10 mayo 2011

Cuadrícula trébol, Andrés Garralda Luquin

Es posible que a muchos no os suene este libro, pues no he encontrado ninguna otra reseña de él. Es posible que, a simple vista, a muchos de vosotros no os llame la atención u os pase desapercibido. Pero es posible, también, que después de leer mi reseña, a más de uno le entren ganas de leerlo, y ese es mi objetivo hoy. 
Esta vez, debido a la complejidad del libro, voy a poner la sinopsis que viene en él, porque yo no sabría hacer un resumen mejor.

Cuadrícula Trébol, Andrés Garralda Luquin

Albert Diago es detenido cuando pasea por las calles de Cuadrícula Trébol, uno de los barrios de Ciudad Hiri, la capital de la Luna. Es acusado de un asesinato que no ha cometido. Simultáneamente, un terrorista, Kraus Grass, viaja de la Tierra a la Luna para trasmitir información a otros miembros de su comando. Mientras Diago trata de demostrar su inocencia, y Kraus de cumplir su objetivo, se inicia un conflicto diplomático entre la Tierra y la Luna cuya consecuencia final podría ser la guerra entre el Planeta Azul y su satélite.
En una sociedad hipócrita, injusta y violenta, las circunstancias arrastran a los protagonistas hacia un destino del que intentan huir a cualquier precio.


La novela empieza con la acusación de Albert Diago de haber matado a Nera Bakaioko, la prima del diputado Ahmed Bakaioko. Hay dos equipos policiales encargados de llevar este caso: la brigada Kanellopoulos y el equipo del sargento Goibel. Los primeros son unos policías que se basan en la tortura para sacar a la fuerza una confesión y así resolver todos sus casos, y los segundos se basan en investigar a conciencia. El poli malo y el poli bueno. 
Por otra parte, también está la historia de Kraus, un terrorista que viaja a la Luna por un motivo y cuyo destino acaba ligado a la historia del resto de personajes. 
Lo primero que quiero decir es que esta novela presenta a un gran número de personajes, muchos, y todos ellos son importantes. Aunque al principio no entendáis qué tiene que ver una tal Cinabar con la historia, os daréis cuenta de que sí que es importante, y eso es lo que ocurre con los personajes que aparecen en Cuadrícula Trébol, que no están ahí por casualidad, que, en mayor o menor medida, todos tienen su papel en la historia. Pero para tranquilizaros os diré que al final del libro hay un índice de personajes en el que se menciona quién es cada uno, para que no os perdáis durante la lectura (como me pasó un poco a mí, que me di cuenta del índice cuando terminé el libro).
He de confesar que cuando empecé a leer Cuadrícula Trébol, me costó un poquito acostumbrarme a la historia. Sí que es duro al principio, a mí se me hizo muy raro pero, la razón principal, es porque es un libro muy futurista: hay vida en la luna, en Marte, existen robots llamados policandroides, armas muy desarrolladas, los nombres de los personajes son extraños, los de los objetos también, las personas tienen placas frotoparietales mediante las cuales pueden hacer llamadas y ver imágenes... En fin, que todo eso fue lo que me dificultó la lectura, ya que no soy muy aficionada a la ciencia-ficción. Pero una vez que me acostumbré y, conforme iba avanzando en la novela, me gustaba más y más.

Cuadrícula Trébol es una novela muy densa y compleja en la que nada está ahí de casualidad. Se desarrollan varias historias a la vez, pero todas ellas están ligadas y ocurren tantas y tantas cosas que me asombra que todos los cabos queden bien atados al final. Tengo que felicitar al autor por ello, porque ha sabido mantener la coherencia durante toda la novela, sin dejar nada suelto y solucionar todos los problemas e interrogantes que se iban planteando.
Hay partes en el libro muy desagradables, la violencía se narra de forma muy detallada, hay acontecimientos muy sangrientos, otras partes resultan muy difíciles de leer por lo explícitas que son (las torturas me revolvieron el estómago) y escenas de sexo bastante explícitas y fuertes también. 

- Albert Diago- el agente hablaba tan alto y solemne que mi nombre resonó por toda la sala- se le acusa de haber cometido un crimen horrendo: el asesinato de la noble ciudadana Nera Bakaioko. ¿Se declara culpable o inocente?
- Yo no he matado a nadie en mi vida.
- ¿Culpable o inocente?- gritó George enfadado. Quería una contestación acorde a su pregunta.
- Inocente- respondí con un hilo de voz casi imperceptible.
- No lo he oído- bramó. Sus palabras salieron con tanta fuerza que arrastraron varias gotas de saliva. Mi actitud le estaba sacando de sus casillas-. ¿Culpable o inocente?- repitió con una intensidad que me estremeció.

De los personajes, hay uno que me ha gustado especialmente, y es el sargento Goibel. Es un personaje muy bien definido que ha hecho que me ponga en su situación y sufra con él. Otros personajes que no quiero dejar de mencionar son Kraus, María Porto, Upolu, el propio Diago.

Me ha llamado especialmente la atención lo que pone en la biografía del autor: Si ha creado "Cuadrícula Trébol" ha sido porque nadie le ha ahorrado el trabajo de hacerlo: es la novela que le hubiera gustado encontrar al ir a una librería en busca de unas páginas con las que entretenerse. Yo, por lo pronto, nunca he leído una novela como esta, así que es cierto que es única. Pero, además, quiero decir que este señor debería seguir escribiendo, porque tiene mucho talento, y quien lea Cuadrícula Trébol, sabrá darse cuenta.

Ráting Melódico: 
Gracias a Andrés Garralda por el ejemplar

14 comentarios:

  1. Qué curioso ^^
    La verdad es que no conocía el libro, pero pienso que el argumento es muy llamativo. Además, me resulta interesante.

    Gracias por tu opinión, guapísima ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero desde luego el tema es muy muy interesante.
    No sé si llegue a leerlo porque tengo mucho pendiente pero apuntado queda.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  3. Lo conocía de verlo en tu blog mientras lo leíste y cuando lo enseñaste, pero nada más.
    Eso sí, parece un libro interesante y entretenido. Quizás un día me anime a leerlo. =)
    ¡Un besazo y feliz martes, guapa! =)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me sonaba la novela. ¿Es autopublicada? No me molestan esas escenas de violencia extrema ni de sexo explícito siempre que estén a favor de la historia.

    ResponderEliminar
  5. Si lo conocía, sí. Pero no me llamó la atención nunca por el tema que tiene, y aunque parece que a ti te ha gustado no logra convencerme. No es de la clase de libros que suelo leer y aunque podría animarme, es algo que dudo. ¡Gracias por la reseña!

    Muá (:

    ResponderEliminar
  6. "es posible, también, que después de leer mi reseña, a más de uno le entren ganas de leerlo, y ese es mi objetivo hoy. "
    Conmigo lo has conseguido. Y estoy segura que si lo tengo en mis manos cuando esté en mi casa pasará también por las manos de mi chico.

    ¡Me lo apunto! Gracias por hablarnos de este libro.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía antes de leer tu reseña (bueno si, en tu IMM nos lo enseñaste, pero me refiero a que no sabía nada de él) y la verdad es que tiene buena pinta. Muy buena pinta.
    Si acaso me asusta un poco eso de que es un libro denso... pero desde luego esa sociedad futurista tiene que ser muy curiosa.
    A ver si puedo hacerme con el libro ^^ (cosa que dudo, porque a mi esto de comprar por internete...)

    ¡Un beso y genial la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Llama muchísimo la atención la historia, no lo conocía =)
    Gracias por la reseña!

    Besotess

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no conocía este libro, pero no me llama mucho, la verdda!! yo es que ciencia ficción no me van mucho, la verdad!!!! si acaso en las pelis si!!!
    Pero aún así, no tiene mala pinta el libro!!!!
    Un besotee guapii

    ResponderEliminar
  10. yo adoro la ciencia ficcion! y seguramente me lo apuntare para leerlo!

    besos!

    ResponderEliminar
  11. adoro la ciencia ficcion! quisiera leerlo pero bueno por ahorita no se peude XD

    besos!

    ResponderEliminar
  12. En principio no es un género que me llame mucho la atención, aunque sí que es cierto que tu reseña me ha llamado la atención, no sé ya veré más adelante si lo leo.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Pues seguro que para mi hubiera pasado desapercivido :p Y tampoco lo conocía pero (en mi siempre hay peros) no me llama la atención tan futurista... No estoy acostumbrada a ello ni un género que me llame aunque tu reseña me ha encantado y pueda animar a leerlo pero... T_T ¡que rara soy en cuanto a lecturas! xD Aunque nunca digo que de este agua no beberé...

    Gracias por la reseña y darnos a concoer el libro!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!