14 noviembre 2011

La sirena de Famara, Ismael Lozano Latorre

Me encantan las sirenas, desde siempre, y esta novela me atrajo por su título y por su portada. Nada más salir como novedad, no me pude resistir y tuve que hacerme con él. No es exactamente una novela de sirenas, pero casi.

La sirena de Famara, Ismael Lozano Latorre

Jonay lleva toda su vida enamorado de su mejor amiga, Dora, pero ella no lo quiere. El día en que se le declara, Dora se lanza al mar y comienza a nadar y nadar hasta que se pierde en la inmensidad marina. No ve tierra por ningún lado, grita pero nadie la oye, sus fuerzas empiezan a flaquear y comienza a hundirse. Cuando piensa que morirá, una mano la agarra y consigue salvarla: es Juan, su pescador de sueños, el hombre que la convierte en una hermosa sirena de ojos violetas. Dora y Juan se enamoran perdidamente e inician una relación sin el consemiento de la madre de ella y con los cuchicheos de todo el pueblo. 
El día en que Dora y Juan se van a casar, él desaparece dejándola plantada en el altar. Tan solo le manda un sms pidiéndole perdón. Ahora Dora tendrá que enfrentarse a una vida sin su amado, deseando que este vuelva, anhelando tener información de él, y sin dejar nunca de quererlo.


He dejado un poco abandonada la novela romántica y reencontrarme con ella ha sido gratificante, aunque en este caso he leído una novela más que triste y nostálgica. Está claro al leer la sinopsis del libro que no es una historia de estos seres mitológicos llamados sirenas, sino más bien de sirenas metafóricamente hablando.
La historia de La sirena de Famara se divide en tres partes: La sirena de Famara, El pescador de sueños y El tritón. Son tres personajes de la novela que iréis descubriendo poco a poco. En La sirena de Famara se nos cuenta toda la historia de Dora y Juan hasta llegar a la boda, al momento en el que él la abandona. Se empieza con este hecho para ir relatando poco a poco lo que sucedió anteriormente, siempre intercalándolo con momentos del presente, de la Dora abandonada. El pescador de sueños nos relata lo que pasa con Dora después de la boda, cómo es su vida unos años más tarde. El tritón se compone tan solo de tres capítulos y nos narra el desenlace de la novela, qué pasó en realidad y qué pasa después. 
Es una historia romántica, pasional, llena de amor y ternura, pero también de tristeza, nostalgia y dolor. La pimera parte es la que más bonita me ha parecido, ya que se narra cómo surge el amor entre los protagonistas, pero después el libro se torna angustioso y realmente triste, nos cuenta el dolor de Dora, consiguiendo que lo hagamos también nuestro.

En cuanto al estilo, La sirena de Famara es un libro muy poético. La narración es bella y elegante, con muchos adjetivos, muchas frases descriptivas y poca acción. Es una novela llena de metáforas, de comparaciones y de poesía. A pesar de ello, no diría que el ritmo es demasiado lento, quizás un poco al principio, pero a mí la historia me ha enganchado enseguida y la he leído en muy pocos días, deseando saber el final, necesitando conocer qué ocurrió con Juan. Este tipo de narración me ha gustado mucho, pero también es cierto que en ocasiones se me ha hecho un poco pesado. Además, el autor lo narra casi todo en gerundio (fijáos en las citas) y cuando llevas un rato leyendo se hace un poco repetitivo. Pero, en general, me ha gustado mucho, las novelas de este estilo, poéticas, me suelen gustar mucho.
Al principio, la lectura se hace un poco liosa, ya que hay capítulos del presente y del pasado y hay veces en las que no sabes de qué está hablando, pero no se tarda mucho en coger el hilo de la historia y darse cuenta de cuándo habla de cada momento. No sé si el autor ha querido hacer un homenaje a este pueblo llamado Famara, pero lo cierto es que no me han faltado las ganas de visitarlo con las preciosas descripciones que hay del entorno.

- Dora... ¿anoche pasó algo en aquella barca que no me hayas contado?
Su amiga sonrió y arqueó las cejas burlona. Las dos sentadas en el muelle de Famara, el viento soplando, el risco delante de ellas vigilando el pueblo, las barcas descansando en la pequeña cala de arena dorada, el sol brillando, llenándolo todo de color.
 
- Sí, el pescador de sueños rescató a una sirena y ella se enamoró.

Entre los personajes hay que destacar a los dos protagonistas: Dora, la sirena, y Juan, el pescador de sueños. Dora es una chica de diecinueve años, bonita y alegre, pero se siente atrapada en ese pequeño pueblo en el que vive. Cuando conoce a Juan toda su vida cobra sentido y se enamora perdidamente de él. Conoceremos a la Dora joven y otra Dora, también joven, con tan solo veintiséis años, pero más madura. Juan es el misterio de la novela, apenas conocemos nada de él, y tampoco Dora. Él puede hablar de su presente pero no de su pasado. De lo que sí seremos testigos es del amor tan grande que siente por Dora. Jonay, el mejor amigo de la chica, cobrará mucha importancia en la segunda parte. Siempre ha estado enamorado de Dora, pero ha sido un amor no correspondido, sin embargo, verá nacer una oportunidad con la huida de Juan. Cande es la amiga fiel de Dora y mi personaje preferido. Es insegura, siempre ha vivido a la sombra de su amiga y nunca ha conocido lo que es el amor. Sin embargo, este personaje nos dará más de una sorpresa. Voy a mencionar brevemente a Renata, la madre de Dora, simplemente para decir que es un personaje que no me ha gustado nada. Me parece un tanto excesivo que sea tan protectora con su hija y le prohiba ver a Juan por el simple hecho de que sea forastero... Dora tiene diecinueve años y la trata como si tuviera doce.

La rutina nos envuelve como una confortable manta en invierno, te sientes cálido, a gusto, protegido y te niegas a salir de la cama para descubrir lo que hay fuera. Te puede gustar o no, hay a quien le satisface su monotonía y a quien le agobia, pero un hecho es común a todos, mientras estás cubierto con ella piensas que es eterna y resistente, no nos damos cuenta de lo frágil que puede llegar a ser, esas cosas que no valoramos porque damos por sentado que van a ocurrir todos los días pueden desaparecer de un plumazo, el más mínimo acontecimiento puede arrebatarnos la vida que estamos acostumbrados a llevar, aquella que hemos estado construyendo desde hace años.

La sirena de Famara es una novela que me ha sorprendido para bien, que me ha atrapado y me ha cautivado con sus bellas palabras. Una preciosa historia de amor con un final sorprenderte que hace que cambies radicalmente tu forma de pensar con respecto a ciertos personajes. Una historia de amor única, mágica e irrepetible.

Ráting Melódico: 
♬ Gracias a la editorial Círculo Rojo por la novela ♬
Compra la novela

16 comentarios:

  1. Mira que no me había motivado la sinopsis de este libro cuando me encontré con ella, pero al leer tu reseña me ha llamado verdaderamente la atención, suena muy interesante y distinta.

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me ha pasado que no me llamaba demasiado la sinopsis, a pesar de que la portada es absolutamente sugerente (que superficial que soy). Pero leyendo tu reseña me ha apetecido mucho y seguramente trate de hacerme con ella. Besos!

    ResponderEliminar
  3. No sé como lo haces pero es leer una reseña tuya, y a mí antojarseme jeje sin embargo eso de triste ya no me tira mucho, ahora mismo busco todo lo contrario en lecturas. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Igual. Habìa escuchado del libro, pero la verdad no me llamò mucho la atenciòn, ahora con la reseña tengo una mejor idea del libro (:

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba mucho la atención pero después de leer tu reseña me has abierto el "apetito" ^^

    Un besaz Natalia!

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, pero ahora mismo no me apetece este tipo de novela (basta que diga esto para que sea una de mis próximas lecturas, jeje) Por ahora no me lo apunto pero nunca se sabe...

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro, pero con tu genial reseña, me ha llamado mucho la atención. A ver si logro hacerle un huequecito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que así de primeras no me llama mucho la atención el libro. PEro por lo que has contado me va a gustar seguro!!!

    asi que me lo apunto por si tengo la oportunidad de leerlo!!

    Muchas gracias por la reseña guapi!!
    Un besotee :D

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la atención la novela, tenía ganas de leer tu reseña ;)
    La verdad es que me dejas con ganas de leerla. Tiene buena pinta lo que comentasx del estilo poético de el autor.
    Beeesos

    ResponderEliminar
  10. No sabía de este libro, pero menuda reseñaza *__*
    ¡Me lo apunto!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Tenía ganas de leer alguna reseña de esta novela. La verdad es que me atrae mucho y me alegro de que te haya gustado. Mira que las sirenas me encantan y nunca he leído nada sobre ellas. Además, si dices que se relata una preciosa historia de amor, me has terminado de convencer xD

    Un besito, preciosa *3*

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta la verdad y sobre todo con esta pedazo reseña :) Así que lo apuntaré en mi lista infinita de libros que quiero ^^

    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Esme: pero no es de sirenas el libro... es metafóricamente. El chico dice a la protagonista que es una sirena, pero no lo es en realidad.

    ResponderEliminar
  14. Es de las primeras reseñas que leo sobre el libro y me has animado más a leerlo!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. La sinopsis engaña un poco, no motiva mucho a leerlo. Pero tras leer tu reseña sí que me has convencido, parece ser una buena historia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. No se,no termina de convencerme. Y mira que a mi me gustan las historias tristes, y va hoy y no me apetece, pero bueno, la tendré en mente.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!