20 julio 2016

Animales fantásticos y dónde encontrarlos, J. K. Rowling

Animales fantásticos y dónde encontrarlos, J. K. Rowling
Traductora: Alicia Dellepiane
Editorial: Salamandra
60 páginas

Hay un ejemplar de Animales fantásticos y dónde encontrarlos en casi todos los hogares de magos del país. Ahora, también los muggles pueden descubrir dónde viven los quitapeds, qué come el puffskein y por qué es mejor no dejar leche fuera de casa para un knarl.
(Sinopsis de la editorial)


Nunca me había sentido atraída por este libro pues bien sabía que no se trataba de una novela, ni de una historia en sí. No obstante, dado que van a sacar la película, me entró curiosidad y pensé que tal vez sí hubiera alguna trama además de la enciclopedia de animales. No es así, es puramente un diccionario con información de animales fantásticos propios del mundo de Rowling, aunque sí cuenta con un prólogo (escrito por Dumbledore, por cierto) y una introducción hecha por Newt Scamander (autor de la enciclopedia y protagonista de la película) en la que habla sobre las criaturas mágicas, en general, y sobre el libro.

Repito, esto es una guía sin más, una lista de animales ordenados alfabéticamente y sus características. Teniendo esto en cuenta, mencionaré algunos aspectos que podrían haber mejorado notablemente el libro: 1. ilustraciones. No daría tanto la sensación de haber tirado el dinero con el libro si este contara con ilustraciones de las criaturas, o de algunas ellas. Tan solo hay garabatos de un par, no más, y la edición no tiene nada de especial; 2. fotos de las películas. ¿Por qué no? Si no hay ilustraciones, podría incluir fotos de las pelis, aunque solo sea de algunas criaturas, de las que salen en la historia de Harry Potter, como los centauros, los trolls, las arañas, etc. Creo que el principal inconveniente del libro es que es muy poquita cosa, le falta encanto.

¿Los puntos positivos? El más importante, para mí, es que esa sensación de haber malgastado cinco euros (vale, no es mucho, pero para lo que es el libro, me parece caro) desaparece al leer que las recaudaciones por las ventas van a una asociación benéfica que lucha por el bienestar de los niños de África. Teniendo esto en consideración, ya no me siento tan enfadada e, incluso, me parece que la idea de Rowling es genial al crear este pequeño tomo para ayudar a los más desfavorecidos. Imagino que la asociación habrá obtenido grandes beneficios, ya que la autora vende como rosquillas. Otro punto positivo son esos comentarios que aparecen a lo largo del libro escritos por Harry y hasta por sus amigos. Le dan una gracia especial al ejemplar.

En cuanto a la enciclopedia en sí, tengo que admitir que me parece que, aunque no tenga mucho interés, es un gran trabajo. Menuda imaginación la de la autora (aunque eso no se una novedad) para inventar no solo a unas criaturas tan extrañas, sino también para detallar sus características. Y no solo eso, también aparecen citas de otros libros, testimonios... todo ello inventado. Este parece un verdadero trabajo de investigación para una tesis doctoral. Algunas criaturas nos sonarán más que otras, pero es fascinante cómo cada una tiene su historia, por muy ridícula que sea. Sí, me he echado algunas risas, ¿pero cómo no hacerlo al leer que hay que lanzar un pepino con tu nombre a un kappa para que no te ataque? Imaginación al poder.


Para ser sinceros, sabiendo qué me voy a encontrar, no volvería a comprar el libro. No tiene interés alguno para mí, prácticamente todos los nombres de criaturas que he leído ya se me han olvidado. No obstante, al comprarlo se colabora con una buena causa y supongo que la lectura resulta una buena introducción para ver la película. 

16 comentarios:

  1. Me pasó justamente lo mismo acabé el libro y fue como no me acuerdo de ninguno casi... Pero a imaginación no le gana nadie sin duda alguna ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se lo ha currado un montón, pero para mí no tiene gran interés.

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola!
    Gracias por la reseña!
    Puesto que se viene la película sentí curiosidad y estuve a punto de comprarlo, ya no lo haré...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Eso es lo que me pasó a mí, lo compré sobre todo por la peli, pero nada que ver, es que no hay una historia en este libro, es básicamente una enciclopedia.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola! pues los tengo pendientes de comprar... pero a ver cuando me lanzo, por que eso... precisamente por que no son lecturas propiamente dichas me hecha para atrás... aunque quiero tenerlos mas por colección... (lo cuento también con el de Quidich y el de los cuentos de bedel el bardo.... no se como se escriben xD )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, tenerlos por colección, por completar toda la serie de libros de Harry Potter está bien. Además, sabiendo que el dinero tendrá fines benéficos es un plus. El de Beedle el bardo lo leí hace tiempo y me gustó :)
      Un beso

      Eliminar
  4. Ya sabía de qué iba y básicamente lo quiero tener como merchandising de Harry Potter, que obviamente ojearé y leeré de vez cuando tampoco lo voy a tener como adorno :P
    No creo que vea la película por ahora, porque no he terminado de leer los libros de Harry Potter (es para matarme) y tengo miedo de comerme algún spoiler...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, pues disfruta de los libros, ojalá yo pudiera descubrirlos por primera vez de nuevo <3
      Un beso

      Eliminar
  5. Es un libro mas de curiosidades que de otra cosa. A mi me hace mucho ilusion tenerlo para poder ojearlo de cuando en cuando. Por cierto, mi edicion es de tapa dura y con la portada en rojo nada que ver con la que se vende ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que una edición de tapa dura será más cara (a mí me costó cinco euros), pero también más llamativa.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Para gustos los colores, a mí la verdad es que me gustó bastante, me pareció interesante y no sentí que había tirado el dinero con él (claro, que también soy demasiado fan de HP y Rowling y necesito en mi vida todo lo nuevo que salga). Aunque sí que es verdad que, como dices, un par de imágenes de las criaturas no habrían estado mal tampoco.

    ¡Besosos de osos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho de que a ti te gustara ;) Yo es que tengo la sensación de que no me ha aportado nada la lectura, ya me he olvidado de prácticamente todos los seres.
      Un beso

      Eliminar
  7. No tenía pensado comprarlo, la verdad. Pero ya ni siquiera siento curiosidad jajaja me limitaré a ver la película. Gracias por la reseña, cuqui.

    Un besito :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, lo bueno es que es baratito, pero no hay historia en él, es solo una enciclopedia. Hay que ir con conocimiento de causa y elegir conforme a eso ;)
      Un besote

      Eliminar
  8. ¡Hola Natalia!
    Lo tengo pendiente, pero me lo han prestado, no tenía pensado comprarlo.Veo que es un libro que está bien como complemento, pero que en general no hay historia, solo originalidad con respecto a las criaturas de las que se habla (de las que recordaré una o dos después de leerlo, con lo desastre que soy xD).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo es que soy muy desastre también, y se me han olvidado casi todas. Además, menudos nombrecitos, jeje.
      Un beso

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!