08 julio 2016

En manos de las furias, Lauren Groff

En manos de las furias, Lauren Groff
Traductora: Ana Mata Buil
Editorial: Lumen
540 páginas

Un hombre y una mujer caminan muy juntos por la playa. Hace frío, pero no importa. De repente se esconden detrás de unas dunas para celebrar su primer acto de amor carnal. Él es Lotto, ella es Mathilde, los dos tienen veintidós años y acaban de casarse, aunque solo llevan unos quince días juntos y saben muy poco el uno del otro. El hilo de sangre que mancha los muslos de Mathilde sella esta entrega que parece absoluta y exclusiva, y así será durante más de veinte años.
Lotto y Mathilde se convierten en la pareja casi perfecta; basta una mirada para que se entiendan, un gesto cómplice para que los dos dejen una sala abarrotada de gente y aprovechen cualquier rincón para amarse. Lotto se dedica a escribir obras de teatro al hilo de su pasión por Shakespeare y Mathilde se convierte en la esposa ideal, que es musa, empresaria y ama de casa. Bien...
Bien, hasta que de repente el destino se impone. Es entonces cuando descubrimos que el matrimonio, bien mirado, es una larga conversación, y que en esta charla caben huecos, omisiones, palabras sueltas que pueden ser mentiras piadosas o alfileres.
Y es que toda historia tiene siempre al menos dos formas de ser contada.
(Sinopsis de la editorial)


Guau. ¿Conocéis esa sensación de ver un libro que no habíais visto antes, leer la contra y sentirte irremediablemente atraída por él? ¿Elegir guiándote única y puramente por el instinto, sin haber leído una sola crítica de la novela? Eso es lo que me pasó con En manos de las furias, un libro que no había visto en ningún sitio, del que nada había leído, que no sabía siquiera bien de qué iba, solo lo que me contaba la sinopsis. Luego encontré alguna reseña que lo ponía regular, un par de opiniones que lo comparaban con Perdida. Tengo la sensación de que En manos de las furias es un libro que o bien odias, o bien adoras. Y yo estoy en el segundo grupo, aunque con algunas reservas.

Lo primero que diré es que la novela se divide en dos partes totalmente diferenciadas. Dos versiones de una misma historia: la de Lotto y la de Mathilde. Y de verdad que no quiero decir más porque me parece que lo interesante es descubrir la historia por uno mismo. ¿De dónde vienen mis reservas a la hora de decir que me ha encantado la novela? Pues precisamente por los sentimientos que ha provocado en mí. En manos de las furias es la historia de una persona, su vida desde el principio hasta el fin, y se centra, sobre todo, en el matrimonio. Al principio es todo muy bonito: la infancia, la inocencia, la juventud, la diversión. Pero luego llega la madurez, y de ahí en adelante: el aburrimiento de la rutina, las reservas, los distanciamientos, los otros. Leía y no podía evitar deprimirme un poco por lo que es el paso del tiempo, por lo que es «hacerse mayor», sobre todo en una relación de pareja. ¿Cómo es pasar tu vida entera junto a una persona? ¿Sigue estando la chispa después de veinte años de matrimonio? Qué inocente queda decir que sí, ¿pero cómo será en realidad? Toda la primera parte de la novela me ha mantenido con una sensación de tristeza, de desasosiego. Pensaba: «Si leo para pasar un buen rato, ¿qué hago con una novela que me deprime?», pero, por otro lado, estaba el hecho de que me había enganchado, sin quererlo, a sus páginas, que estaba ansiosa por saber qué más, qué pasaría con estas dos personas que tanto parecían amarse. No es que haya mucha intriga en la primera parte, simplemente es la historia de una vida, como ya he dicho, pero, madre mía, ¡qué vida! 

Y luego llega la segunda parte que lo pone todo patas arriba. La segunda parte que yo ni por asomo me esperaba. La segunda parte, la de Mathilde, que llega y de repente te hace cambiar por completo la opinión que te habías formado. Y esta sí, esta parte sí que me encantó. Aunque la angustia se haga un poco mayor, aunque te haga reflexionar sobre la eterna pregunta sin respuesta: ¿alguna vez llegamos a conocer a alguien de verdad? Creemos conocer a nuestra pareja, a cualquier persona, como a nadie en el mundo, ¿pero es así? Pensaba que Lotto era el gran protagonista de esta historia, pero me equivocaba: Mathilde es la estrella, la que interesa de verdad, como dice un personaje en la misma novela. La mujer dulce, la santa, la esposa del genio de la eterna sonrisa. Ay, Mathilde.

Y de ahí mis sentimientos encontrados: ¿cómo una novela que me ha evocado tantas sensaciones tristes me ha podido gustar tanto? Aquí entra el hecho de que me haya comido quinientas cuarenta páginas de un bocado; que me haya enganchado a las páginas de esta novela y haya deseado seguir leyendo a todas horas; que los personajes me hayan llegado de verdad, que sienta que los conozco, aunque realmente no sea así, qué ironía esta historia, que tan bien te presenta a los personajes, tan exquisitamente perfilados para darte la sensación de que son tus vecinos y los conoces ya de hace tiempo, y que en realidad acabe diciéndote: ¿que los conocías? ¡Ja! Y luego está la autora, su estilo, su forma de escribir. Soy muy consciente de que no gustará a todos, porque tiene un estilo muy especial, muy distinto, y las novelas narradas así no son para todos los días. Pero a mí Lauren Groff me ha cautivado con sus letras, vaya si lo ha hecho, a pesar de hacer eso tan molesto de adelantar acontecimientos. Como pega diré que la novela es larga y hay partes aburridas, sobre todo las relacionadas a las obras de teatro de Lotto, o escenas que están plasmadas con tanto lirismo que llegan a resultar incomprensibles. La parte final de la primera parte sigo sin comprenderla muy bien, y es que, aunque su estilo me ha encantado, Groff a veces se pasa un poco.


En manos de las furias ha sido una sorpresa tan grande que me ha dejado un poco derrumbada. La historia me ha gustado por muchas razones, pero también ha plantado una semilla dentro de mí de desasosiego e incertidumbre que pocos libros han hecho. La historia es espléndida, los personajes son muy buenos y la autora tiene un estilo, cuando menos, diferente. Es una historia densa, pero muy interesante.

18 comentarios:

  1. Yo tampoco lo había visto, pero me has metido el gusanillo, aunque lo dejaré para más adelante, que ahora quizá me apetecen lecturas más amenas ^^
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante densa, te aviso, así que tal vez no sea la mejor opción para el verano ;)

      Eliminar
  2. Uff, no sé si me termina de llamar. Creo que me interesa porque dices que está muy bien narrado y todo, pero al ser triste y todo eso... uy, no sé. Tendré que pensármelo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea triste la historia, es que a mí me produce tristeza, me remueve. Habla de las partes menos bonitas del amor, del paso del tiempo, de la despedida de la juventud. Y no lo hace de una forma muy optimista.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Yo ya conocía esta novela aunque no había leído ninguna opinión hasta hoy y estuve a puntito de pedir la novela pero me echó para atrás la sinopsis, que no la entendí bien y no me quedó muy claro de qué iba la novela. Ahora, aunque nos hablas muy bien de la novela, no creo que la lea porque hay algunas cosas que no me convencen, así que supongo que la dejaré pasar :') Quién sabe si en un futuro me animo y la leo... ^-^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      He leído opiniones que comparan la historia con Perdida. Yo no he leído el libro, solo he visto la película, y lo cierto es que guarda cierta similitud en el aspecto de que nada es lo que parece y de que siempre hay dos versiones (al menos) para una misma historia.
      Un beso

      Eliminar
  4. No lo conocía y creo que valdrá la pena
    pues lo tendré en cuenta a ver
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no lo he visto mucho por los blogs, a mí, cuando lo descubrí, no me sonaba de nada.
      Un beso

      Eliminar
  5. Este libro no me llama, pero gracias por la reseña :D

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¿Conoces esa sensación de ver la reseña de un libro que no habíais visto antes, leer su opinión y sentirte irremediablemente atraída por él? ¡PUES ESO ES LO QUE HAS CONSEGUIDO TU! Espero darle una oportunidad pronto y sobre todo ser de las personas que simplemente han amado esta historia ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, últimamente me da la sensación de que reseño libros muy controvertidos, de los que la gente no habla muy bien y a mí me encantan. Este es genial, aunque la historia es muy inquietante, te aviso. No sé si habrás leído Perdida, pero he visto que lo comparan con esa novela.
      Un beso

      Eliminar
  7. Ostras me ha encantado la reseña, si lo veo por ahi me lo pillo ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo voy a dejar pasar que no me llama la atencion pero me alegra que te haya gustado tanto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Creo que lo dejaré pasar, que tengo mucha lectura pendiente. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!