Reseña: Simón Mentiras, Roberto Aliaga

Simón Mentiras
, Roberto Aliaga
Ilustradora: Simona Mulazzani
Editorial: OQO
36 páginas

Simón Mentiras se sitúa en la difusa línea entre lo real y lo imaginario, como los más pequeños, que son capaces de dar vida a los personajes que habitan en su imaginación, hasta el punto de hacernos dudar acerca de lo que es verdad o mentira.

Sacamos este libro de la biblioteca hace unas semanas, me llamó la atención el título, y al echarle un ojo al interior comprobé que la extensión era adecuada para mi hijo, de tres años, y que tenía ilustraciones graciosas. Lo que me atrajo fue la temática, me parecía muy interesante leer un cuento sobre el hecho de decir mentiras, aunque no sabía nada de este cuento en particular.

Lo hemos tenido dos semanas en casa y lo hemos leído varias veces. La novedad siempre es interesante. Es un libro muy breve, tiene poco texto, y, como ya he mencionado, las ilustraciones tienen un toque muy divertido. Simón es un ratoncito al que su abuela le dice que vaya al cole, pero él decide pasear por la granja y a cada animal que le pregunta por qué no va al cole le contesta con una mentira. De su cabeza salen otros animales, por lo que el libro no solo tiene mentiras, también mucha imaginación.

No me ha gustado mucho el cuento porque lo veo algo complejo para los niños. Combina lo real y lo imaginado, incluso al adulto puede confundir la aparición real de estos animales que solo son invenciones de Simón. Hasta el final, claro, cuando todo se resuelve. Mi idea era leer un libro acerca de las mentiras, de la importancia de decir la verdad, y no es exactamente lo que me he encontrado. Eso sí, he utilidado el texto para transmitir ese mensaje a mi hijo.