01 octubre 2014

Fotoreseña Blancanieves, hermanos Grimm y Benjamin Lacombe

Blancanieves, Jacob y Wilhem Grimm
Ilustraciones: Benjamin Lacombe
Adaptación: Suzanne Kaboc
Traducción: Elena Gallo Krahe
Editorial: Edelvives
45 páginas

Érase una vez, en pleno corazón del invierno, una reina que cosía al lado de la ventana. A través del marco de ébano, contemplaba los copos de nieve que revoloteaban en el aire, como plumas. De pronto, se pinchó el dedo, y tres gotas de sangre cayeron en la nieve. Sobre el fulgor de la nieve, el rojo era tan hermoso que pensó: 
«¡Ay! ¡Ojalá tuviera un hijo con la piel blanca como la nieve, los labios rojos como la sangre y el cabello negro como el ébano!».
(Texto extraído de la ficha del libro en la web de la editorial)


No es ningún secreto que adoro los álbumes ilustrados y que entre mis ilustradores predilectos se encuentra Benjamin Lacombe. Sus creaciones son maravillosas, siempre me dejan encantada, y en este caso, con la historia de la famosa Blancanieves, no ha sido menos. 


La historia ya la conocemos todos, ya sea por la factoría Disney, porque de pequeños nos haya contado alguien el cuento o porque hayamos leído el cuento original de los hermanos Grimm. Confieso que Blancanieves no ha sido nunca una de mis historias Disney preferidas. En mi inmensa colección de vídeos VHS no estuvo y no estoy segura de si alguna vez he visto la versión Disney. También se estrenaron tres películas hace un par de años basadas en la historia, de las que yo solo vi una: La leyenda del cazador. No, no he sido muy fan yo de esta joven de cabellos negros, piel blanca y labios rojos, ni de esos siete enanitos. No obstante, estaba deseando leer y admirar este libro, había visto algunas ilustraciones y ya me tenían enamorada y, aunque ya no sea una niña, siguen gustándome las historias de princesas y malvadas madrastras.


La edición que ha publicado Edelvives, que es una adaptación del cuento original, es una maravilla. Hay ilustraciones a color, ilustraciones en blanco y negro, apaisadas, que ocupan las dos páginas, que ocupan solo una parte y comparten espacio con el texto. Como digo, una maravilla. 


El texto es más bien breve y el cuento se lee en quince minutos, no más. A este respecto, es cierto que el libro resulta caro, pues pagar 19 euros por quince minutos de disfrute puede ser excesivo, pero a los que nos gustan los álbumes ilustrados ya sabemos que pagamos por una edición, por un objeto bonito, más que por leer una historia. Es como cuando te gastas un dineral en una obra de arte, en un cuadro. Siempre me ha parecido que estos libros son perfectos para hacer un regalo, pues es algo que va más allá de la lectura, es algo bonito que además te cuenta una historia. 



No me ha decepcionado esta historia, y eso que Blancanieves nunca ha sido de mis preferidas. Es imposible no disfrutar la obra de Lacombe y si además lo hacemos acompañada de una historia de las de toda la vida, un clásico infantil, una princesa, mejor que mejor. No conocía la versión original, solo la infantil, y me ha encantado descubrirla en este libro.

17 comentarios:

  1. Ay qué ganas!!!
    Se lo voy a pedir a los reyes magos!!!
    :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este libro, es una pasada ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaa!
    Ohhh qué bonito *-* la verdad es que Blancanieves tampoco es de mis favoritas, pero con esta edición se hace irresistible.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ooh que libro tan bonito *.*
    Son preciosas las ilustraciones!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que perciosidad de libro! Aunque yo prefiero mil veces comprar algo que me lleve mi tiempo leerlo, un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que duele pagar tanto por tan poco tiempo de lectura, pero realmente la obra es una maravilla, es precioso *-*

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Hola Natalia!
    Aaaaaaaaaaay que bonito es <3333333
    A mí este hombre me tiene enamorada con sus dibujos. Que preciosidad. Antes en el blog tenía esa ilustración como cabecera y bueno, me encanta.
    Como tú, nunca he sido muy fan del cuento de Blancanieves. No he visto las películas que mencionas, aunque sí que me llaman la atención.
    Muchas gracias por las fotos y dejarnos ver más de cerca esta maravilla. Espero poder hacerme con él pronto porque me encanta <333
    Un beso guapa!! <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Adoro a Benjamine Lacombe. Es cierto que los álbumes ilustrados son caros pero merecen la pena, la verdad. Son auténticas joyas :)

    Éste aún no está en mi poder pero espero que lo esté pronto. Las ilustraciones que has enseñado son una maravilla

    Besitoss

    ResponderEliminar
  9. Hola! Que preciosidad por favor, me encantan estos libros ilustrados! Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  10. Qué libro tan maravilloso, espero leerlo!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Oh, qué precioso. Lleva llamándome muchísimo tiempo, pero vale muy caro para lo corto que es. Aunque la edición lo vale.
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
  12. Oh, qué precioso. Lleva llamándome muchísimo tiempo, pero vale muy caro para lo corto que es. Aunque la edición lo vale.
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me encantan las ilustraciones de este hombre, y bueno los libros ilustrados son mi perdición aunque no tengo todos los que me gustarían, solo unos poquitos.

    Un besito :) Me encanta la edición.

    ResponderEliminar
  14. Las ilustraciones de Lacombe son una maravilla. Y las de este libro son preciosas *.*
    Es cierto que los libros ilustrados son caros, y que yo siempre espero a mi cumpleaños o navidades para "insinuar" que quiero alguno xD Pero la verdad, es que merecen la pena, solo por contemplar maravillas como esta. Son una joyita.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Bejanmin Lacombe es un DIOS de la ilustración, yo tengo en casa "Ondina" y a ver si cuando regrese a casa lo leo, pero antes disfrutaré de las ilustraciones porque son geniales, jugando con la superposición de hojas de papel cebolla. Increíble :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!