18 mayo 2014

Destrózame, Tahereh Mafi

Destrózame, Tahereh Mafi
Traductora: Andrea Romero
Editorial: Oz
278 páginas
Cómpralo en Amazon

Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, mató a alguien ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento.
Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarlo, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.
(Texto extraído de la contracubierta del libro)


Hacía tiempo que andaba tras esta novela, había leído las primeras páginas y tanto la historia como el estilo de la autora me habían llamado poderosamente la atención. Una saga más, ya lo sé, pero qué pinta que tenía. Ahora que lo he leído tengo que decir que he tenido altibajos con este libro, pero aun así, no ha estado nada mal.

Empiezo por la trama en sí, que tan apetecible se antoja. Una chica que lleva 264 días encerrada en un manicomio y que, de repente, se encuentra con un chico en su misma habitación. Ella no puede tocar a nadie porque puede hacer mucho daño. ¿No es atractiva? A mí me lo pareció mucho, y me ha gustado mucho ese principio, mucho. No obstante, no tarda mucho en cambiar todo, Juliette sale del manicomio y se encuentra con un tipo que la quiere utilizar como herramienta de tortura. En este punto, tenemos páginas y páginas sobre lo que piensa Juliette de Warner (el malo), lo que siente por Adam (el bueno) y lo que debería hacer. Interesante también, pero se me hizo un poco pesado. Las partes de Adam y Juliette me han encantado, no lo puedo negar, son muy, muy bonitas, dan ganas de achucharlos a los dos, pero perdí el interés por el resto. No obstante, de nuevo hay un giro que lo cambia todo y al final de la historia la autora nos presenta algo totalmente diferente a lo que hasta el momento había presentado. Y esto sí me ha gustado mucho, me ha parecido muy interesante y consigue que me den muchas ganas de leer la segunda parte.

Los personajes me han gustado practicamente todos. Juliette puede parecer una mosquita muerta, pero me ha sorprendido con su lengua afilada en las situaciones que comparte con Warner. Me ha dado mucha pena esta chica por la vida que ha llevado y es de ese tipo de personajes de los que solo puedes desear su felicidad. Adam es el típico chico guapo, enamorado, encantador, perfecto. Hay veces en los que no puedo evitar poner los ojos en blanco, pero en este caso me ha gustado. Warner me gusta; es el villano y tiene algún que otro secreto que espero que se desvele pronto (¿qué pasa con su madre?). También aparece James, el hermano de Adam, que es una monada de niño; tiene diez años y es un terremoto.

-Juliette. -Su voz se ciñe tan suavemente a las letras de mi nombre que me muero cinco veces en un segundo. Su rostro es un bosque de emociones. Agita la cabeza-. Lo siento -me dice tan bajito que estoy segura de habérmelo imaginado-. No es... -Aprieta la mandíbula y se pasa una mano nerviosa por el pelo-. Todo esto... no es...
Abro la palma de mi mano. El papel forma una bolita arrugada de posibilidades.
-Ya lo sé.

El estilo de la autora es algo que me ha fascinado de este libro. Bien es cierto que puede resultar en ocasiones algo cargante, pero creo que es un acierto, ya que no no he leído ningún libro que esté narrado como este, lo que resulta innovador, diferente. Mafi tiene un modo especial de contar las cosas de forma que parece que el lector esté en la mente de la protagonista, que es partícipe de sus emociones, de sus pensamientos, de sus sentimientos. Está escrito en primera persona del singular, narrado por la protagonista y la autora se sirve de recursos como repetir las palabras, tachar pensamientos que no son muy correctos (pero que se piensan), recalcar emociones, utilizar muchas metáforas. Un acierto.


Destrózame no es todo lo que esperaba, pero tampoco me ha decepcionado. Me da la sensación de que es una primera parte que te abre camino a una historia que va a mejorar mucho en sus continuaciones. Los personajes tienen potencial y el rumbo que toma la historia al final me ha gustado.

11 comentarios:

  1. Hola! :) me llama la atención pero no es de mis prioridades. un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho este libro, pero de momento no me are con el. La portada me encanta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro pero no lo he encontrado en ninguna parte.

    ResponderEliminar
  4. Hola! He leído muchas reseñas pero la verdad es que no me termina de llamas así que de momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta! A ver si lo consigo pronto.
    Besoss!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro me llamaba mucho pero poco a poco no lo tengo tan claro. El cambio de portada que hicieron no me gustó, una pena.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  7. Es la primera reseña que leo hablando del estilo distinto de la autora, yo aun no lo he leído pero tengo bastantes ganas.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que tenemos opiniones muy parecidas. Tampoco me ha decepcionado, pero no es como imaginaba. Espero que Unravel me sea muchísimo mejor, la verdad.
    Ah, y amo a Warner JAJAJAJAJA
    Gracias por traer la reseña, muy buena^^
    Un besito! Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! lo tengo pendiente de leer que lo conseguí a través de un intercambio. La verdad es que hay opiniones de todo tipo, a ver que me parece a mí cuando lo lea.

    besos :*

    ResponderEliminar
  11. Pfff no pude continuar la segunda parte. Muy bonito como escribe bla bla bla, pero tanta parafernalia poética cansa. Tanto mundo alrededor de juliette cansa...todo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!