Mostrando entradas con la etiqueta Crianza. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Crianza. Mostrar todas las entradas

24 marzo 2026

Reseña: Guía urgente para criar con calma, Gabriela Leonardt

Guía urgente para criar con calma. El ABC de la crianza consciente
, Gabriela Leonardt
Editorial: Toromítico
336 páginas

Una guía clara, cercana y llena de recursos prácticos para responder a los desafíos cotidianos de la crianza: desde el sueño o las rabietas hasta la autoestima, los miedos o el manejo de las emociones y las conductas difíciles.
Llenos de amor y dudas, los primeros años de crianza están marcados por preguntas que muchas veces no sabemos a quién hacer: ¿Estoy actuando bien? ¿Por qué mi hijo se enfada tanto? ¿Cómo pongo límites sin dañarlo? ¿Es normal lo que siento?
Este libro nace para acompañarte. Con la sensibilidad y la experiencia de más de veinte años orientando a familias, Gabriela Leonardt ha creado un solucionario para padres y madres que comienzan este viaje.
Nadie nos enseña a ser padres hasta que lo somos.Organizado de la A a la Z y pensado para que puedas consultarlo cuando lo necesites, Guía urgente para criar con calma no es un manual rígido, sino un compañero de camino. Porque criar no es tener todas las respuestas, sino aprender a observar, escuchar y crecer junto a nuestros hijos.


Tengo que empezar esta reseña admitiendo que no he leído este libro entero aún, pues no lo considero un libro normal, sino una guía que tú consultas según tus inquietudes. Sin embargo, quiero hablaros de él, aunque no lo haya leído completo, porque me parece un manual muy interesante e imprescindible en cualquier hogar con niños. Tengo este libro lleno de post-its y con párrafos enteros subrayados, yo, que jamás marco un libro, y es que está lleno de ideas, sugerencias, consejos para resolver problemas que se dan en todas las familias. El libro trata una relación de temas que vienen enumerados en su índice, temas sencillos y otros más complejos, que van desde el aburrimiento hasta la impulsividad, el sueño, la timidez, los valores. Hay un total de cincuenta capítulos, por lo que los temas tratados son muy variados y la mayoría de ellos muy, muy interesantes: apego, autocontrol, autonomía, celos, divorcio, empatía, frustración, juego, límites, mentiras, miedos, pantallas, pérdidas y duelo, rabietas, sensibilidad, sexualidad, etc.

No he leído muchos libros sobre crianza a lo largo de mis dos maternidades, pero sí sigo por redes sociales cuentas sobre el tema y tengo un montón de trucos guardados en capturas de pantalla a las que pocas veces regreso. Me ha encantado encontrarme con esta guía, a la que no voy a tratar como libro, pues no se trata de leerlo, marcarlo como leído y guardarlo. Yo lo tengo siempre cerca, en la mesita de noche, en la del comedor o por ahí a la vista, y a veces vuelvo a él y rescato capítulos que ya he leído, páginas que tengo subrayadas y marcadas para localizar antes consejos que me han parecido muy interesantes o que he probado y me han resultado útiles, que me han funcionado.

Como he dicho, no lo he leído completo aún, no todos los temas me interesan por el momento, aunque seguro que más de uno me viene bien en el futuro, ya sea para mi primer hijo, de cinco años, o para el segundo, que aún no tiene uno. Hay temas que por ahora no me afectan y por ello los he dejado de lado. Tampoco lo he leído en orden, he ido seleccionando lo que más me ha interesado, lo que me ha hecho falta en un momento concreto, y os puedo asegurar que es una fuente de sabiduría en cuanto a la crianza, que he sacado ideas de aquí que no he visto en otros lugares y me han salvado en más de una situación. Hay un tema en particular al que he regresado varias veces, el de la impulsividad, la gestión de la rabia. A mi hijo nunca le ha funcionado muy bien el consejo de respirar cuando siente rabia; en ese momento de subidón emocional no suele estar por la labor de concentrarse en la respiración. En este libro he encontrado soluciones diferentes que sí me han funcionado y ahora veo cómo mi hijo, de forma natural y sin que yo se lo diga (aunque no siempre, todo hay que decirlo, yo tampoco podría), empieza a dar saltos para liberar energía y no emplearla, por ejemplo, pegando.

También me ha sacado de algún que otro apuro este libro, por ejemplo, con el tema de la pérdida y el duelo, tan complicado de tratar con niños pequeños, tan delicado, y que, por desgracia, nos ha tocado vivir con un familiar cercano. Son muchísimos los temas que aquí se abordan, muy interesantes todos. A mí me queda aún para terminar el libro, pero lo que he leído hasta el momento me ha resultado de gran utilidad. Doy gracias a la autora por haber compartido con nosotros esta joyita que tanto me ha ayudado a mí y que, seguro, ayudará a muchos padres, madres, educadores y convivientes con niños.

Para terminar, hay una cita del inicio de la guía que tengo marcada y que, sin duda, hizo que me parara a reflexionar. Son unas palabras que me he repetido muchas veces y que he repetido a otros.  «Amar a los hijos es aceptar su realidad, no negarla, y crecer juntos desde allí [...]. Debemos respetar su personalidad, sin apegos a modelos preexistentes ni esperar que carguen con nuestras expectativas como padres y educadores». Qué importante es dejarlos ser, aunque haya cosas que no nos gusten. Quererlos tal y como son, aceptarlos, apoyarlos, y no lamentar cómo nos gustaría que fueran. Es algo que me repito en ocasiones y que me aporta calma.

11 julio 2025

Reseña: Duerme feliz, Desirée Capataz Teixidó

Duerme feliz
, Desirée Capataz Teixidó
La gran guía del sueño infantil
Editorial: Toromítico
176 páginas

Porque entender a tu bebé es el primer paso para crear un hogar lleno de calma, amor y dulces sueños.¿Estás cansado de noches sin descanso? ¿Te invade la incertidumbre al intentar entender el sueño de tu bebé? En Duerme Feliz, encontrarás respuestas claras, realistas y llenas de empatía para transformar las noches de tu familia. Desire Duerme Feliz, pionera como asesora del sueño infantil en España, te guía en un recorrido único que combina ciencia, experiencia y amor. Este libro no es un manual de métodos rígidos, sino una invitación a comprender la naturaleza del sueño infantil desde un enfoque respetuoso y realista. Descansar nunca fue tan importante ni tan posible. A lo largo de sus páginas encontrarás una nueva perspectiva sobre el sueño del bebé, que empodera a las familias con información clara y libre de juicios. Descubrirás el método CALMAR, que te ayudará a manejar expectativas, mejorar dinámicas nocturnas y encontrar soluciones personalizadas. Recibirás consejos prácticos para construir hábitos saludables, interpretar señales y establecer rutinas que respeten las necesidades de tu bebé y las tuyas. Esta obra es una guía para dejar atrás la culpa y abrazar decisiones conscientes que reflejen lo que realmente necesita tu familia. Duerme Feliz no te dirá qué hacer, sino que te dará las herramientas para decidir cómo quieres hacerlo. Con una mezcla de ternura, honestidad y ciencia, este libro te ayudará a transformar las noches caóticas en un espacio de descanso y conexión para toda la familia.

Para las que estamos navegando las aguas de la maternidad reciente, títulos como este son un faro al que queremos acercarnos de inmediato. Según mi experiencia, puedo afirmar con total seguridad y rotundidad que lo más complicado de sobrellevar durante los primeros meses (y en mi caso incluso años) de la maternidad es la falta de sueño. He vivido la voluntaria renuencia durante el embarazo a creer que podría ser tan malo, pero sí, en mi caso las noches han sido y son lo peor de esta etapa tan bonita de un recién nacido. Lo viví con mi primer hijo, cuyas noches en vela duraron dos años largos y que incluso con tres y cuatro ha seguido teniendo despertares nocturnos. Y lo estoy viviendo ahora, con mi segundo bebé. Todas las madres que pasamos malas noches buscamos con desesperación un método infalible para lograr que nuestros bebés duerman, algo que obre por arte de magia en favor de nuestro descanso. Ya leí algún libro hace cinco años, aunque ¿os digo una cosa? Jamás encontré un método eficaz que respetara nuestros límites, y es que yo tenía (y tengo) muy claro que no usaría un método que basara su efectividad en dejar llorar al bebé.

Y bien, ¿cómo es que leo un nuevo libro sobre el sueño infantil? Porque no viene mal recordar cosas cinco años después. ¿Y qué opino? Me alegro muchísimo de haberlo hecho, porque este libro tiene algo muy importante que imagino que a una madre primeriza no confortará, pero sí a mí, que ya he pasado por esto: manejar expectativas, esa es la clave. Y es que hay que tener algo muy claro: si estamos leyendo estos libros es porque nuestros bebés no duermen toda la noche del tirón, y si es ese el caso hay que saber que es algo normal, que los bebés tienen esos ritmos, que no duermen ocho horas seguidas. Hay una frase en este libro que me ha calado y es esta: Aceptar es parte de la solución si no queremos entrar en una espiral de desesperación. Una vez aceptado e interiorizado, el trance será más llevadero. A mí, al menos, me ha funcionado reflexionar acerca de ello y aceptar que durante un tiempo no dormiré bien. Porque otra cosa que nos dicen y no consuela en el momento, pero que yo ahora puedo repetir con conocimiento de causa es: todo pasa. Mi hijo de casi cinco años que ha pasado más de dos con tropecientos despertares y que aún se despierta a veces pidiendo agua o pipí, ya suele dormir del tirón. Y también solo. 

Duerme feliz está dividido en diferentes edades del bebé. Yo por ahora solo he leído hasta los cuatro meses, porque es en ese punto donde me encuentro. Y no me ha dado ningún método para lograr un sueño perfecto. Sin embargo, sí me ha dado claves para asumir y aceptar, me ha dado información, me ha dado calma y paz, y fuerzas para afrontar lo que estoy viviendo, y también consejos para ayudar a que el bebé descanse mejor. Mi bebé tiene solo dos meses y en un mesecito retomaré el libro para leer la siguiente etapa, la que abarca de los cuatro a los ocho meses, y no voy a negar que los temidos cuatro meses me asustan, pero esta vez no caeré como en mi primera maternidad, esta vez tengo información y sé lo que se me viene encima, así que sé que mi predisposición será diferente y mi actitud también. Después de esa parte viene la que habla de los ocho a los treinta y seis meses y termina el libro con otros temas, otros desafíos, que también he leído ya, y que me han parecido muy interesantes.

¿Recomiendo este libro? Hasta donde yo he leído, me parece que merece mucho la pena porque, aunque no va a hacer que tu bebé duerma del tirón, sí va a darte información y calma. Porque la clave es saber que todo esto que estamos viviendo es normal y que pasará. Eso no lo hace menos duro porque no dormir es tremendo, pero sí puede hacer que nuestro ánimo sea otro. No obstante, la autora sí comparte varios consejos que pueden ayudar a que el bebé duerma mejor, aunque en mi caso, al haber un hermano mayor, de poco me sirven por falta de tiempo para ofrecer exclusividad y de posibilidad de tener una casa en silencio y a oscuras para ofrecer calma al bebé. 

04 marzo 2022

Reseña: Educar en el asombro, Catherine L'Ecuyer

Educar en el asombro, Catherine L'Ecuyer
Editorial: Plataforma
184 páginas

¿Cómo educar en un mundo frenético e hiperexigente?
¿Cómo conseguir que un niño, y luego un adolescente, actúe con ilusión, sea capaz de estar quieto observando con calma lo que le rodea, piense antes de actuar y esté motivado para aprender sin miedo al esfuerzo? Los niños de los últimos veinte años viven en un entorno cada vez más frenético y exigente, que por un lado ha hecho la tarea de educar más compleja, y por otro, los ha alejado de lo esencial. Vemos necesario para su futuro éxito programarlos para un sinfín de actividades que, poco a poco, les están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza. Su vida se ha convertido en una verdadera carrera para quemar etapas, lo que les aleja cada vez más de su propia naturaleza, de su inocencia, de sus ritmos, de su sentido del misterio. Muchos niños se están perdiendo lo mejor de la vida: descubrir el mundo, adentrarse en la realidad. Un ruido ensordecedor acalla sus preguntas, las estridentes pantallas interrumpen el aprendizaje lento de todo lo maravilloso que hay que descubrir por primera vez.


Creo que es la primera vez que reseño en el blog un libro sobre crianza, ya os adelanté que alguno podía caer, aunque no serán muchos, lo prometo, porque tampoco quiero sobrecargarme con esta temática a pesar de que en este momento me interese en mayor medida. Justo este, el primero que termino de varios que tengo empezados, no es mío, sino que me lo prestó una amiga, y me ha gustado tantísimo que estoy planteándome comprarlo, porque, con lo finito que es, está cargado de joyas.

El tema de la crianza es muy complejo porque hay muchas formas de criar y cada uno elige lo que más acorde a sus principios es y con lo que más cómodo se siente. Lejos de entrar en conflictos ni controversia, sencillamente diré que Educar en el asombro describe mis ideales, mis objetivos, mi forma de ver la infancia y lo que para mí es lo ideal. Una infancia sin pantallas, sin sobreestimulación, sin fealdad, sin negatividad. Soy partidaria de un entorno sencillo, de la voz de mamá y papá antes que el ritmo frenético de la televisión, del campo y la naturaleza, de jugar con un palo y embelesarse con la arena del mar. Todo eso es Educar en el asombro. Es un libro breve, pero lleno de material interesante. Me quedo con muchas citas, con muchas ideas, con la cabeza llena de buenas intenciones.


Me ha encantado Educar en el asombro porque explica muy bonito lo que para mí es ideal, aunque a veces no sea sencillo. Tengo varios libros sobre crianza comenzados y este es el primero en más de un año y medio que he terminado. Muy interesante, incluso para releerlo.