12 septiembre 2016

Deus ex Machina 2.0, Mara Oliver

Deus ex Machina 2.0, Mara Oliver
Editorial: B de Books

La única superviviente del Instituto Salix Alba revivirá la masacre regresando al infierno en misión de rescate. Para reescribir el pasado, tendrá que convertir su cerebro en un ordenador, su cuerpo en una máquina y su corazón en un eco que no interfiera en el destino de los muertos... pero en un mundo lleno de hologramas, donde nada es lo que parece ser, un latido de más o un solo paso en falso pueden hacer que todo cambie, demasiado.
3, 2, 1. Iniciando fase Deus Ex Machina...
(Sinopsis de la editorial)


No las tenía todas conmigo con este libro, el tema, a priori, no me llamaba demasiado la atención; estas novelas en las que la robótica tiene tanto protagonismo no suelen ser lo mío; por otra parte, la extensión de la historia me asustaba, y es que es un libro bastante largo. Cuando de primeras una novela te produce tantas dudas y luego descubres que todas eran infundadas y que el contenido, en realidad, es maravilloso... menuda sorpresa, qué gran satisfacción. Hace tiempo, hice una entrada en el blog hablando de esas novelas que nos hacen sentir que no volveremos a encontrar nada igual, y, aunque no realicé la entrada por Deus ex Machina 2.0, sí que pienso ahora que la sensación es la que ahí describí. Y es que esta historia me ha dejado un regusto muy agradable y ese pensamiento de que no voy a leer nada tan bueno en mucho tiempo.

El tema es algo delicado porque no es una de las temáticas que gusta a todo el mundo, pero sin duda la trama tan interesante y adictiva compensa con creces. Además, incluso me gustaron las referencias tecnológicas, que no se tratan en profundidad en la historia, no se les da el protagonismo absoluto, pero son imprescindibles para que la trama avance. Lo que más me gusta de Deus ex Machina 2.0, teniendo en cuenta su extensión, es que desde el principio engancha una barbaridad. Lees la primera página y ya quieres saber más. La historia, además, se sitúa en un punto intermedio del meollo, pues a partir de ahí se desarrolla la trama, pero el pasado es sumamente importante y se va desvelando a cuentagotas, lo que hace la historia mucho más interesante, ya que el lector avanzará y cada vez sentirá más la necesidad de saber qué pasó en el pasado para que se haya originado este presente.

Los personajes también me han gustado mucho. Son creíbles, reales y su comportamiento es muy acorde a su edad. Tenemos al grupo de amigos y al grupo de amigas. La relación que tienen los chicos y chicas me parece muy natural, muy acorde a la realidad teniendo en consideración su edad. Sí es verdad que podemos tachar a Anám, la protagonista, de mala amiga, pues deja de lado a sus amigas por un chico, pero... ¿no sucede eso también en la vida real? Que no digo que sea un buen comportamiento, pero yo en mi tierna adolescencia viví situaciones similares. También hay en esta novela un triángulo amoroso que puede resultar molesto por el comportamiento de la chica, pero que también es comprensible dada la situación que están viviendo (ella ha vuelto al pasado sabiendo que una masacre va a acabar con la vida de todos sus amigos y compañeros de clase).

Añadiré, para concluir, un par de detalles más que me gustaron. ¡Menuda tensión! Toda la parte final, una vez que da comienzo el proceso de la masacre, es un no parar y la tensión que yo viví no tiene nombre. Esta es una historia muy visual, muy sensorial, y a mí consiguió meterme de lleno en el avance de los chicos en su lucha por la supervivencia. El final, por otra parte, me gustó mucho. Tal vez habría cambiado algo en cuanto al destino que sufren ciertos personajes, porque me pareció algo descompensado, pero, en general, acabé muy contenta. Hay un detalle que puede resultar inesperado, aunque yo lo tuve en mente durante la lectura.


Deus ex Machina 2.0 me ha encantado. Y todavía me ha gustado más porque, confieso, no esperaba gran cosa de ella. Ha sido toda una sorpresa. Se trata de un libro bastante extenso que se lee con mucha facilidad y rapidez, que engancha desde la mismísima primera página y que no te deja respirar hasta que llegas al final. Todo un descubrimiento.

3 comentarios:

  1. Yo la verdad es que estas historias me gusta más en películas que en libros. Lo de la robótica en libro se me hace más denso (?) Pero habrá que darle una oportunidad, que pinta bien ^^ Y si me dices que desde el principio ya engancha me contento, que con estos libros suele haber una introducción más lenta.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, aunque parece un libro interesante no es muy de mi estilo por lo que lo voy a dejar pasar por esta vez.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de la sorpresa tan positiva que te ha supuesto este libro lo voy a dejar pasar porque no me convence del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!