20 noviembre 2011

Siempre, Maggie Stiefvater

Bueno, bueno... ¿qué pasa con el final de Los lobos de Mercy Falls? mi experiencia con este libro ha sido un tanto especial. No os voy a adelantar nada, tendréis que leer la reseña para saber por qué.
Puede tener spoilers de Temblor y Rastro, las dos partes anteriores.

Siempre, Maggie Stiefvater

Los papeles han cambiado: ahora Grace es una loba y Sam, humano. Él tiene que esperar, ansioso por que pase el invierno y pueda reencontrarse con su novia. Ella ha conseguido adaptarse a su nueva situación y se ha hecho un hueco en la manada, pero el calor llega y, con él, la transformación y el final de la larga espera.
Por otra parte, ha habido una nueva víctima. Una chica ha sido atacada por los lobos y su cadáver, recuperado por los humanos. Tom Culpeper, el padre de Isabel, no se va a quedar de brazos cruzados: primero fue su hijo, y ahora esa pobre chica. Organiza una batida, una cacería: un helicóptero sobrevolará el bosque en el que vive la manada y un tirador los irá matando uno a uno hasta extinguirlos por completo de las inmediaciones de Mercy Falls. Por supuesto, los chicos tienen que evitarlo a toda costa, y Cole buscará hasta dar con un plan.
La vida de los lobos corre peligro y el único capaz de hacer algo es Cole que, con la ayuda de Sam, Grace e Isabel, hará cualquier cosa por salvar a la manada y por salvar a sus amigos.

No existe mejor sabor que la risa de otra persona en tu boca

Tengo sentimientos encontrados con respecto a esta novela y opiniones muy diversas. Esta es una de mis sagas preferidas, no pude resistirme a leer Temblor después de ahogarme en una multitud de reseñas positivísimas. Yo no supe ver tanto, Temblor me gustó, pero para mí no era una novela matrícula de honor. Sin embargo, encontré en ella a Sam, un personaje masculino totalmente distinto a todos los que he conocido. Con Rastro, mi opinión general cambió por completo: esa sí era una novela matrícula de honor, a pesar de que las críticas no habían sido tan benevolentes con esta segunda parte. Ansiaba leer Siempre, necesitaba que Grace se curara, que Sam y ella fueran felices por siempre y que Cole hallara la felicidad. Quería un final maravilloso para una saga increíble. He disfrutado de Siempre, muchísimo, el libro me ha encantado, pero tiene un gravísimo fallo, ese al que todos tenemos cuando leemos el último libro de una saga: un final pésimo. Yo reescribiría los dos últimos capítulos y haría un final totalmente diferente o, sin ser tan drástica, escribiría un par de capítulos más porque, chicos, Siempre no tiene final.

Siempre sigue en la línea de los dos libros anteriores: una historia preciosa con una narración pausada. La historia continúa unos meses después de la transformación de Grace, cuando esta tiene que volver a convertirse en humana y reencontrarse con Sam. Viviremos un momento muy dulce cuando los chicos vuelven a verse. Como ha ocurrido en libros anteriores, en Siempre hay mucha dulzura entre los personajes protagonistas, mucha rutina, mucho amor idílico. En serio, son adorables. Pero también tenemos a dos personajes con mucho carácter: Cole e Isabel, que ponen el punto fuerte de la novela, la chispa, ese elemento para que no te abrumes con tanta perfección. Son ellos cuatro, de nuevo, quienes narran la historia.
El ritmo de Siempre es lento, muy lento. Hasta el final no tenemos un poquito de acción, pero, una vez más, y les pasará lo mismo a los que disfrutaron con las dos partes anterioers, no se hace pesado. Hay mucha descripción, sobre todo de sentimientos. La mente de Sam es tan compleja, que hace que disfrutemos de cada uno de sus pensamientos. La novela tiene un halo de tristeza en todas sus páginas, es una historia triste, porque tiene un personaje triste: Sam. Además, también hay dos personajes atormentados: Cole e Isabel, y es quizás Grace la que pone el punto de cordura a este grupo. 

No sabía qué decir en una conversación de dos minutos, después de dos meses separados. No quería hablar, quería acurrucarme contra él y dormirme. Más que ninguna otra cosa, quería volver a verlo, ver en sus ojos que lo que había pasado entre nosotros había sido real, que no era un desconocido.

Con respecto a estos personajes que ya conocíamos de antes, poco nuevo puedo decir. Sam y Grace son de lo más tierno, comparten un amor difícil de creer, profundo, real, maduro. Sam es un personaje que me encanta, es de mis chicos preferidos, porque por fin tenemos a un chico sensible, inseguro y silencioso. Desborda inseguridad y su corazón está lleno de amor y de bondad. Necesita a Grace, sin ella no puede vivir.

Estaba empezando a desarrollar una teoría sobre Sam y Grace y sobre el hecho de que Sam fuese incapaz de funcionar sin ella: esa clase de amor solo funciona cuando estás seguro de que el otro siempre estará ahí. Si la mitad de la ecuación se va, o muere, o su amor no es del todo perfecto, el conjunto se convierte en la historia más trágica y penosa del mundo, ridícula de puro absurda. En ausencia de Grace, Sam era un chiste sin la gracia final.

Grace es una chica madura, demasiado para su edad. Se desvive por su novio, lo ama con todo su corazón. Es el complemento que le falta a Sam, tiene seguridad en sí misma, se arriesga y toma decisiones y es la felicidad que le falta a su novio. Isabel sigue siendo la chica dura, y, como muy bien definió Rachel, una persona que parece esforzarse por dar una imagen de malvada. No lo es, simplemente está confundida y no ha encontrado la felicidad. Ella y Cole me encantan, en serio. Cole es un chico atormentado, es difícil imaginar que no tenga una relación con Isabel, parecen hechos el uno para el otro. En Siempre conoceremos a un Cole decidido, dispuesto a evolucionar, a dejar el pasado atrás y a dar su vida si es necesario por ayudar a sus amigos y a la manada. También tendremos pinceladas de un Cole tierno.

Mis caderas eran la percusión del bajo. Mis manos sobre Cole eran los gemidos del sintetizador. Mi cuerpo solo era la vibración rítmica de la canción.
Mis pensamientos eran fogonazos entre latidos.
latido:
mi mano en el vientre de Cole
latido:
nuestras caderas pegadas
ladito:
la risa de Cole
ladito: 
éramos uno solo.

Por último, tengo que mencionar, otra vez, el final. Es endemoniadamente abierto, no dice nada en claro y será el lector el que se tenga que imaginar qué pasará después y cómo prefiere que termine todo. Me ha faltado información sobre Isabel, sobre Cole, pero sobre todo sobre Grace y Sam. El final de Temblor me dibujó una sonrisa tonta en la cara e hizo que subiera la nota del libro, el de Rastro me dejó mordiéndome las uñas de impaciencia, el de Siempre ha conseguido que le baje la nota al libro. Si no fuera por la nota de la autora al final de la novela en la que dice que ese es el final absoluto de la saga, pensaría (y desearía) que hubiera un cuarto libro con un final de verdad. Me siento decepcionada y confundida, porque el libro me ha encantado, y pienso que se merece un final mejor: ni triste, ni feliz, simplemente un final en el que todo quede atado y bien cerrado.

Siempre es un libro precioso en el que los sentimientos de los personajes se desbordan por todas las páginas. Una historia dulce, digna continuación de sus predecesores, pero con un final decepcionante que te deja mil y una dudas.


Ráting Melódico: 
♬ Gracias a SM por la novela ♬


 Nota aclaratoria: la nota que le pondría al libro sería un 4,5/5, pero el final ha hecho que le baje un punto. No habría bastado mucho, solo dos o tres páginas más, para que hubiera mantenido la nota que he estado barajando durante toda la lectura y que el último capítulo ha hecho que disminuyera. Y si el final me hubiera gustado, seguramente se hubiera convertido en un 5/5 

23 comentarios:

  1. Hola!!
    Yo tengo muchas ganas de leer el libro, como los dos primeros me gustaron... Espero que no me decepcione!! :D

    Te espero por mi blog ^^

    ResponderEliminar
  2. Al final veo que tampoco te gustó el final... Creo que como la autora esté aburrida, se pondrá manos a la obra con el cuarto (no sé por qué me da a mí que va a suceder algo así)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Jooo. Pues vaya faena es del final abiertto. Yo esperaba un final muy triste con muchas lágrimas y pena por todos lados.
    Lo que si que no esperaba es que no hubiese final...
    En fin, habrá que leerlo pronto, porque con tu reseña... me dejaste con curiosidas xD
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  4. En todas las reseñas que llevo leídas siempre destacáis su final, que no os ha gustado mucho... no sé, a ver si puedo hacerme con él ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo muchas ganas de leerlo, solo me falta éste por leer =)

    ResponderEliminar
  6. Es mi actual lectura y de momento me está encantando, espero que ese final no me deje un sabor un mal sabor de boca :S
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Que pena que no te halla gustado el final o la ausencia de este. A veces los finales abiertos no son tan malos, lo mismo lo dejó así porque sino tendría un final triste, no se, todavía no lo he leído, pero me está esperando en la estantería, y los dos anteriores me encantaron, el primero el que más, el segundo sino hubiera sido por Cole e Isabel quizás no tanto. En fin... gracias por la reseña, lo voy a poner en la mesilla para que sea el siguiente que me lea, que no puedo vivir con la duda de si me gustará o no.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Página tras página: pufff, pero hay una nota de la autora diciendo que ese es el final, que hay que empezar cosas nuevas y tal... la verdad es que me convenció. Pero yo creo que ha dejado el final "abierto" para poder continuar la saga si le apetece.

    ResponderEliminar
  9. Pues hoy mismo he leído la opinión de una chica que decía que el final le había encantado, y es que en realidad hay personas que como bien ha dicho Elle, pues le gusta así o no es tan triste. A saber.. sea como sea, estoy deseando leer Rastro para ir a por Siempre y descubrir de qué se trata (o no se trata). Ya te diré. Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Tanta buena reseña va a ser que al final caiga y lea esta trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno, he leído la reseña un poquito por encima porque no he leído ninguno de los libros :) Creo que eres la primera persona que leo que dice que "Rastro" le ha gustado más que "Temblor", lo cual me encanta porque me anima un poquito más con la trilogía.

    No obstante, con el final de este libro fijo que me pasa como a ti. Prefiero un final triste (y eso que no me gustan, soy "pro-happy-end") a un libro sin final. Eso de "que cada uno se imagine lo que quiera" sólo me sugiere que el autor no ha sabido cómo terminar su historia o es tan tocanarices de dejarlo a una posible continuación cuando le venga al pelo. Y no me gusta nada >__<

    En fin, sigo pensando que me haré con "Temblor" y ya veremos, que como dicen que se puede leer como único...lo malo es que no soy de dejar sagas a medias XD

    Besitos wapa!!

    ResponderEliminar
  12. No creo que lea la saga, la verdad. Sobre todo porque comentas que el final no te gustó... y si después de tres libros el final es un poco decepcionante, apaga y vamonos! xD


    Gracias por la reseña!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  13. Lo empecé hace tiempo pero lo dejé a medias porque me puse con otras lecturas más esperadas (como Esmeralda xD). A ver si termino las lecturas que tengo actuales y lo termino, a ver qué me parece a mí.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Esta saga todavia no la leo , la tengo pendiente. Muy buena reseña.
    Saludos.Ya te sigo ;)

    ResponderEliminar
  15. La saga no ha he leido, estoy esperando que llegue a mi pais!

    ResponderEliminar
  16. las portadas son preciosas!

    ResponderEliminar
  17. QUE ENVIDIA:) Yo también quiero leerlo! Me encanta esta trilogía y el segudo libro me dejó con ganas de mas así que en cuanto acabe el juramento empiezo con siempre!
    Muuy buena reseña!!!
    Un besoooo!

    ResponderEliminar
  18. Pues qué pena porque da mucha rabia que una saga se quede sin concluir, yo tengo en casa esperando elprimero, me apetece mucho pero después de lo que has contado me lo tomaré con calma, no quiero decepciones. Bsos

    ResponderEliminar
  19. Le tengo ganas a este libro desde que acabe Rastro, pero si dices que el final no es muy cerrado quizás lo lea más tarde... ya veré.
    Genial tu reseña.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Una reseña preciosa y especial. Se te nota realmente indignada por ese final y te entiendo, aunque ya viste que a mí no me indignó (en la contestación del comentario te expliqué cuál era mi visión sobre el final, no te lo pongo aquí por los spoilers ;)). Siempre ha sido como una lluvia en verano, ligera, sencilla, hermosa. Realmente ha sido una experiencia inolvidable y el haberme encontrado cara a cara con esta trilogía ha cambiado mi forma de leer y, hasta mi forma de vivir. Sam Roth y Cole st Clair, son los mejores personajes que me he encontrado nunca. Maggie ha demostrado ser una maestra escribiendo y podría dar muchas clases (ojalá a mí) porque tiene un estilo pausado, dulce, reflexivo, intimista, muy difícil de igualar.

    Uf, qué decir, me deshago en halagos a una trilogía que me ha parecido perfecta y preciosa. Gracias por la reseña, guapa. No te había comentado antes porque no la había visto :( (sigo a tantos blogs que siempre me pasa eso, me pierdo lo mejor!).

    Un beso enorme!

    -Da-

    ResponderEliminar
  21. ¡Cómo odio los finales abiertos en finales de sagas! ¿Por qué nos hace eso? Que le bajes un punto entero por eso, tiene que significar que hace que el resto del libro te deje de gustar... Con el buen comienzo que tuvo la trilogía, qué lástima que haya terminado decayendo ;(

    Besos

    ResponderEliminar
  22. hola, esta es una e las sagas que mas he disfrutado, pero por alguna razon no encuentro en ultimo libro completo y en mi pais no lo venden, si alguien tiene un link donde pueda descargarlo gratis seria de gran ayuda! ya lo pedi en una libreria pero me dicen que duraran 6meses o mas para traerlo u.u, por favor ayudenme si pueden... gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Estoy de vacaciones y terminé el libro a las dos de la mañana, lo que más me molesta es que no entendí cómo terminó! Dice que tenía la mochila preparada en el auto de Sam y que en el albergue la esperaba la jeringa. Pero después le pregunta a Sam que iba a hacer cuando ella no estuviese. No era que se quedaba en el albergue?
    Beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!