20 marzo 2020

Reseña: Superhéroes contra el plástico, Martin Dorey

Superhéroes contra el plástico, Martin Dorey
Ilustrador: Tim Wesson
Traductora: Natalia Navarro
Editorial: Destino
128 páginas

Esta guía práctica te propone 50 misiones para luchar contra el plástico y así poder cambiar el mundo. Una forma fácil y práctica para acabar con el plástico en casa, en la escuela y en el entorno más cercano.
Martin Dorey es uno de los líderes de la lucha contra el plástico en el Reino Unido. Hace unos años fundó el movimiento global #2minutebeachclean para mantener las playas limpias.
(Sinopsis de la editorial)


Qué maravilla de libro. Lo sé, últimamente reseño muchos libros infantiles en el blog y todos ellos son ilustrados, pero es que me pierde este género. Y el de hoy no es como los anteriores, este no cuenta una historia, su misión es instruir: instruir a los más jóvenes para que desde pequeños creen consciencia sobre su impacto en el medio ambiente, para que aprendan a reducir el plástico que consumen, para que eliminen el de un solo uso y reciclen, para que se acostumbren a dar un segundo uso y a no ser consumistas. Un buen libro con un buen mensaje y una buena presentación, así es Superhéroes contra el plástico.


Y os voy a contar un poco más en detalle de qué va esto. Se trata de un manual con varias misiones, cincuenta en total, dirigidas a los niños (pero, eh, también a los mayores) para que aprendan a usar menos plástico, para que sepan lo perjudicial que es, para que sean conscientes del impacto que tiene en el planeta y se acostumbren a ayudar a la reducción y el uso responsable de este. Hay misiones, sugerencias interesantes, testimonios, ideas muy chulas, palabras motivadoras. Yo misma he aprendido mucho con el libro y he adoptado costumbres nuevas gracias a él. Ahora uso discos desmaquillantes reutilizables, me he pasado a los paños de cera de abeja y las tapas de silicona, he probado con el cepillo de dientes de bambú (misión imposible porque me da una dentera horrible chupar madera, pero prometo que lo he intentado), y todo esto añadido a una serie de hábitos que ya tenía, como, por supuesto, reciclar y usar botellas de agua reutilizables. Hay muchas ideas, algunas más factibles, otras menos (como lo de hacer compost), pero son todas muy inspiradoras y te hacen reflexionar.


Además, si tenéis oportunidad de echar un vistazo al libro por dentro, hacedlo, porque es una pasada. Han trabajado mucho la edición, no hay página sin color y sin dibujos, es muy, muy llamativo y atractivo a los ojos de un niño (también de un adulto). Me parece increíble lo bonito que es, la de imágenes que tiene, lo coloridas que son. Un diez por la presentación.


Al final, además, hay un apartado para que sumes los puntos conseguidos en las misiones y descubras qué clase de superhéroe eres. Todo muy motivador. Desde luego, me parece un libro que deberían de tener en los colegios, que todos los niños tendrían que leer e incluso me parece una actividad interesante para llevar a cabo en los mismos centros escolares.

2 comentarios:

¡Gracias por tu comentario!