de mí se rompió, que se me hizo un nudo en la garganta que me impedía respirar, que lloré y lloré hasta agotar las lágrimas. Es la historia de una guerra, ¿cómo van a salir bien las cosas? ¡Pero es que no me imaginaban que acabaran tan... así! Hay que tener agallas para leer ese final, y muchos pañuelos al lado.


La ladrona de libros es un libro tan maravilloso como triste, tan humano como aterrador. Cuenta la historia de una familia humilde y con el corazón enorme, cuenta la historia de una niña a la que le gustan las palabras y de un judío que quiere ver la luz del sol. Cuenta la historia de una época, de una guerra y de muchos que murieron, y es que la narradora misma es la Muerte. Una narración brillante, una trama emocionante y unos personajes muy humanos. Un libro de diez.

33 comentarios:

  1. Quiero leer este libro antes de ver la película, porque tiene tan buenas criticas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho el libro, aunque no llego a cubrir todas mis expectativas..

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el libro y con el que lloré como una magdalena. Tengo pendiente hacer la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Justoayer lo terminé y a día de hoy estoy aun pensando en cómo hacer la reseña. Me ha parecido un buen libro con el que he disfrutado bastante...aunque no considero que sea una obra excelente como muchos han afirmado. De todas formas la recomendaría para tener una visión del período desde el punto de vista del pueblo alemán...y sobre todo para conocer a unos personajes que me han resultado entrañables. Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo desde hace tiempo, y ahora con el tema de la película me ha dado muchas ganas de leerlo!!! gracias por la reseña, se nota que te ha gustado.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. Tuve la mala idea de ver la película antes :(( Y ahora me da pereza leer el libro sabiendo lo que pasa joo

    ResponderEliminar
  7. He leído muchas reseñas de este libro y todas son buenas pero aún así sigue sin llamarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Esta novela la tengo pendiente desde hace bastante tiempo. Yo creo que también me gustará la manera de narrar del autor y terminaré llorando.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me pasa exactamente igual que a ti con los libros de temática Nazi, pero me apetece mucho leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leerlo!!!!
    BESOTES

    ResponderEliminar
  11. A mi también me enamoró esta historia, me suelen gustar mucho los libros ambientados en este tema aunque al igual que a ti siempre me rompen un poco el corazón. Este pensaba que iba a ser algo diferente al no tener como protagonista a un judío, pero me quedé de piedra con el final. En serio, yo también lloré muchísimo T.T

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me alegro muchísimo que te gustara porque yo no disfruté mucho.... Se me hizo lento y repetitivo.

    Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchísimas ganas de leer este libro y espero conseguirlo pronto. Tu reseña me ha gustado mucho y el último párrafo me encantó.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo TANTAS ganas de leer este libro, pero estoy pobre y con las ediciones de bolsillo me quedo ciega jajaja.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    tengo un montón de ganas de leerlo
    espero conseguirlo pronto
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Estoy completamente de acuerdo contigo, es un libro maravilloso se mire por donde se mire y además, uno de mis favoritos.
    Me alegro de que te haya gustado tanto, y siento que hayas sufrido tanto con el final, yo también lo hice en su día.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muchísimas ganas al libro, aunque cometí el error de ir a ver la película primero y la verdad me bajó un poco las expectativas porque la película no fue nada del otro mundo. Pero viendo que lo pintas tan bien mis ganas no desaparecen :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leer este libro!! Preciosa reseña!!

    saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Coincido completamente contigo. Una absoluta maravilla esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Coincido totalmente con tu reseña (me he emocionado al recordar lo que me hizo sentir el libro ayyy).
    Es un libro simplemente maravilloso♥

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Es un libro maravilloso :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. qué ganas de leerlo, gracias por compartir tus impresiones, saludos.

    ResponderEliminar
  23. Reseñas como esta hacen que quiera devorar el libro ya! Un saludo

    http://laorilladeloslibros.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  24. Es un libro bonito y triste!

    ResponderEliminar
  25. Será una de mis próximas lecturas, que le tengo muchas ganas desde hace tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Acabo de terminarme La Ladrona de Libros, y sin lugar a dudas, se convirtió en mi libro favorito.
    Pienso que el autor fue muy inteligente en ponernos a la muerte como narradora, porque nos da una perspectiva diferente de los acontecimientos, no es como un simple personaje omnisciente, que sabe todo porque sí, sino que sabe todo porque presenció o leyó la historia. Y el detalle de presentarnos los acontecimientos mucho antes de que pasen, siento que fue el colmo de la inteligencia, porque mientras vas leyendo feliz de la vida el relato, te topas como si fuera una bofetada, con que aquel personaje morirá (no se preocupen, no spoilearé), y luego pasas las casi 400 páginas restantes, con la incertidumbre de que en cualquier momento la dicha se acabará.
    Amo este libro, y creo que la reseña que hiciste quedó perfecta, porque con algunas discrepancias, creo que es lo que cada lector pensó cuando acabó este maravilloso libro.

    ResponderEliminar
  27. Lo leí cuando salio y no, no me gusto ni la protagonista, ni la trama ni quien lo narra, me defraudó considerablemente!
    Un beso : )

    ResponderEliminar
  28. Lo he terminado de leer.Y sí, el autor tiene una maravillosa forma de escribir, a pesar de colocarnos en un contexto no menos que miserable e insufrible como el de muchas historias de la vida real, lo hace de una forma tan sublime que las lagrimas nos salen con delicadeza; nos estrellamos con un amor profundo por la belleza, quede tentada a escribir una carta al narrador: esa muerte que nos acecha, es una decisión voy a escribirle así me quede sin su respuesta.

    ResponderEliminar
  29. Acabo de ver la película a pesar de que me gusta leer los libros antes. Tras leer tu opinión sobre este libro sé que no medefraudará, por lo que el orden me será indiferente y espero que mis ojos se empañen tanto como los tuyos al terminarlo, pues significará que me ha calado ondo. Gracias por escribir así.("Las palabras son vida").

    ResponderEliminar
  30. Si estoy contigo cuando leí La ladrona de libros en realidad tuve un poco de miedo ya que como as dicho se trata de la guerra eso no va a salir bien.
    Aun así la leí más por que era una chica que leía durante la 2da guerra mundial y puesto que a los nazis no les gustaba los libros o algo así me sentí intrigada como esta niña pudo hacerlo.
    Pues el libro están divididos por partes y cuando la Muerte hace un adelanto del final eso en realidad me rompió bastante fue muy difícil para mi seguir leyéndolo sabiendo como acababa pero lo hice.
    Y mi personaje favorito fue Rudy desde el inicio me robó el corazón en serio y Max también fue otro que me encantó y fue muy bueno el libro la verdad.

    ResponderEliminar
  31. Si estoy contigo cuando leí La ladrona de libros en realidad tuve un poco de miedo ya que como as dicho se trata de la guerra eso no va a salir bien.
    Aun así la leí más por que era una chica que leía durante la 2da guerra mundial y puesto que a los nazis no les gustaba los libros o algo así me sentí intrigada como esta niña pudo hacerlo.
    Pues el libro están divididos por partes y cuando la Muerte hace un adelanto del final eso en realidad me rompió bastante fue muy difícil para mi seguir leyéndolo sabiendo como acababa pero lo hice.
    Y mi personaje favorito fue Rudy desde el inicio me robó el corazón en serio y Max también fue otro que me encantó y fue muy bueno el libro la verdad.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!