15 noviembre 2017

Reseña: Una antorcha en las tinieblas, Sabaa Tahir

Una antorcha en las tinieblas, Sabaa Tahir
Una llama entre cenizas #2
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Montena
459 páginas

Tras el desenlace de la cuarta prueba, Laia y Elías se ven obligados a huir de la ciudad de Serra perseguidos por un ejército de máscaras. Ahora, su única esperanza es Darin, el hermano de Laia, cuyos conocimientos sobre el acero sérrico son la clave para el futuro de los académicos. Pero Darin se encuentra encerrado en la prisión de Kauf, la más inexpugnable y peligrosa de todo el imperio. A pesar del riesgo que supone, Laia está decidida a liberar a su hermano y Elias resuelto a seguir a su lado, aunque ello suponga renunciar a su propia libertad.
Juntos tendrán que luchar a cada paso para llegar a su destino y burlar a todos sus enemigos: el cruel comandante, los soldados del Imperio, el sádico guardián de Kauf, y sobre todo, a Helene Aquilla, sometida a la voluntad de Marcus, el retorcido nuevo líder del Imperio. La que una vez fue amiga y compañera tendrá que hacer frente a una misión tan clara como indeseada: encontrar al traidor Elias Veturius y a su compañera... y matarlos a los dos.
(Sinopsis de la editorial)


Lo que a mí me gustó Una llama entre cenizas no es ni medio normal, lo que pasa es que lo leí hace más de dos años y toda esa emoción y efusividad del momento se ha ido disipando. Tengo Una antorcha en las tinieblas desde hace bastante tiempo, pero quería esperar a leerlo cuando la publicación del tercer libro estuviera cerca, para que no me pasara lo mismo, para que pudiera leerlos seguidos. No obstante, como no sé nada de la tercera parte (me enteré hace poco de que no sería la última, sino que habrá un cuarto libro), decidí que ya era hora de continuar con la historia de Laia, Elias y Helene.

Es justo que comience diciendo que esta continuación no me parece tan increíble como el primer libro. No es que sea mala, es que el libro anterior es fantástico. Dicho esto, tengo que admitir que me ha gustado mucho Una antorcha en las tinieblas, y la incorporación de Helene al bando de los narradores, y cómo todo es tan diferente a como lo vimos en el libro anterior. No me ha enganchado tanto, que era lo que yo deseaba, no he sentido esa necesidad voraz de leer y leer sin parar hasta las cien últimas páginas. Sin embargo, sigo opinando que esta es una de las mejores sagas con las que he dado últimamente, que reaviva la llama de la ilusión por la lectura que a veces creo perdida y que por libros como estos merece la pena apostar.

Sabaa Tahir me flipa, me gusta mucho porque lo tiene todo medido al detalle, porque no deja nada al azar, porque va sembrando incógnitas a las que da una explicación coherente. Me gusta porque tiene mano dura, porque no duda a la hora de afilar la cimitarra y sesgar la vida de un personaje querido, de más de uno, y porque, aunque duela, en las historias de este tipo, no es bajo ningún concepto creíble que siempre sobrevivan los mejores. Me gusta porque ha creado a tres personajes increíbles y porque, a pesar de haber metido dos triángulos amorosos, ha sabido dotar a los personajes de la madurez necesaria para saber digerirlos. Tal vez es el personaje de Laia el que menos me gusta de todos, a pesar de que apunta maneras y pinta convertirse en la gran estrella de la serie, y tal vez su fragilidad a la hora de enamorarse tenga algo que ver en que haya fruncido el ceño en varias ocasiones, pero se lo perdonaré porque todo va avanzando más o menos de forma que el triángulo amoroso no importe demasiado. Eso sí, confieso que entre Laia y Helene, yo prefiero a la segunda, ¡sin dudarlo ni un instante!


Esta novela, esta serie en realidad, va confeccionando una trama que no deja de sorprender. Cuando crees que va a pasar algo, te encuentras con una sorpresa, y así constantemente. Así pues, he decidido no esperar nada, porque estoy segura de que Sabaa Tahir no va a dejar de sorprenderme. 

5 comentarios:

  1. Mi compañero de blog leyó el primero y yo le tengo muuuuchas ganas espero poder comenzar pronto la serie porque sin duda todas las reseñas la ponéis genial.

    besos =)

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Aun no he leído el primero pero le tengo muchas ganas^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Y a mi, sin embargo, este libro me gusto todavia mas que el primero. Aunque hay ciertas cosas que pasan en este libro con Laia que me enfadaron mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. me leí el primero y no me entraron ganas de seguir
    no sé si me animaré
    un besito

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó el primero y he leído en tantas reseñas que el segundo no mantiene esa intringulis que se me han quitado hasta las ganas de leerlo, la verdad. Pero encontraré la motivación cuando se sepa algo de la siguiente publicación, porque la verdad es que el primero se quedó super abierto.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!