13 octubre 2015

Soy de pueblo, Moderna de pueblo

Soy de pueblo, Moderna de pueblo
Editorial: Lumen
123 páginas

Para ser moderna hay que pasar una serie de pruebas iniciáticas como hacer una maratón de series y comentarlas apasionadamente, conocer los mejores blogs, asistir a los clubs de moda con reserva previa, construir un personaje en las redes y frecuentar a diseñadores, Djs y artistas... Todo esto mientras vives en un piso compartido, que pagas con tus ahorros aunque has tenido la gran suerte de ser la elegida para trabajar durante horas en una empresa que ofrece prácticas no remuneradas y no tiene intención de contratarte. Soy de pueblo es un manual para la emancipación cool, para llegar a convertirte con el tiempo en una pueblerina de ciudad y en una urbanita de pueblo.
(Sinopsis de la editorial)


He descubierto que me gusta este tipo de cómics en los que la protagonista se presenta como una persona de carne y hueso y nos cuenta sus problemas, que son tan reales que pueden ser los míos. Este tipo de cómics en los que se tratan las vicisitudes de hoy día. Ya me inicié con un cómic de Agustina Guerrero, más conocida como La volátil, y ahora me ha tocado descubrir a Moderna de pueblo, a quien conocía de mucho antes pero de quien nunca tuve oportunidad de leer nada. Si tuviera que hacer una comparación rápida y concisa, entre Moderna de pueblo y La volátil me quedo con la segunda; no he leído el mejor libro de Agustina Guerrero (fue un regalo para mi hermana y trataba del embarazo), pero me hizo más gracia y las ilustraciones, en general, me gustaron más.


Pero vamos a lo que nos ocupa hoy: Soy de pueblo. El libro no está mal, lo que pasa es que hay muchas páginas que a mí ni no me han hecho sentirme identificada. No obstante, la temática general del libro sí que me resulta familiar y hay muchas situaciones en las que me siento retratada. Me he dado cuenta de que soy una auténtica moderna de pueblo, que ni es de pueblo ni es de ciudad, pero que se siente pequeñita en el lugar en el que vive.


Son todas las partes relacionadas con ese mundo cool las que me han dejado más bien indiferente, pero las escenas cotidianas de esta chica que se va a vivir a la ciudad me han encantado. Ya tengo en mente una persona a la que este libro le va como anillo al dedo, así que no tardaré en prestárselo. Las ilustraciones son graciosas, no están nada mal, tienen un tono muy divertido.


No descarto seguir leyendo libros de Moderna de pueblo, aunque me saltaré el de Cooltureta, porque me da que está más enfocado en el tema que no me ha convencido de Soy de pueblo.


Este libro me ha decepcionado en parte porque esperaba que fuera más divertido, sentirme más parte de él, y no ha llegado a conquistarme por completo. No obstante, el tema sí que me parece interesante (seguro que, con la situación actual en nuestro país, muchos se sienten identificados) y las ilustraciones están bastante bien. No perderé de vista a esta Moderna de pueblo tan curiosa.

10 comentarios:

  1. Este libro no esta mal, pero yo me quedo con el segundo el de Los capullos no regalan flores, estuvo más divertido y tiene situaciones en los que te sientes más identificada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el que más me atrae, me compré este por ser el primero, pero ese será el siguiente. Tiene que ser divertidísimo.

      Eliminar
  2. Parece un libro curioso y la edición esta muy bien. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Yo he leído Los capullos no regalan flores y el Cooltureta, y la verdad me gustaron los dos muchísimo. Tengo pendiente este pero por el momento no creo que lo lea. El Cooltureta me gusto por las reflexiones de querer aparentar ser alguien que no eres y darte cuenta de que siendo uno mismo se es más feliz. Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues no pinta mal El Cooltureta, que al principio no me atraía. El de Los capullos no regalan flores estoy deseando leerlo :D
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola!
    jajajaja me encanta Moderna de pueblo, yo me parto con ella....
    pero si que es verdad que si no empatizas con el personaje, entiendes sus chistes y sobretodo todo el mundo ese de hipster-modernillo no te enteras mucho.... yo por ahora no tengo nada de ella, no me ha llamado lo suficiente para tenerlo....
    pues de este estilo puede que te guste también Pedrita Parker, que es muy divertida, y acaba de sacar un nuevo libro :D también tengo muchas ganas de conseguir el de Sara Herranz... pero a ver cuando :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, apunto a esas dos autoras, ¡gracias por las recomendaciones! :D

      Eliminar
  5. Entre Agustina y Moderna no puede haber comparaciones ya que son dos estilos distintos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo las he comparado diciendo el trabajo de quién me gusta más. Aunque sean dos estilos distintos, siempre hay una que va a gustar más que la otra.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!