02 marzo 2015

Flora y Ulises, Kate DiCamillo

Flora y Ulises, Kate DiCamillo
Ilustraciones: K. G. Campbell
Traductor: José Manuel Moreno Cidoncha
Editorial: Gran Travesía
229 páginas
Cómpralo en Amazon

Todo comienza una tarde de verano en la cocina de la señora y el señor Tickham. Este último ha decidido regalarle a su esposa la más moderna y avanzada aspiradora del mundo. En cuanto conectan el aparato, este se vuelve loco y empieza a tragarse todo lo que encuentra a su paso, incluyendo a una simpática ardilla llamada Ulises. Por fortuna, la cínica adolescente Flora está cerca y logra salvar al peludo animalito. Lo que ocurre a continuación es sorprendente: el accidente provoca que Ulises adquiera los poderes de un verdadero superhéroe. Una alocada aventura llena de humor, pero también de ternura que encantará a los jóvenes y a los adultos.
(Texto extraído de la ficha en la web de la editorial)


Lo que más me atrajo de este libro fue lo disparatada que parecía la historia: ¿una niña cínica y una ardilla superhéroe? Después descubrí que tenía ilustraciones y hasta páginas narradas en cómic, ¡tenía que leerlo! Debo decir que es un libro digno de conocer y que merece la pena, aunque no estoy segura de mi grado de satisfacción.

Empezaré comentando brevemente qué es lo que no me ha terminado de convencer. Lo comencé y me pareció que la historia era bastante rara, seguí leyendo, esperando que todo se aclarase un poco, que se desvelara cuál era la intención de la lectura, pero en lugar de ir aclarándose lo que ocurre es que cada vez las cosas son más confusas. La historia es de lo más disparatada, extraña hasta decir basta, y los personajes son tan raritos que no sé si me han terminado de convencer. Todos y cada uno de los personajes que aparecen en la historia son una enorme hipérbole, raros a más no poder. Esto puede ser positivo o negativo según el gusto del lector, y lo que no puede negarse es que tanto historia como personajes son de lo más originales. Eso sí, había veces en las que no pude evitar poner los ojos en blanco o párrafos que me dejaron con cara de póker. Lo que ya he dicho: un completo disparate.

Pero hay también aspectos muy positivos en esta historia. Es muy divertida y el hecho de que los personajes sean tan exagerados es muy simpático. Me ha gustado especialmente George Buckman y cada vez que se presentaba es que me tenía que reír. También me ha parecido muy buen personaje William Spiver. Otro de los aspectos positivos de la historia es que esconde mucho más de lo que la historia deja entrever. Este es el típico libro que diría que funciona para niños y adultos: para niños como una historia disparatada de una chica y su ardilla superhéroe, y para los adultos por todo lo que se descubre después de rascar un poco: la historia de una niña que no se siente querida por su madre, de un chico extraño con demasiada imaginación que se siente desplazado, etc.

En la mente de una ardilla no suceden demasiadas cosas.
La mayor parte de aquello que se conoce vagamente como "el cerebro de la ardilla" está dedicada a un solo pensamiento: la comida.
La reflexión más común de una ardilla es algo parecido a esto: "Me pregunto qué hay para comer".

Quiero comentar, por último, dos últimos detalles de la novela. Por una parte, las ilustraciones me parecen muy simpáticas y divertidas. No es que me guste especialmente cómo han ilustrado a Flora, pero creo que los personajes tienen un aspecto que hace que la historia sea más divertida. Las partes en cómic me han gustado especialmente. Por otro lado, lo rápido que se lee el libro. A mí me ha durado muy poquito y me ha parecido que el ritmo es muy constante y que la historia se deja leer muy bien.


Flora y Ulises me ha parecido un libro curioso. Es divertido, simpático y se lee muy bien. La historia es más profunda de lo que a simple vista se percibe. No es el libro del año, pero sin duda es un libro digno de conocer y con el que seguro que el lector pasa un buen rato.

10 comentarios:

  1. He leidoeñ estos días muy buenos comentarioa sobre este libro y me ha llamado bastante la atención que uno de los protagonistas sea una ardillaasi que ya esta en mi lista de próximas lecturas!

    ResponderEliminar
  2. buenas! pues parece una lectura algo extraña que no pinta mal pero de momento no creo que me anime. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hablan mucho de este libro por todos lados, pero la verdad es que no me llama mucho la atención, me parece que no es muy de mi estilo. De todas formas ,supongo que si se me presenta la oportunidad, lo terminaré leyendo.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Últimamente no paro de verlo así que ya me está picando la curiosidad ;) Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Lo leí hace poco y me gustó mucho, es un libro precioso y muy divertido :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Por lo que cuentas me parece una novela muy completa al estar complementada por ilustraciones y tiras cómicas y si encima tiene ese trasfondo, me gustaría leerlo parece que promete.

    ResponderEliminar
  7. Parece que no es nada del otro mundo pero la verdad es que me llama la atención^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Por el momento lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta aunque no creo que lo lea.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tiene muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!