09 septiembre 2015

El lado salvaje, Sally Green

El lado salvaje, Sally Green
Traductora: Sonia Verjovsky Paul
Editorial: Océano Gran Travesía
448 páginas

Nathan se lanza a una frenética carrera para salvar su vida, mientras la guerra emprendida por los Brujos Blancos contra los Brujos Negros se vuelve aún más despiadada. Los Brujos Blancos lo persiguen, los Brujos Negros lo odian. El don de su temido padre es un nuevo y salvaje poder que amenaza con adueñarse de sí mismo. Debe encontrar a la chica que ama, la misma que quizá lo traicionó. En la guerra entre brujos blancos y negros y con su lealtad dividida entre ambos bandos, Nathan tendrá que decidir a quién matar, en quién confiar y a quién amar. 
(Sinopsis de la editorial)


Esta es una de esas sagas que me tienen en vilo y que han conseguido sorprenderme. Hay series de las que me canso y que termino porque no me gusta dejarlas a medias, otras que me entretienen pero que son más de lo mismo. Esta, la saga Una vida oculta, me parece diferente y especial.

Un lado oscuro, la primera parte, me resultó un libro muy atractivo. Me gustó mucho en general y puso el listón bastante alto para esta segunda parte. Debo confesar que El lado salvaje no me convenció al principio. La novela empieza con un ritmo lento, poniendo en situación a los personajes, presentando a nuevos brujos, y la trama no despega hasta más o menos la mitad del libro. Pero menudo despegue. Una vez que llegas a la parte en la que empieza la acción, las páginas en las que los personajes ya tienen un plan y comienzan a moverse, es un no parar. Esa segunda mitad del libro está llena de acción, de violencia, de muertes y de reflexiones, una vez más, sobre la dicotomía entre el bien y el mal, el blanco y el negro. Una vez más, Sally Green nos muestra que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, sino que hay gente buena y gente mala en todas partes, de todas condiciones, sea cual sea su rango, su raza, su sexo, su edad, etc., y que todos podemos tener lados oscuros y lados claros. Hay escenas desagradables, y eso es difícil verlo en una novela juvenil, por lo que de nuevo aplaudo a la autora por su valentía. Y hay mucha sangre y un par de momentos en los que me dio un poco de asco lo que leía (supongo que los que han leído la novela sabrán a qué me refiero).

Debo destacar a los personajes porque me parece que son la parte más brillante de la novela. Mi favorito es Gabriel y estoy bastante segura (espero que sea así) de que tendrá su final feliz; espero que sea al lado de cierto brujo negro. Gabriel es adorable, aunque parezca un poco blandengue en ciertos momentos (por eso de seguir a Nathan a todas partes). Me gusta mucho porque es la roca de Nathan, es su apoyo incondicional. Nathan también me gusta mucho y me parece brutal lo maduro que es este personaje, teniendo en cuenta sus diecisiete años. Me gusta porque es valiente, porque es fuerte, porque parece un poco débil en cuestiones de amor pero demuestra que no lo es tanto si las circunstancias lo sobrepasan. Me gusta de Nathan que intente buscar siempre su lado blanco y me gusta que no juzgue de antemano a su padre sin conocerlo bien. Hay un par de personajes más que son muy interesantes: Nesbitt me ha hecho gracia y me lo he pasado muy bien con sus constantes disputas con Nathan; y Annalise es un personaje que no me gusta, pero que tiene bastante relevancia y que imagino que tendrá aún más en el desenlace de la historia.

No puedo terminar esta reseña sin mencionar, aunque sea brevemente, el final de la novela. ¡Menudo final! No lo esperaba para nada y me dejó helada. Me dio pena, pero me pareció un final perfecto para dar un fuerte impulso a la historia y que el último libro de la saga sea aún mejor. 


Al empezar El lado salvaje pensé que no estaría a la altura de la primera parte de la saga, pero mi sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que, no solo está a la altura, sino que lo supera. Me ha gustado mucho la historia, a pesar de esas primeras páginas monótonas en las que apenas sucede nada. Una vez que arranca la acción, el lector se queda sin aliento y se mete de lleno en la trama. Espero que el final de la saga me deje con la boca abierta.

8 comentarios:

  1. Apuntado está hace tiempo, a ver cuando me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. No he querido leer mucho de la reseña para no encontrarme con algo que no quiera leer sobre el libro anterior, porque tengo muchas ganas de leerme estos libros. Me alegro que lo hayas disfrutado =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente la saga. A ver si lo empiezo pronto porque solo leo cosas buenas.

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, es bastante diferente a lo que solemos encontrar en literatura juvenil.

      Eliminar
  4. Me esta gustando mucho esta saga. Espero con impaciencia el tercero.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!