19 junio 2015

Al final de la calle 118, Clara Cortés

Al final de la calle 118, Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
352 páginas

Vivir al final de la calle 118 no es fácil.
La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre... hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.
Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los dos personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca hubieran imaginado.
(Texto extraído de la contracubierta del libro)

Terminé este libro ayer de madrugada. Estaba en la cama y no podía dejar de leer, pero es algo que me había pasado ya esa misma tarde, y el día anterior. Al final de la calle 118 no es un libro perfecto, pero tiene algo que brilla y me ha removido por dentro. La historia es especial porque es diferente, porque tiene unos personajes de carne y hueso, con sus fortalezas y sus debilidades, imperfectos, y porque la forma de narrar de la autora es muy bonita. 

Lo que me llamó al principio de la novela no fue otra cosa que la sinopsis tan atractiva. Me atrajo mucho que las protagonistas fuera dos chicas que se encontraban solas ante la vida, que tenían que seguir adelante y buscar el modo de vivir, que la hermana mayor fuera prostituta. Me pareció que la historia podría ser diferente a lo que últimamente tanto se publica en el género juvenil, y por eso quise leerla. La trama es muy triste desde el principio hasta el final, la tristeza impregna todas y cada una de las páginas de Al final de la calle 118, pero no es una tristeza vacía, es una tristeza con ganas de seguir adelante, de luchar, de mejorar.

No obstante, no sé si me ha gustado más la trama o lo han hecho los personajes, pues no puedo decir más que cosas maravillosas de ellos. Valeria, la protagonista, es un personaje redondo. Es alucinante cómo la autora te la va presentando poco a poco y llega un momento en que te da la sensación de que la conoces de verdad. Clara Cortés ha creado a una chica de verdad. Pero con Raven no se queda atrás. La hermana de Valeria es un personaje tan complejo que no puedo más que aplaudir lo coherente y perfecto que es. La historia de Valeria y Raven es totalmente creíble en todos y cada uno de los aspectos. En cuanto al personaje masculino, debo decir que me ha conquistado por completo. Hay dos tipos de masculinos que siempre funcionan muy bien: 1. el chico malote pero que en el fondo tiene corazón; y 2. el buenazo, el chico dulce y tímido. Simon es lo segundo y, aunque pueda llegar a parecer un tópico, a mí me ha conmovido su timidez, sus orejas rojas, su sonrisa.

La pega, sin embargo, llega con el final. Ha sido muy comentado y he leído opiniones de todo tipo. ¿La mía? Por una parte, me parece un final valiente y arriesgado pero real, porque sí, porque la vida es así. Por otra parte, pienso en la historia en general, en lo triste que es todo, en la difícil situación de estas chicas y no me sale otra cosa que desear que tengan un "vivieron felices y comieron perdices". Si hay una historia que merece un final feliz es esta, o eso es lo que pide mi corazón. Nada más terminar el libro me sentí mal, porque deseaba arrancar esas últimas páginas y escribir (aunque fuera yo misma) un final alternativo. No obstante, ahora que lo tengo más asimilado, supongo que no está tan mal. El epílogo puede que lo salve un poco, a pesar de romperme un poquito más el corazón.


Al final de la calle 118 es una de esas novelas que, sin aparentar mucho, lo tienen todo. Me ha resultado sumamente especial, una historia que vas leyendo y no te das mucha cuenta de lo poderosa que es hasta que al final te descubres con el corazón roto. A mí me ha ido conquistando poco a poco, es de esas historias que no se olvidan fácilmente.

♬ Podéis ganar un ejemplar de esta novela en el sorteo que hay activo en el blog [bases aquí

30 comentarios:

  1. ¡Hola! Solo he leído una reseña y la dejaba por las nubes y por lo que veo parece merecérselo. Quiero decir que no ha sido una reseña aislada. No sé si lo voy a leer o no porque últimamente leo poco young adult pero siento que debería darle una oportunidad. Tiene buena pinta. Y además los dramas son lo mío ^^
    Un beso y me alegra ver que te ha gustado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si los dramas son lo tuyo te va a gustar este libro. A mí me ha gustado mucho, tiene algo especial la historia y los personajes son buenísimos :)

      Eliminar
  2. ¿Y las ganas que le tengo a este libro?
    La verdad es que tiene buena pinta jaja
    Quizás le de una oportunidad ^^
    Te acabo de conocer y ya te sigo :)
    Te espero por mi blog
    Un besooo :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! ^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro y descubrir por qué le está gustando tanto a la gente. A ver si pronto lo empiezo que lo tengo en mi estantería esperando jeje.
    Muchas gracias por la reseña.

    Un besote <3

    ResponderEliminar
  4. Creo que el final de la calle 118 me romperá un poco el corazón, me gustaría darle una oportunidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A mí me pasó como a ti, aunque el libro en sí no aparentaba mucho, resultó tenerlo todo. Me conquistó por completo la historia y los personajes son magníficos, muy reales y bien construidos, palpables.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla. La historia es tan triste pero tan real... <3

      Eliminar
  6. He oído hablar bien de él, así que es posible que en algún momento lo lea
    un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado tanto a pesar de que el final no te haya convencido :) He leído comentarios por ahí de que a poca gente le gustó el final >.< Yo espero poder leerlo pronto porque estoy segura de que me gustará, así que nada...a esperar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el final yo he leído de todo. A mí no me gustó porque me destrozó el corazón. A ver qué te parece a ti si lo lees :)

      Eliminar
  8. Con lo poco que me llamaba la atención este libro antes de publicarse... Y las tremendas ganas que tengo ahora de leerlo jajajaja
    Por vuestra culpa!

    Besazos

    ResponderEliminar
  9. ya había leído sobre este libro y me llama mucho la atención, me gusta que la literatura juvenil salga un poco de los tópicos y toque más temas (o sean más realistas)
    me voy a presentar al sorteo a ver si hay suerte y me toca este libro xD
    bai~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte en el sorteo ;) el libro está muy bien, a ver si lo puedes leer.

      Eliminar
  10. Mira que mal. Lo he empezado esta tarde y no llevo mucho pero ya me ha parecido que es una historia que brilla. Lo que has dicho sobre el final me tiene super asustada y estoy escribiendo con ganas de llorar por el dramón que me espera pero bueno :(

    Un besito, bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy, cuéntame cuando lo termines, estoy deseando saber qué te parece el final a ti. Y prepara pañuelos, los necesitarás ;)

      Eliminar
  11. Este libro no creo que sea para mi asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo lo terminé de leer la semana pasada. Lo que más me ha gustado es el desarrollo de las dos protagonistas y la relación entre ellas, creo que les ha dado bastante profundidad. También me ha gustado que la historia sea un poco arriesgada, tanto por ese final como por la situación que presenta. Aunque el final no me ha llegado a convencer, es algo abrupto y raro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los personajes de esta novela, sin duda, brillan :) el final a mí tampoco me convenció, demasiado drama de repente.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Este libro ha sido de mis últimas lecturas y la verdad es que me sorprendió mucho. El final para mí fue mortal, quiero decir, que no me lo esperaba y fue muy doloroso, pero me encantó-
    Un besito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, a mí el final me pareció demasiado dramático para una historia, de por sí, tan dramática. Pero el libro me enamoró.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Parece interesante. Puede que lo lea, a ver que tal.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí me ha gustado mucho, espero que a ti también si lo lees ;)

      Eliminar
  15. Hola guapa! me gustó mucho, su autora escribe muy bien y la trama y como se desarrolla fue genial, eso sí, ese final tan inesperado me rompió el corazón, me pareció super injusto.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El final es muy triste, pero la historia en general merece la pena :) Un beso

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!