11 agosto 2016

Veinte preguntas para Gloria, Martyn Bedford

Veinte preguntas para Gloria, Martyn Bedford
Traductora: Verónica Canales Medina
Editorial: Montena
320 páginas

Gloria no es feliz, todo en su vida le aburre. Hasta que conoce a Uman. Con él todo es excitante, nuevo, se siente viva por primera vez. Pero las personas no son siempre lo que parecen...
(Sinopsis de la editorial)


Leí este libro en inglés hace ya un tiempo y me ha sorprendido ver que Montena lo ha publicado. Veinte preguntas para Gloria es una novela muy enigmática y lo mejor es leerla sin saber nada de ella, por lo que intentaré contaros lo menos posible acerca de la trama, pues lo interesante es ir descubriendo quién es Gloria, quién es Uman y qué ha pasado con ambos poco a poco, pregunta a pregunta. Empieza la historia con Gloria en comisaría, respondiendo a unas preguntas acerca del tiempo que ha pasado fuera, explicando al lector la verdad, pero todo muy lentamente. Es este aspecto el más interesante de la novela, la forma de narrar la historia, ese estado siempre presente de incertidumbre, de no saber nada. Uman también es un punto fuerte de la novela, tan agudo, tan ingenioso. Es él el que realmente destaca en la historia y no Gloria, la protagonista.

Esta es una novela con mucha intriga, sí, desde el principio se sabe que ha pasado algo importante, pero no sabes qué. No sabes qué ha hecho Uman, al que todos pintan de culpable, qué pasa con Gloria, dónde han estado, qué ha sucedido entre ellos. No obstante, considero que la premisa es mucho más interesante, todos esos interrogantes, el misterio... que toda la resolución. Se pinta todo muy emocionante y luego no es para tanto. En cuanto Gloria empieza a hablar de lo que ha sucedido (después de presentarnos largo y tendido a Uman), te das cuenta de que la trama ya no es tan interesante. Sí que hay detalles que te animan a seguir leyendo con ganas, pues no sabes qué ha sucedido con Uman, qué secretos guarda, dónde está, pero la emoción inicial se desvanece.

Otro aspecto que no me ha cuadrado es todo ese misterio que vas descubriendo poco a poco. En mi opinión, hay muchos cabos sueltos que no son del todo creíbles, aunque no diré más por no hacer spoilers, pero me ha parecido que esta historia está plagada de acciones poco creíbles, que en la vida real no serían posibles, y menos teniendo en cuenta la edad de los protagonistas.


No es una mala historia, pinta interesante y realmente está llena de misterio, pero noto en ella ciertas incoherencias y a un personaje femenino con una falta de personalidad tremenda. Él, sin embargo, me ha gustado. No está mal, pero tampoco va a pasar a la historia como una gran novela.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí me gustó mucho esta novela, sobre todo por el estilo de la narración. Me resultó muy original y diferente :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas :) A mí esta novela me llama bastante la atención básicamente porque me gustan este tipo de novelas, con intriga y misterios, así que creo que sólo por eso le daré una oportunidad. Eso sí, me ha echado un poquito para atrás lo que comentas de las situaciones poco creíbles, pero bueno... espero que me pasen desapercibidas xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me llama bastante la atención por el misterio... pero las reseñas que leo no son muy alentadoras.
    Besos desde ¿Realidad? no, libros:)

    ResponderEliminar
  4. Me da que terminaré leyéndolo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!