11 mayo 2015

Fotoreseña: Rabo de lagartija, Marisa López Soria y Alejandro Galindo

Rabo de lagartija, Marisa López Soria y Alejandro Galindo
Editorial: Destino
32 páginas

Antón, inquieto y juguetón, descubre a una lagartija el día de su fiesta de cumpleaños y la convierte en su mascota, aunque el esquivo animal ¡ay! tan pronto se deja ver como no para quieto… lo mismo que le sucede a él. Fascinado con la estrategia de su nueva amiga al desprenderse del rabo para huir de sus enemigos, aprenderá a ser paciente y a esperar a que le crezca de nuevo.
Una bocanada de aire fresco para niños hiperactivos o con síndrome de falta de atención… y para los que conviven con ellos.
(Texto extraído de la contracubierta del libro)


He tenido la oportunidad de leer este libro gracias a unas Jornadas de educación en las que participé este fin de semana, en las que nos regalaron este y otro cuento que también leeré pronto. Rabo de lagartija es un relato muy breve con unas ilustraciones muy simpáticas. 


Lo leí sin saber de qué iba y no lo entendí. Me parece una historia sin principio ni final, simplemente la narración de unos días por parte de un niño. No obstante, al leer la parte trasera del libro (que he escrito en la sinopsis de arriba), comprendí de qué iba. Es una historia sobre un niño hiperactivo o con el síndrome de déficit de atención. Sabiendo eso se entiende mucho más a Antón, el protagonista, y su forma de contar su vida y de vivirla. No me parece un libro maravilloso, puede que la explicación consiga que lo comprenda mejor, pero no cambia que no me haya hecho sentir nada. Hoy se lo he dejado a mi madre para que lo lea y me ha dicho que no está mal; a ella parece que le ha gustado más.


Me parece un libro muy adecuadp en el contexto en que lo he recibido (unas jornadas sobre educación), que considero interesante para maestros y profesores, para padres de niños hiperactivos y para los propios niños. Las ilustraciones son muy graciosas, no me parecen bonitas, pero sí simpáticas y adecuadas para esta historia.

4 comentarios:

¡Gracias por tu comentario!