16 febrero 2015

El destello, James Dashner

El destello, James Dashner
Traductora: Noemí Risco Mateo
Editorial: Nocturna
458 páginas
Puede tener spoilers de la saga El corredor del laberinto
Cómpralo en Amazon

ASÍ SE DESMORONÓ LA VIDA DE MARK:
PRIMERO fueron las erupciones solares, que mataron a millones de personas, entre ellas a su familia.
SEGUNDO, las inundaciones, escasez de alimentos y un calor insoportable.
TERCERO, los supervivientes decidieron salvarse... a toda costa.
CUARTO, ahora un virus ha empezado a propagarse. Nadie sabe sus orígenes ni el remedio, sólo que produce la locura y cosas peores. Ya le han puesto nombre. Lo llaman el destello.
(Texto extraído de la contracubierta)


Mi relación con este libro ha sido un tanto turbulenta. Me fastidió que Dashner nos presentara a personajes nuevos cuando los que ya conocíamos eran tan interesantes y tenían tanto que contar. Pensaba que esta sería la precuela sobre Thomas y Teresa, sobre su vida en CRUEL y todo el proceso de construcción del laberinto y elaboración de las pruebas (parece que eso se contará en la nueva precuela que está escribiendo el autor). El destello, sin embargo, se va un poquito más atrás en el tiempo, a, como su título indica, la aparición del virus, del destello. Es en ese presente en el que se sitúa esta novela, aunque también podemos contar con recuerdos del pasado, de las erupciones solares, de cómo se salvaron los protagonistas, que son diferentes a los de la saga de El corredor del laberinto. 

Es un libro muy interesante, pero funciona totalmente como precuela. Es decir, como libro único a mí no me hubiera convencido. Está bien leerlo sabiendo lo que pasa después, lo que ese destello hace, lo que ocurre finalmente con la enfermedad. Y está bien terminarlo conociendo a los personajes de El corredor. Sí que me ha gustado, aunque no ha terminado de engancharme, solo al final. Lo más interesante para mí han sido los personajes, que me han gustado mucho; Mark le da mil vueltas a Thomas y Alec me ha parecido interesantisísimo. Las chicas también, aunque tienen menos protagonismo. La historia no es fácil, es bastante peliaguda y da que pensar, porque quién sabe si algo similar pudiera pasar en nuestro mundo dentro de unos años, no sería tan descabellado (sí lo sería, pero podría esperarlo, lo del virus). Es una historia injusta precisamente por eso, porque te metes dentro y te imaginas qué pasaría si eso nos sucediera a nosotros. 

Lo que no me ha gustado del libro es que me ha costado meterme en la historia, engancharme, y es algo que me ha pasado con todos los de la serie. La gente dice que son adictivos, que los empiezas y no puedes terminar de leer, pero a mí eso no me ha sucedido. La parte final es la que más interesante me ha parecido y admito que todo el desenlace me ha encantado. Solté alguna lagrimilla y me quedé con el corazón en un puño. El epílogo ha satisfecho un poco mis expectativas, no voy a decir por qué, pero me ha gustado que el autor incluya un epílogo como ese, aunque solo sea para dejarte con la miel en los labios.


El destello me parece un libro que, aun no siendo necesario, es interesante. No solo da respuesta a algunos de los interrogantes sobre la enfermedad, sino que te presenta a unos personajes nuevos con una misión por delante que te conquistan desde el principio. Para mí no ha sido una lectura constante y me ha costado cogerle el ritmo, pero el final me parece inmejorable. 

10 comentarios:

  1. Pues lo tengo esperándome en la estantería, asique a ver cuando me pongo al día ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    A mí me pasó un poco como a ti al principio, esperaba que los personajes fueran los que ya conocíamos de la saga, pero enseguida estuve leyendo un rato empezó a engancharme a muerte. Para mí sí que fue completamente adictivo, todos los de la saga me resultaron así, un no parar de leer.
    No sabría decir si me gusta más Mark o Thomas, pero Alec me parece un personajazo increíble, me ha encantado.

    En general me fastidia un poco que el autor esté estirando tanto el chicle con tantos libros, pero la verdad es que ninguno de la saga me ha decepcionado. A ver qué tal está la última precuela u_u

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Uf, creo que todos los que reseñáis este libro coincidís en lo mismo: que es un libro interesante pero nada del otro mundo. Aunque también digo que tengo muchas ganas de leerlo (todavía me falta por leer La cura mortal, que espero leerla muy pronto) y me gusta mucho Thomas como protagonista ^^ me sería difícil leer la historia con otro protagonista, pero bueno, me gustaría que se desvelasen algunas de las incógnitas que salen en los dos primeros libros.

    Gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ay, pues a mí sí que me enganchó un montón. Es cierto que si lo lees antes de la trilogía o pensando que es libro único no se disfruta igual, pero a mí la historia me encantó, me pareció más cruda que la que nos cuentan en El corredor y los personajes me encantaron. También me pasó como a ti, que me dejó un poco impresionada porque lo que cuenta es algo que no sería tan descabellado que pasara en nuestro mundo en un futuro no muy lejano.

    Un beso, Natalia ♥

    ResponderEliminar
  5. Todavía tengo pendiente La cura mortal y estoy segura de que lo leeré muy pronto. Después leeré este para finalizar la saga pero eso de que no sean los mismos personajes me tira un poco para atrás, pensaba que sería de Thomas. Ya veremos qué me parece a mí.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    La cura mortal me gustó tan poco, que creo que no tocaré un libro de Dashner en muuuuucho tiempo. Quizá, cuando baje mi pila de pendientes, me anime.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    La cura mortal me gustó tan poco, que creo que no tocaré un libro de Dashner en muuuuucho tiempo. Quizá, cuando baje mi pila de pendientes, me anime.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    La cura mortal me gustó tan poco, que creo que no tocaré un libro de Dashner en muuuuucho tiempo. Quizá, cuando baje mi pila de pendientes, me anime.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo aún pendiente la trilogía. Pero supongo que, cuando la lea, si me gusta tanto como a casi todo el mundo, me pondré con éste.

    Un besito, bonita.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!