09 junio 2016

Frida, Itziar y Jorge Miranda

Frida, Itziar y Jorge Miranda
Ilustradora: Thilopía
Editorial: Edelvives
48 páginas

Me llamo Miranda y tengo ocho años. Me gustan las pompas de jabón y los pájaros que me caben en la mano. Pero lo que más me gusta del mundo es que me cuenten historias, y más si son de verdad.
Esta es la fascinante historia de Frida Kahlo, una pintora mexicana que no dejaba indiferente a nadie. Cuando era adolescente tuvo un accidente que le rompió la espalda en mil pedazos. Como no tenía nada mejor que hacer, se puso a pintar como una loca y acabó convirtiéndose en una de las mejores artistas de su siglo.
(Sinopsis de la editorial)


Conocí este álbum ilustrado hace muy poquito y automáticamente quise leerlo. Frida es una mujer conocidísima por todos, un icono, pero debo admitir que poco sabía de su vida personal, por lo que me interesaba muchísimo conocerla mejor. Este álbum que ha editado Edelvives pertenece a una colección titulada Miranda que consta de varias historias que cuenta una niña acerca de mujeres relevantes de nuestra historia: Juana la loca, Cleopatra, Coco Chanel... Y no voy a negar que me atraen muchísimo todas y que me encantaría ir leyéndolas poco a poco.


La historia está contada a través de la voz de una niña, Miranda, que es la protagonista de todos los libros. Esta muchacha se interesa por la vida de la pintora porque tiene que guardar reposo una semana por un pequeño accidente doméstico que sufre, y su madre le habla de Frida, que también tuvo que guardar reposo, aunque por mucho más tiempo. Me parece que la forma de narrar la vida de Kahlo está muy bien llevada de forma que tanto adultos como niños (porque estos álbumes están más bien dirigidos a niños) entiendan lo esencial y disfruten de la lectura.


Las ilustraciones, por otra parte, son muy representativas del personaje en cuestión, bastante coloridas, estupendas. La verdad es que he disfrutado mucho tanto con la lectura, como con las imágenes y la vida de esta mujer, y recomiendo mucho estos libritos (al menos este, que es el que yo he leído), que son bastante breves, fáciles de leer e interesantisísimos.


Una curiosidad: ¿os suena el nombre de Itziar Miranda? Es una de las autoras de estos libros, pero es también una famosa actriz que representa el papel de Manuela en Amar es para siempre, la telenovela de las tardes. Aunque de esto me enteré después de leer el libro. 

6 comentarios:

  1. ¡LO QUIERO! ¡LO NECESITO! Me parece magia lo que esconden esas páginas y no veo el momento de hacerme con él. Muchas gracias por este descubrimiento ^-^


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada, ¿eh? Yo ya estoy deseando leer los otros :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Es un libro precioso, me gustó mucho. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! ^^ pues vi este libro y unos cuantos mas (porque creo que hay como una colección... o al menos la ilustradora creo que tiene unos cuantos que se parecen mucho) y me llamó... no es uno de los que tengo mas pendiente de leer ya de ya, pero me llama sobretodo porque no conozco mucho la historia de la artista =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Sí, sí que son unos cuantos, hay seis, de seis mujeres históricas distintas. A ver qué tal son los demás :D
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!