27 julio 2015

El corredor del laberinto. Información clasificada, James Dashner

El corredor del laberinto. Información clasificada, James Dashner
Traductora: Noemí Risco Mateo
Editorial: Nocturna
98 páginas

CRUEL es buena... ¿o no? 
Con afán de responder a esta pregunta, aquí se preseentan varios expedientes clasificados de la organización: e-mails sobre el origen del Destello, conversaciones grabadas, recuerdos suprimidos de clarianos como Minho... Además de retratos que se han hallado de los personajes clave de la trilogía.
«Todos morirán. Da igual lo que hagamos. Dejemos que gane la naturaleza.»
(Texto extraído de la contracubierta del libro)


No tenía muy claro si quería leer este libro o no, básicamente porque tengo la sensación de que demasiado están explotando esta saga, que es una trilogía y ya va por cinco libros, sin contar alguno que haya de la película y que el autor confirmó que habría una segunda precuela. Al final ganó el frikismo, porque la saga me gusta, además de que vi que el libro era muy cortito. Me alegro mucho de haberlo leído, pues siempre he mencionado que la historia está genial, pero tiene muchos cabos sueltos, sobre todo con lo relacionado con CRUEL, el experimento y los sujetos. Me faltaba todo el contexto, el principio de la historia, el motivo de la trilogía. Este libro con información clasificada da muchas respuestas y se centra en el experimento, en el virus del Destello, en CRUEL. 


El libro está compuesto de informes, e-mails, transcripciones de conversaciones, retratos de los sujetos del experimento y los dirigentes. Es bastante breve y se lee muy rápido, pero a veces también se da en los libros eso de «lo bueno si breve dos veces bueno», pues en muy pocas páginas da respuesta a muchos interrogantes.


Hay algo en esta saga que me causa temor. Este libro, en particular, lo pone de manifiesto con énfasis: el hecho de que pueden hacer con nosotros lo que quieran. Estamos expuestos a la voluntad de la gente que manda y quién sabe lo que puede suceder. Ya se ha hablado mucho de ello relacionado con temas de farmacología y enfermedades: ¿pueden los gobiernos crear un virus para acabar con la superpoblación? ¿Le interesa a las farmacológicas sacar curas para ciertas enfermedades que tanto dinero les reportan? Ahí lo dejo.



Me ha gustado mucho este cuaderno porque por fin me ofrece algunas de las respuestas que buscaba. Si tengo que ponerle una pega es que no tengo memoria supersónica y ya apenas me acuerdo de los detalles; en este libro hay muchas situaciones que aparecen en la trilogía y que yo ya no recuerdo. Estaría genial, cuando el autor decida pasar a otra cosa y zanjar esta saga, volver a leerlo todo seguido. No obstante, aunque me queje, sé que volveré a picar y leeré esa segunda precuela, porque, ¿qué le voy a hacer?, la saga me gusta y el autor prometió aclaraciones en ella.

10 comentarios:

  1. Holi! Pues esta saga,...no se porque..pero es una de las pocas que me han gustado mas su película que su libro...leí el primer libro corriendo antes de ver la película...y no me engancho mucho, y cuando vi la película....también sera que me encanta el actor principal *-*...pero no crea que lea estos libros..xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la saga me gusta, pero siempre he pensado que está sobrevalorada. Para mí no es tan impresionante como le parece a todo el mundo. El primer libro no me convenció, pero los siguientes sí me gustaron bastante.

      Eliminar
  2. Holaa! Que ganas de leer este libro, aunque ¿si no leo la precuela puedo leer este?
    Acabo de llegar y ya te sigo ^^
    Te espero por mi blog jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te recomendaría que leyeras los otros cuatro libros antes, aunque la precuela no la considero tan necesaria.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    ¡Qué ganas tengo de llegar a este libro! Es cierto que el autor parece que le está sacando demasiada chica al tema pero...¿qué más da? Si nos gusta...jajaja Aún tengo por leer La cura mortal y El destello, así que todavía no podría leer este libro porque igual me como varios spoilers, pero bueno...espero leerlo pronto y que me responda a algunas preguntas :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que los libros están bien, no está sacando por sacar, ni está metiendo relleno. La precuela a mí me gustó mucho.

      Eliminar
  4. Lo tengo en la estantería y me resisto a ojearlo hasta que no haya terminado con la trilogía :P
    En mi país se demoraron un poco en traer bastantes ejemplares de la trilogía antes de que saliera la película así que hasta ahora he podido leer el segundo y hacerme con el tercero, la precuela y este pequeñín ^__^ La estoy leyendo de un tirón, y por ahora me encanta!
    Ahora ya sé más o menos que encontrarme cuando lo coja del estante ^__^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial que los leas de un tirón porque así tienes toda la información fresca. Yo hay mil cosas que no recuerdo.

      Eliminar
  5. Este libro lo he ojeado por encima pero no creo que me lo lea en serio.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es imprescindible para la saga, pero a mí me ha gustado porque da respuestas :)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!