Reseña: Bajo la puerta de los susurros, T. J. Klune

Bajo la puerta de los susurros
, T. J. Klune
Traductor: Carlos Abreu Fetter
Narrador: Marc Gómez
Editorial: Crossbooks
496 páginas

Cuando Wallace Price se ve asistiendo a su propio funeral, descubre que está muerto. Pero Wallace no está preparado para abandonar este mundo que apenas ha sabido disfrutar en vida. De modo que, cuando le dan una semana para dar el salto al Más Allá, decide vivir plenamente esos escasos siete días que le quedan. Comenzará entonces un extraordinario viaje en el que, con la ayuda de Hugo, quien regenta una pintoresca tetería escondida entre las montañas de un pequeño pueblo y es, además, el barquero que ayuda a las almas a cruzar «al otro lado», aprenderá a disfrutar la belleza de los detalles y podrá compensar todo aquello que se perdió.

Este libro siempre me llamó la atención. Lo vi entre las novedades de la editorial y esa cubierta me atrapó. Me lo encontré en la feria del libro el año pasado y a punto estuve de comprarlo; no lo hice porque la temática me echaba un poco para atrás, me parecía lúgubre, no me apetecía leer una novela tan plagada de muerte, tampoco siento especial interés últimamente por esos libros cargados hasta arriba de frases motivadoras, enseñanzas sobre la vida e ideas para reflexionar. Y en este libro hay mucho de eso. Sin embargo, me lancé a darle una oportunidad cuando lo vi en versión audiolibro. Estaba entre este y el otro libro del autor, pero me dejé llevar por esa primera impresión que tuve cuando lo descubrí y me adentré en la historia de Wallace Price, un hombre egoísta, cruel y desagradable que muere solo.

En general podría decir que el libro me ha gustado, pero lo afirmo sin un entusiasmo sobrecogedor. La gente habla maravillas de esta historia, también de la anterior del autor (sobre todo de esa), y yo iba un poco con esa premisa en mente, la de que era un libro muy querido. Y a mí me ha gustado, pero sin más, porque, sobre todo, me ha decepcionado por esas expectativas que llevaba. Creo que lo que realmente brilla en este libro son los personajes, y de ellos sí que me he enamorado. Hugo es simplemente maravilloso; Mei es un personaje brillante, creo que mi preferido; con Nelson me he reído muchísimo; y Wallace... bueno, Wallace es el protagonista, no cae bien, pero va cambiando y al final hasta le coges cariño. Son los personajes los que suben considerablemente la nota de este libro y a los que echaré de menos. La historia, por su parte, es entretenida, pero el ritmo es muy lento y en la historia no sucede gran cosa, la esencia está en las conversaciones más que en las acciones. Me ha gustado especialmente, en la versión de audiolibro, la lectura del narrador. Me parece que capta la esencia de los personajes y sabe darle la entonación perfecta.

En conclusión, me parece un libro entretenido con unos personajes brillantes, pero poco más. No lo he disfrutado tanto como esperaba, no me ha enganchado porque en la trama no suceden grandes cosas, no hay giros, no hay sorpresas. Esperaba mucho de este libro y me ha decepcionado un poco.