16 junio 2016

El lado perdido, Sally Green

El lado perdido, Sally Green
Una vida oculta #3
Traductora: Sonia Verjovsky Paul
Editorial: Gran Travesía
362 páginas
Puede tener spoilers de libros anteriores

Después de que la Alianza quedara prácticamente destruida, Nathan se vio obligado a ser partícipe del más doloroso crimen. Ahora su sed de venganza es cegadora. No le deja dormir, sus visiones están bañadas en sangre y no descansará hasta aniquilar a todos los que han hecho de su vida un infierno. Pero como ha sucedido desde el principio, Nathan tendrá que tomar partido, no solo en el combate final entre los dos bandos enfrentados en el exterior, sino también entre los dos lados que luchan dentro de él. De su decisión dependerá lo que ocurra, y solo él tiene el poder para que todo arda o para que una esperanza pueda nacer.
(Sinopsis de la editorial)


Parece mentira que hayan pasado casi dos años desde que descubrí esta serie y, por consiguiente, esta editorial (que se estrenó con El lado oscuro). Parece mentira que a mí me parezca que conocí a Nathan ayer y que, en realidad, ya haya leído toda su historia. Efectivamente, hace casi dos años que descubrí esta saga a la que tanto potencial vi enseguida. El primer libro era una bomba; no era perfecto, pero contaba una historia estupenda, presentaba a un personaje protagonista con mucha personalidad y enganchaba. Poco a poco fui enamorándome de Nathan, y después conocí a Gabriel, personaje necesario en esta historia, el haz de luz entre tanta oscuridad, el apoyo del protagonista, la sonrisa amable. Si Nathan es oscuridad y perversión y desasosiego y negrura, Gabriel es amabilidad y sensibilidad y color. Ambos se complementan a la perfección y forman una de las parejas más bonitas y reales con las que me he encontrado en la literatura en mucho tiempo.

El lado perdido se divide en tres partes y nos cuenta la evolución final de un personaje atormentado, con una sed de venganza insaciable, que se está perdiendo a sí mismo y que no quiere consuelo ni ayuda de los demás. Nathan comienza este libro destrozado, mostrándose como una persona insensible, odioso y detestable. Pero es que Nathan no es un personaje simpático, por mucho que nosotros queramos, por mucho que deseemos verlo feliz o cariñoso. Su evolución desde el principio de la serie hasta este libro ha sido brutal, pero es que en El lado perdido seguirá cambiando y no puedo menos que recordar a otro personaje cuya metamorfosis se me antoja similar: Katniss Everdeen, de Los juegos del hambre. Y es que Nathan está así de atormentado y parece que el joven (que tan solo tiene diecisiete años) nunca encontrará un final feliz. En este desenlace de la trilogía tiene que enfrentarse a la gran guerra, a la batalla final, al último obstáculo previo a su paz, si es que dicha paz existe para él; tiene que derrotar a Soul y ayudar a instaurar un gobierno estable en el que todos tengan cabida, ya sean Brujos Negros, Blancos o Mestizos.

A pesar de que la trama en este libro no tarda en volverse agitada, turbulenta, la acción real no empieza hasta la tercera parte y os aseguro que una vez que nos adentramos en ella, es imposible parar. El libro me arrastró y me succionó, y me descubrí, con el corazón en un puño, acompañando a la Alianza en la lucha contra el mal. Como en los dos libros anteriores, vamos a contar con escenas desagradables, con violencia a raudales, con muerte. El lado perdido, la saga en general, no es una historia amable, es cruel, agresiva. Hay escenas tan vívidas que causan rechazo, pero desde el principio supe que este es un punto bastante fuerte de la serie, un aspecto que la hace distinta y real. Me gusta que la autora no se muerda la lengua, que sea tan retorcida y, a pesar de que no es el tipo de escenas que más me gustan en los libros, en estos me han parecido de lo más necesarias.

Pero la trama llega a su fin y nos encontramos ante la posibilidad de leer un desenlace que tal vez no nos guste. He leído opiniones variadas acerca del final y por fin puedo compartir la mía: es brillante. Ahora mismo tengo el corazón totalmente destrozado, pero me parece que el de esta serie es un final bastante adecuado dado el cariz de la historia. Por supuesto que deseaba otro desenlace, últimamente me estoy volviendo una blanda y prefiero los finales felices, pero tal vez si el de El lado perdido hubiera sido otro, no habría sido tan bueno. Los tres últimos capítulos me parecen de una delicadeza extrema, me han llegado directamente al corazón; ese revuelo de imágenes que evocan en la mente del lector las palabras que lee, esa maraña de sentimientos, ese nudo que se vuelve la narración y que se te forma en la garganta. Fantástico.


El lado perdido es el esperadísimo final de la serie Una vida oculta, una saga que cuenta con unos personajes brillantes, sobre todo los dos protagonistas, y con uno de los romances más bonitos, tiernos y compensados que me he encontrado nunca. Me ha encantado la evolución de la historia y, sin duda alguna, El lado perdido me parece el broche de oro para esta saga, el mejor de los tres libros.

8 comentarios:

  1. Me encanta que haya tenido tan buen final y espero poder darle una oportunidad a esta trilogía bien pronto ^-^


    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. Que bien que te haya gustado el desenlace! Yo lo tengo pendiente, leí el primero y no estuvo mal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Paso de puntillas porque esta trilogía me llama un montón y veo que todo el mundo habla genial y ay, quiero leerla ya. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Genial que la saga haya tenido un final tan bueno. Aún no la he comenzado pero espero hacerlo pronto :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que no he leido la reseña porque no quiero Spoilearme la saga, pero por el último párrafo puedo decir que definitivamente tengo que leerla. gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Me llama y creo que me gustará
    lo tengo apuntado
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. donde lo puedo descargar, no lo encuentrooo ayudaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa @Unknown ya lo encontraste para descargar???

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!