Reseña: Los secretos de la Biblioteca de la Quinta Avenida, Fiona Davis

Los secretos de la Biblioteca de la Quinta Avenida
, Fiona Davis
Traductor: Víctor Ruiz Aldana
Editorial: Espasa
416 páginas

En la Biblioteca más icónica del mundo, el robo de unos libros de incalculable valor cambiará el destino de tres generaciones.
Nueva York, 1913. Laura Lyons no puede pedirle más a la vida: es la esposa del superintendente de la Biblioteca Pública de Nueva York, situada en la célebre Quinta Avenida, donde viven junto a sus dos hijos. Además,  acaba de ser admitida en la facultad de periodismo de Columbia, una de las únicas mujeres en lograrlo. Un día y de forma misteriosa, empiezan a desaparecer de la biblioteca valiosos ejemplares, lo que convertirá a Laura y su familia en los principales sospechosos de los robos.
Nueva York, 1993. Sadie Donovan trabaja como curadora de libros antiguos en la misma biblioteca en la que vivió su abuela, la célebre ensayista Laura Lyons, pionera del feminismo en los Años Veinte. Sadie ha ocultado su parentesco con la escritora, pero cuando la biblioteca se enfrenta a una oleada de robos de manuscritos, sus pesquisas la llevarán a bucear en su pasado familiar, y sacarán a la luz la verdad acerca del mayor misterio de la historia de la Biblioteca.

Hacía muchísimo tiempo que no me paseaba por una librería grande, de estas con muchos pasillos y tres o cuatro plantas. ¡Cuánto lo echaba de menos! Hacía mucho tiempo también que no me dedicaba a mirar libros, a leer sinopsis, a pasar hojas para encontrar uno que me llamara la atención, que no fuera una recomendación de otra persona o uno que había visto muy anunciado en redes. Disfruté mucho eligiendo Los secretos de la Biblioteca de la Quinta Avenida y, ahora que salgo con menos frecuencia de mi ciudad (aquí no hay librerías con esas características), voy a adoptar la costumbre de hacerlo, de ir a una librería donde tengan los libros expuestos y pueda tomarme mi tiempo sin prisas. Y elegir uno que me guste a mí, sin influencia de nadie más.

Los secretos de la Biblioteca de la Quinta Avenida me atrajo por varios motivos. El primero, inevitablemente, su cubierta: dos mujeres protagonistas, aspecto de historia de época, libros. El segundo, el título, cómo no: una biblioteca, secretos, Nueva York. Lo tercero, la sinopsis: efectivamente, dos mujeres como protagonistas, una trama que toca el tema de la independencia de la mujer, de anteponer su vida a la de los demás, de liberarse. Dos tiempos en la narración, el pasado de Laura y el presente de Sadie. Lo tenía todo para gustarme y, efectivamente, me convenció. No se trata de una novela que haya leído del tirón, cuya trama me haya absorbido por completo y me haya tenido pegada a sus páginas. Pero la he disfrutado mucho, a mi ritmo, poco a poco. Tengo dificultades para elegir a una protagonista preferida, empezó siéndolo Laura, luego Sadie... las dos son increíbles. Laura me gustó muchísimo, aunque tengo que admitir que hay algún aspecto en su historia que no me ha terminado de encajar o, más bien, que me ha dejado un poco confundida. Su vida da un giro tremendo y cambia por completo. Sadie es una mujer insegura que ha pasado por un divorcio traumático y ahora se ve estancada en el amor. Su pasión son los libros y tiene un misterio que resolver.

La trama de los robos me ha parecido muy interesante, aunque creo que el fuerte de este libro son los personajes, las mujeres protagonistas, sus historias, sus circunstancias y cómo deciden cambiar sus vidas. Estoy muy contenta con mi elección a ciegas, con la novela que escogí sin saber nada de ella. Me ha gustado mucho.