01 febrero 2019

Reseña: La guía del caballero para el vicio y la virtud, Mackenzi Lee

La guía del caballero para el vicio y la virtud, Mackenzi Lee
Editorial: Puck

A Henry 'Monty' Montague no le importa que sus placeres lo alejen del lord que está destinado a ser. Por eso, cuando se embarca en un Gran Tour por Europa con su hermana Felicity y su mejor amigo Percy (que también es su amor secreto), un placer distinto lo espera a la vuelta de cada esquina. Como su padre quiere que se haga cargo de la herencia familiar cuando regrese, Monty está decidido a convertir este Tour en uno inolvidable, eso incluye coquetear con Percy de París a Roma, beber mucho, apostar hasta lo que no tiene y conquistar a hombres y mujeres de todas las nacionalidades. Pero una de las tantas decisiones imprudentes de Monty convierte lo que iba a ser un viaje lleno de placer en una persecución casi mortal. Es así como pone en duda todo lo que sabe, incluso su relación con el chico que tanto quiere.

Comenzaré esta reseña afirmando, sin ninguna duda, que esta es una de las mejores novelas que he leído en los últimos meses. Es divertida, romántica, entretenida, dulce y también descarada; tiene aventuras, unos personajes absolutamente perfectos, habla de temas interesantes como la homosexualidad en una época en la que estaba tan mal vista, enfermedad, mujeres valientes en un contexto en que la mujer solo sirve para casarse y procrear. Además, este libro es un viaje por muchos sitios, nos presenta lugares muy interesantes y acontecimientos de ficción basados en la realidad. Y, por si fuera poco, también tiene un toque sobrenatural. ¿No os he convencido ya? Si no lo he conseguido todavía, os aseguro que sí lo haré a continuación.

Monty es un personaje singular, no es el chico más simpático, ni el más responsable, ni el más atento. De hecho es más bien antipático, no trata muy bien a sus allegados y es un cabra loca que se oculta en los excesos y los malos hábitos. Pero también está enamorado de su mejor amigo, y eso es algo que no puede admitir por dos razones: 1. porque estamos hablando de una Inglaterra reprimida en la que la homosexualidad está castigada; 2. porque está del todo seguro de que a Percy no le gusta él y no quiere arriesgar la amistad que comparten por ser un bocazas. Monty tiene una hermana que es todo lo contrario a él, aunque su situación tampoco es favorable. Felicity es responsable, estudiosa y buena chica. ¿El problema? Que las mujeres no pueden ir a la universidad, que tan solo está bien visto que estudien en escuelas de señoritas donde las enseñen a comportarse con pulcritud y a ser buenas esposas. Así que aquí tenemos a la segunda rebelde, aunque en términos diferentes: Felicity. Percy, por su parte, es la razón entre tanta locura, la bondad entre tanto descaro, la voz pensante entre tanto sinsentido. Percy es adorable, un amigo ejemplar que, a pesar de los desaires de Monty, siempre está a su lado. Emprende este viaje con ellos porque va a estudiar a Holanda, por lo que estos serán los últimos meses que pasarán juntos él y Monty.

Como he mencionado ya, además de ser una historia de lo más divertida con escenas muy dulces y tiernas, también está llena de aventuras. El libro en sí es una gran aventura, pues en este gran tour en el que se han embarcado van a vivir un sinfín de experiencias. Lo que está programado como un viaje cultural para que Monty se haga un hombre hecho y derecho (a pesar de que él cree que es su última oportunidad para vivir la vida), acaba convirtiéndose en una locura de acontecimientos tras el desafortunado robo de Monty de un objeto, a primera vista sin ningún valor, que resulta ser una caja que contiene el secreto alquímico mejor guardado: la llave para la vida eterna. A partir de ahí, a los protagonistas los perseguirán los malos por ciudades y países diferentes, donde no dejarán de encontrarse más y más obstáculos.

La guía del caballero para el vicio y la virtud, con este título tan divertido y llamativo, es una lectura que recomiendo muchísimo porque te lo pasas bien con ella, conoces a unos personajes muy diferentes e interesantes, viajas por muchos lugares y vives un montón de aventuras. Es un libro más bien extenso, pero se lee tan bien y engancha tanto que se hace corto.