04 enero 2023

Reseña: La traductora, José Gil Romero y Goretti Irisarri

La traductora, José Gil Romero y Goretti Irisarri
Editorial: Harper Collins
320 páginas

Octubre de 1940. El general Francisco Franco planea dirigirse en tren hasta Hendaya, donde se reunirá con Adolf Hitler.
Elsa Braumann es una joven traductora de libros alemanes que subsiste en el Madrid de 1940 al cuidado de su hermana.
Una noche, en la Capitanía de Madrid se requiere a Elsa para una misión de carácter secreto y que está relacionada con el encuentro entre Franco y Hitler.
A lo largo de los siguientes días, Elsa comienza a intimar con el capitán Bernal, jefe de seguridad de la operación, hombre cultivado y amante del cine, como ella.
Pero alguien amenaza a Elsa para involucrarla en una operación de contraespionaje: dispondrá de tres minutos para robar ciertos documentos a Franco en el tren que les llevará hasta Hendaya. El devenir de la Segunda Guerra Mundial está ahora en las frágiles manos de Elsa Braumann, esas que están a punto de traicionar al hombre de quien se está enamorando.


Con ese título, decidme si tenía o no tenía que leer este libro. No sabía qué me iba a encontrar, pero ¿una traductora como protagonista? Y es que encima Elsa Braumann traduce libros, aunque la trama la requiera para una interpretación, pero se habla mucho de libros, de su trabajo, de sus emociones al respecto de esta profesión, y me ha encantado.

La traductora me sacó de lleno de un periodo de letargo lector. No es un secreto que cada vez leo menos por ocio (pero mucho por trabajo), y por mucho que me saque libros a la mesita, me está costando encontrar momentos. Fue empezar La traductora, sin embargo, y entré en un torbellino de páginas y letras, no podía parar de leer, de querer saber, de descubrir. No es que buscara desesperadamente el desenlace de la trama principal, pues no hay que saber mucha historia para imaginar el final, para saberlo, y es que La traductora habla de nuestra historia, de un acontecimiento que sucedió en realidad, y evidentemente sabemos que Franco no va a morir en ningún atentado en un tren, por ejemplo. Pero si estaba tan enganchada es porque el libro te atrapa, porque, aparte de la principal, quieres saber qué sucede con las demás tramas, con la protagonista, con su hermana, con el personaje masculino. Y que el libro está muy bien escrito y es una delicia leerlo, eso también hay que decirlo.

No es una novela perfecta, si tengo que ponerle alguna pega es el final, demasiado romantizado y tal vez poco realista, pero para mí fue la novela perfecta en el momento perfecto, un libro que me entusiasmó y me animó a leer, algo que hacía tiempo que no disfrutaba de verdad. La protagonista es muy buena y el ambiente está muy logrado. Yo estoy encantada con este libro.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Los libros que te sacan de un bloqueo lector son un regalo para cualquier lectora. Se ve muy interesante, así que lo apunto para darle una oportunidad.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia,
    Hace tiempo que me llama por lo mismo que a ti y, por lo que cuentas, no me importaría leerla a pesar de ese final. Gracias por tu reseña ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!