23 febrero 2016

La reina roja, Victoria Aveyard

La reina roja, Victoria Aveyard
Traductor: Enrique Mercado
Editorial: Océano Gran Travesía

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Este desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.
(Sinopsis de la editorial)


Hacía tiempo que tenía ganas de leer esta novela, pero agradezco, a pesar de ello, haberlo hecho cuando apenas se habla ya de ella, pues el boom que hubo fue impresionante; de repente en todas partes hablaban de La reina roja, todo el mundo la adoraba, no había palabras malas. Habría sido un suicidio leerla en esa época y con las expectativas por las nubes. Por suerte ya no  se habla tanto del libro, tal vez un poco porque, al parecer, ha salido la segunda parte en EE.UU., pero ya no salen reseñas todos los días ni la gente lo comenta por todos lados. Era el momento.

La reina roja es un buen libro y, en general, me ha gustado, pero hay varios aspectos que quiero comentar, tanto buenos como no tan buenos. Empezaré por estos últimos. El primer inconveniente que le veo a esta historia es que la trama no es regular. Lo que menos me ha gustado es que me ha costado mucho engancharme y no lo he conseguido hasta el final. Se me hacía una lectura lenta en la que los acontecimientos pasaban muy poco a poco hasta el final, en el que suceden un montón de cosas y de repente la historia te atrapa. El problema es que, a pesar de ser una lectura tan pausada, me parece que tiene partes que no se llegan a entender bien porque pasan de una forma muy precipitada. [SPOILER: Por ejemplo, en el final: Mare y Cal están a punto de morir y de repente, sin saber muy bien por qué, están con los rebeldes en un tren] El segundo aspecto que no me ha entusiasmado (aunque tampoco me ha molestado) es que hay un par de giros de cara al final que pueden resultar sorprendentes pero que yo me los esperaba [SPOILER: No sé por qué, pero desde el primer momento sentí más afinidad por Cal, lo que me llevó a desconfiar de Maven. Sabía que el príncipe no era trigo limpio. Al igual que también me imaginaba que Shade no estaría muerto.]

Cuando las doncellas me aprietan dentro de un vestido estrecho, me siento un cadáver que arreglaran para su entierro. Sé que esto no dista mucho de la verdad. Las jóvenes Rojas no se casan con príncipes Plateados. Jamás usaré una corona ni me sentaré en un trono. Sucederá algo, tal vez un accidente. Una mentira habrá de elevarme y otra me derribará.

No obstante, a pesar de este par de detalles y de alguna que otra cosilla como que haya escenas que me parezcan un poco inverosímiles, como la decisión de casar a Mare con Maven o el comportamiento de la familia de la chica, también hay varios detalles que me han gustado mucho. Ahora que he terminado el libro, la sensación que tengo es muy buena. Compensa que el final me haya gustado tanto y que la segunda parte pinte genial. Me parece que ese triángulo amoroso no está mal llevado, a pesar de que la protagonista tenga escenas en las que resulte un tanto insufrible. Me gusta el personaje de Cal, porque lo veo coherente y no un niñato con las hormonas revolucionadas, y, aunque sea una dramática, también me gusta Mare. También me gusta la idea de la Guardia Escarlata, el tema de los dones de los plateados y algún que otro personaje malvado que me ha parecido muy atractivo. Y lo mejor de todo es que tengo la sensación de que este es el inicio de una trilogía que va a ir a mejor con cada libro.


La reina roja no me ha parecido ese libro maravillosísimo del que todos hablan, pero sí me ha parecido una buena historia, con sus más y sus menos, pero bastante entretenida, con una trama que, a pesar de no ser muy original, tiene interés y unos personajes que suscitan mucha intriga. Yo ya estoy deseando leer la segunda parte.

36 comentarios:

  1. Hola! A mi me ha encantado, me tuvo enganchada desde el principio (aunque lo de cierto personaje del final también me lo olía jaja), espero leer pronto la segunda parte :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, a mí me ha faltado eso, que me enganchara, pero la verdad es que estoy muy contenta con la lectura :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Paso de puntillas porque es mi lectura actual y aunque me está gustando como tu bien dices no es la historia maravillosa que me esperaba... seguiré leyendo a ver que pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya verás como el final mejora mucho ;)
      Un beso

      Eliminar
  3. Yo disfrute muchísimo la historia, y los giros yo no me lo esperaba para nada con lo cual me enganchó muchísimo más. Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, me alegro un montón. Yo estoy deseando que salga la segunda parte ya :D
      Un beso

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro, pero me encanta leer una opinión real y saber que no es el libro perfecto del que todo el mundo habla. Así que muchas gracias ^^

    ¡SE MUY FELIZ! :):

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva mi opinión. No obstante, a todo el mundo le está gustando mucho, así que por algo será ;)
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola, pues ya he leído reseñas como la tuya, creo que después de todo el boom de reseñas que la ponían por lo alto ahora hay como más tranquilidad para hablar del libro. Si puedo leerlo lo haré porque es una distopía y me encantan, pero intentaré no ir con unas expectativas super altas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te guste mucho ;) La verdad es que el libro está muuy bien, pero no me ha parecido tan perfecto como todos aseguran.
      Un beso

      Eliminar
  6. Yo también me vi venir lo del spoiler... la verdad es que era bastante predecible y que llevaran el secreto hasta el final me resultó un poco cansino. Pero a pesar de todo también me gustó la historia, al igual que tú, acabé con una sensación muy buena al cerrarlo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SPOILERS
      Estaba claro que uno de los dos no era bueno, y yo a Maven no lo veía claro. Pensaba que a lo mejor tendría el poder de su madre de leer la mente.
      Un beso

      Eliminar
  7. Yo lo empecé hace unos días y la verdad es que me enganchó desde el principio y ya llevo un poco más de la mitad (para gusto los colores).
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro un montón, espero que el final te guste mucho ;)
      Un beso

      Eliminar
  8. Aún tengo que leerlo, la verdad es que le tengo muchas ganas a pesar de ver que no te ha impresionado...

    :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sí que me ha gustado, así que espero que a ti también ;)
      Un beso

      Eliminar
  9. AMÉ este libro, nunca había leído nada que no fuera literatura romántica o novelas policíacas pero me aventuré con este libro y solo puedo decir OH♥. A lo mejor me gustó tanto porque era lo primero que leía de ese estilo y no tengo una idea establecida sobre este tipo de lecturas, de todas formas y aunque a ti no te haya acabado de convencer... Yo me he enamorado de Cal :) jajaja
    Un abrazo muy fuerte♥.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegro mucho. Supongo que tiene que ver eso que dices, que no sueles leer nada de esta temática. A mí se me ha parecido mucho a otras sagas del género, pero sin molestarme porque es un tema que me gusta. Te recomiendo Una llama entre cenizas o la trilogía de Los juegos del hambre, seguro que te gustan ;)
      A mí Cal también me ha gustado mucho <3
      Un beso

      Eliminar
  10. Tengo cada vez más ganas de leer este libro, me llama desde que salió.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención así que lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la de libros que hay... habrá que dejar pasar algunos ;)

      Eliminar
  12. He visto precisamente en canales de youtubers americanos que o lo aman o lo odian, así que estoy deseando leerlo para ver qué me parece a mí. La trama tiene muy buena pinta, a pesar de esos altibajos que comentas. Ojalá vaya mejorando la cosa a medida que se publiquen las siguientes partes.

    ¡Gracias por la reseña! Un beso Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ni lo amo ni lo odio, jeje. Está bien, aunque tiene sus cositas, la verdad.
      Un besote

      Eliminar
  13. Me llama la atención, a ver si lo consigo pronto!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerla, aunque como ya he leído de todo, porque el boom, como dices, ha pasado, como que voy más sobre aviso. Me alegro de que al final te haya gustado ^^

    Un besito, bonita ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bonita! Sí, es que hubo tanto boom que hasta se me quitaron las ganas de leerla. Hice bien, porque seguro que ahora la he disfrutado más que cuando todos hablaban de la novela.
      Un besito

      Eliminar
  15. Lo puse en mi top3 de peores libros del año.. x)
    así que con eso te lo digo todo
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, siempre está bien leer que a alguien no le ha gustado, porque solo veo críticas positivas.
      Un beso

      Eliminar
  16. ¡Muy buenas bonita!
    Fíjate, estoy 100% de acuerdo con tu opinión, se le dio muchísimo boom, todo el mundo escribía a cerca de ella y eso a mi en vez de animarme a leerlo me crea rechazo, tengo la lectura pendiente. Muchísimas gracias por tu trabajo! Un abrazo y a comernos este previernes ;) x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Ay, es que a veces la publicidad en lugar de animarnos nos hace temer el libro, y luego nos llevamos una decepción porque vamos con las expectativas por las nubes.
      Gracias a ti por tu comentario ;) Un besote

      Eliminar
  17. ajajaaj totalmente, menos mal que no se ha leído con todo el boom, XD estoy en muchas cosas de acuerdo contigo y otras no tanto XD bueno ya viste mis reseña.... y por ahora no creo que siga esta trilogía =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantó tu "reseña"! Yo sí seguiré con ella, tengo intriga por ver qué pasa ahora y cómo se resuelve esa historia de amor, aunque vaya, no creo que me sorprenda mucho (la trama romántica, digo)
      Un beso

      Eliminar
  18. Hola! Yo voy con precaución, ya que cuando un libro tiene mucho hype luego te puedes llevar un chasco. Será de mis próximas lecturas, a ver que me parece a mí :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso mismo pienso yo, así que intenta leerlo sin muchas expectativas ;)
      Un beso

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!