07 enero 2016

Cuaderno para dos, Rachel Cohn y David Levithan

Cuaderno para dos, Rachel Cohn y David Levithan
Traductora: María Luisa Menéndez
Editorial: Molino
314 páginas

"He dejado algunas pistas para ti.
Si quieres leerlas, pasa la página.
Si no quieres, por favor, deja el cuaderno en la estantería."
Así reza la primera página del cuaderno rojo que Lily ha llenado de desafíos y ha decidido depositar en una de las estanterías de su librería preferida con la esperanza de que el chico adecuado lo recoja y acepte los retos que le propone.
En una de sus habituales visitas a la librería, mientras repasa, como tantas otras veces, la sección de uno de sus autores preferidos, Dash descubre un elemento extraño. Se acerca absorto a la estantería, y extrae un misterioso cuaderno rojo.
¿Aceptará Dash enfrentarse a los desafíos que Lily le plantea? Y, en caso de hacerlo, ¿será realmente el chico a quien Lily esperaba conocer?
(Sinopsis de la editorial)


Puedo decir que he cumplido uno de mis objetivos de Navidad: leer Cuaderno para dos. Además, lo he hecho (más o menos) al día. Este libro comienza un 21 de diciembre y termina el 31, y así lo he intentado hacer yo, aunque debo admitir que se me retrasó un par de días. He disfrutado el doble por haberlo leído de este modo, por haber acompañado a los personajes en los días reales en los que sucede la historia. Todo un acierto haberlo hecho así.

En cuanto a la historia, empezaré diciendo que me ha gustado mucho. No obstante, hay un «pero»: he leído maravillas de este libro, comentarios que hablan de él como si fuera un diamante en bruto, alabanzas muy entusiastas. Sí, la historia es genial, pero ¿tanto? Es decir, ¿tan, tan fantástico como para decir que es uno de mis libros favoritos sobre todos los libros? En mi caso no es así. Ni siquiera creo que le diera un 5/5 de puntuación, aunque sí un 4,5/5. Qué malas son las expectativas cuando estas rozan las nubes. Lo esperaba todo de Cuaderno para dos, y me ha gustado, mucho, lo he disfrutado, pero no lo consideraría de lo mejor que he leído (no este año, que acaba de empezar; del año pasado). Esto aparte, repito: me ha gustado la historia, y, lo que hace que me haya gustado tanto es la originalidad de esta y el carácter de los personajes.

El planteamiento de Cuaderno para dos es muy bueno: dos chicos que se conocen por medio de un cuaderno rojo y que tienen que ir siguiendo unas pistas para conocer los mensajes del otro. Todo esto plena Navidad, con una chica que la adora y un chico que la detesta. Interesante, ¿no? Si a esto le añadimos una personalidad muy, muy marcada para ambos tenemos una historia casi redonda. Lily es una chica bastante infantil, de naturaleza alegre, pero tímida y muy introvertida. A Lily le cuesta relacionarse con gente a la que no conoce, está muy apegada a su familia y disfruta paseando perros. Es sensible elevado a la máxima potencia y una paria en el instituto. Dash es un chico reservado y poco hablador que prefiere escribir. Es un adicto a las palabras, los diccionarios y los pensamientos filosóficos. Un pedante en muchos aspectos, bastante quisquilloso y, como bien lo describen, cargante. Pero Dash también es un amigo leal y un soñador. Esta caracterización de los personajes, aunque genial (y, sin duda, el punto fuerte de la historia), tiende a ser algo excesiva y exagerada en algunas situaciones. Dash resulta demasiado Dash y Lily demasiado Lily, y también algunas escenas que me hicieron poner los ojos en blanco (¿ladrona de niños? ¿En serio?). Aunque, ¿por qué iba a ser una pega? Esa parte también me ha hecho reír.

Para terminar, no puedo dejar de expresar por escrito en esta reseña lo que me han gustado algunos personajes secundarios como son el abuelo de Lily (y esa reunión con sus amigos), la señora Basil E. y Boomer.


Cuaderno para dos es una novela original con unos personajes que brillan con luz propia, tanto protagonistas como secundarios. Tiende a la exageración, pero hasta eso resulta adorable y divertido. Un libro navideño que he disfrutado el doble por haberlo leído en plenas fiestas.

13 comentarios:

  1. Hola! ^^ todo un descubrimiento Navideño, estoy muy de acuerdo contigo, esta genial el libro, es divertido y los personajes entrañables, pero no mucho mas.... lo que mas me ha gustado también es lo de ir leyéndolo en el día en el que iba sucediendo, me pasó algo parecido con otro libro... creo que Dracula... y me gustó mucho =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Leerlo al mismo tiempo que sucede me parece un plus genial :)
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola! Me llama muchísimo la atención y no sabía que se situaba en unos días concretos del año, la verdad es que seguro que ha sigo una gran experiencia leerlo en los mismos días ;) Me lo apunto para leerlo aunque si lo hago no creo que coincida en días o tendré que esperar bastante xD Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, apúntatelo para el año que viene, que los días pasan volando :D
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola!! la verdad es que había visto la portada de este libro pero no sabía muy bien de que iba y ahora que lo sé creo que si tengo la oportunidad de leerlo lo haré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Está muy bien, muy bien. La historia es original y los personajes son fantásticos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Descubrí a David Levithan el año pasado con Cada día y tengo muchísimas ganas de leer este libro *-* Por como has descrito a los personajes creo que disfrutaré mucho de su lectura.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tengo ganas de leer algo solo de Levithan, que tiene muy buenas críticas :)
      Un beso

      Eliminar
  5. Tengo pendiente este libro desde hace mucho tiempo, mira que pinta muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, está genial, la verdad. Los personajes son fantásticos.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! Te invitamos a participar en el concurso de reseñas de Lectura Adictiva de este mes, ¡esperamos verte por allí! http://www.lecturaadictiva.es/quieres-ser-nuestra-resena-del-mes-de-enero-2/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias, ya he dejado el comentario en el concurso :)

      Eliminar
  7. Me gusta la trama, opino como tú creo que tiene pinta de original y me la apunto. Espero que las expectativas a mi no me pasen factura.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!