15 septiembre 2014

El juramento de Isabel, C. W. Gortner

El juramento de Isabel, C. W. Gortner
Traductora: Ester Molina
Editorial: Bóveda
582 páginas

Isabel de Castilla fue la reina guerrera que culminó la Reconquista y favoreció el viaje a Cristóbal Colón a América, pero poco sabemos de sus primeros años, del aislamiento de su infancia junto a una madre mentalmente inestable, o de cómo desde muy joven se vio obligada a vivir en la corte de su hermanastro, donde los nobles se disputaban el favor del excéntrico rey mientras su envidiosa esposa planeaba destruir a todos sus rivales, entre ellos Isabel y su hermano menor, Alfonso.
Isabel será retenida contra su voluntad, sospechosa de traición durante una revuelta contra el rey, y su decisión de casarse con Fernando de Aragón -del que queda prendada nada más conocerlo, alumbrando una historia de amor que durará toda su vida- conmociona a buena parte de la nobleza castellana. Estos hechos serán determinantes para que emerja como la nueva heredera de Castilla, embarcándose en una cruenta lucha por un trono que nunca antes había deseado.
(Texto extraído de la contracubierta del libro)


Hace demasiado tiempo que empecé este libro y no es que haya tardado tanto en leerlo porque no me gustara, al contrario; creo que para una persona a la que nunca le ha gustado la historia ni la novela histórica, el mejor modo de leer un libro de este género es hacerlo poco a poco y sin prisas.

Aunque siempre he dicho que leo de muchos géneros y que no me gusta centrarme solo en uno durante mucho tiempo, también he comentado que hay tres en concreto que, a priori, no me gustan demasiado: la novela de terror, la ciencia ficción y la histórica. No obstante, considero que hay novelas muy, muy buenas dentro de estos géneros y que a mí, que no me suelen entusiasmar, me han encantado. Hyde en terror, la trilogía Across the universe en ciencia ficción, Rosetta en histórica... El juramento de Isabel es una de esas delicias que te encuentras cuando lees algo que piensas que no te va a gustar demasiado, que se va a hacer pesado o que no está hecho para ti. Quise leer este libro porque la reina Isabel de Castilla me gusta o, más concretamente, me gusta la serie que televisión española ha hecho de su historia. Isabel es una de las mejores series españolas que he visto (y aún me queda por ver, pues está emitiéndose ahora  la tercera y última temporada) y, viendo esta serie, me he sentido muy atraída por la historia de esta mujer, por la historia de esta chiquilla que luchó por su derecho a la corona. Ciertamente, Isabel hizo cosas muy buenas y otras que no lo fueron en absoluto, pero no estoy aquí para juzgar eso, sino para hablar de la novela, de El juramento de Isabel.

No estoy segura de si el hecho de que la novela haya salido cuando la serie está teniendo tanto éxito es positivo o no lo es (salió cuando aún se emitía la segunda temporada). A ver, claro que es positivo, porque hay mucha gente que gracias a la serie se ha interesado por el libro, porque ahora Isabel está de moda. No obstante, no creo que fuera esa la intención del autor y, claro, al ser un libro totalmente ajeno a la serie (hay libros de la serie), los hechos no son exactamente los mismos. Sí, toda la historia de Isabel, lo más importante, es igual, por supuesto, pero hay muchísimas diferencias. Ese ha sido el mayor inconveniente que he tenido con este libro, que al tener la serie muy reciente no podía otra cosa que comparar y decir: "pero si esto no es así, pero si este se llama de otra forma, pero si hicieron esto y no lo otro..." Por eso dejé reposar el libro, por eso lo he ido cogiendo poco a poco, para olvidarme un poco de los detalles y disfrutar de la historia de Gortner.

Es curioso leer una novela sobre una reina histórica narrada por ella misma. Antes de empezarla me causaba esto muchísima curiosidad, ¿cómo se expresaría Isabel?, ¿cómo se le daría al autor tener a la protagonista como narradora? La verdad es que a este respecto no tengo ningún inconveniente, pues la historia fluye muy bien, el vocabulario es muy adecuado y en ningún momento me pareció algo extraño, que sí curioso. Por otra parte, tengo que decir que, aunque la histórica no sea mi género preferido, este libro me ha gustado mucho. Claro que influye que esta reina me suscite tanto interés, pero también es mérito del autor, que ha conseguido novelizar a la perfección un trocito de nuestra historia sin que resulte pesado y sin que parezca un manual de instituto. Desde luego, ya sé de un autor que sí que me ayuda a leer novelas de este género y de personajes tan importantes que forman parte de nuestro pasado. Me quedo con las ganas de leer La última reina, libro protagonizado por Juana la loca, la hija de Isabel, y, aunque seguramente acabe cayendo en sus redes, esperaré.


Estoy sumamente satisfecha con la lectura de esta novela por varias razones: porque no soy una gran amante del género y este libro me ha encantado; porque gracias a él he aprendido un poco más de nuestra historia; y porque, literariamente hablando, me ha gustado mucho. 

1 comentario:

  1. Tiene que estar interesante, así que lo sumo a la lista. Sin embargo, la serie no me llama lo más mínimo. De lo poco que he visto en reportajes o anuncios, veo a los actores muy sobreactuados. Y a Michelle Jenner no sé porque, pero no la veo como Isabel.

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!