17 septiembre 2013

Sirens, Nia Belles

Sirens, Nia Belles
Editorial: Kiwi
417 páginas

Estrella ha vivido en un pueblecito de Irlanda llamado Sirens hasta los diez años. A esa edad, salió a nadar con su madre y apareció sola en una barca de regreso. A consecuencia de ello, su padre, incapaz de superar la muerte de su mujer, mandó a su hija a Estados Unidos y se reunió con ella un año despues. No obstante, la vida de este había cambiado por completo, se dio a la bebida y murió unos años más tarde. Desde entonces, Estrella vive con sus tíos, pero con el deseo de regresar a su país. Cuando cumple dieciocho años, regresa a Sirens y se instala en la casa de su infancia. Volverá a encontrarse con sus amigos y conocerá a nuevas personas con las que pronto congeniará. Pero ese pueblecito que la vio crecer no es tan inofensivo como parece, y en sus mares viven seres acuáticos que Estrella nunca podría imaginar que existieran. 


He leído mi libro veraniego, ya puedo estar contenta. Además, este no es solo un libro que tiene un pueblecito costero como telón de fondo, sino que la historia se desarrolla en los días de verano y (he aquí la anécdota del día) justo el día en el que termina la historia (14 de septiembre) fue el día en que yo terminé de leer la novela, ¡qué coincidencia! Sirens es una novela de sirenas; por suerte, un ser sobrenatural muy poco explotado, y mi preferido. Pero quizás las sirenas que aparecen en esta historia no sean las que tengamos en mente: esos seres mortíferos que encantan a los marineros con sus cantos y los matan (aunque algo de ello se explica en la historia). Aquí tenemos sirenas que pueden vivir si quieren en la tierra, que no tienen cola cuando son adultas, que pueden hipnotizar con sus cantos, pero que son seres pacíficos. Por lo tanto, la mayor parte del libro se desarrolla en tierra firme, nada de surcar profundidades marinas, y eso es algo que he echado de menos. Espero que en próximas entregas de esta serie el medio principal sea el mar y se nos cuente cómo es el día a día de las sirenas en las profundidades marinas. 

La historia está narrada en forma de diario. Estrella nos cuenta su día a día en Sirens, sus sentimientos, sus miedos, sus inquietudes. Conoceremos a su gran amiga Sales, compañera de la infancia que la acogerá con los brazos más que abiertos. También a Evel, el hermano de esta, policía de Sirens, con quien Estrella no tendrá un buen comienzo. También Eila y Cris, hermanas de los dos chicos, y Óscar, pareja de Cris. Y Ulien, el primo de los chicos, un chico con el pelo naranja, atractivo y del que Estrella se prenda nada más verlo. Todos estos personajes son de los que te hacen sonreír, pero también hay otros personajes secundarios a lo largo de toda la novela, ¡muchos! ¡Demasiados! A mí me ha costado ubicarlos, porque los nombres, además, son muy parecidos en muchos casos, y a veces salía uno y tenía que pararme un rato a pensar quién era. 

Algo que quiero destacar es que la autora, Nia Belles, escribe muy bien. Ha sido un gustazo leer las páginas de Sirens, aunque en algunas ocasiones he detectado expresiones latinoamericanas. En cuanto al ritmo, es lento, sobre todo al principio, en el que se nos narra cómo Estrella se adapta a su nuevo hogar. Hasta que aparezcan las sirenas hay que leer bastantes páginas, y la acción se concentra en el final de la novela, una acción que tampoco lo es tanto, porque es más bien descafeinada. Pero lo cierto es que a mí esa lentitud no me ha molestado en absoluto, había veces que me cansaba un poquito, no lo voy a negar, pero en general no le he visto inconveniente, quizás se deba a la pluma tan cuidada de la autora. Por otra parte, también hay una trama amorosa, la principal de esta historia, y he de decir que me ha parecido absolutamente preciosa. Ha habido escenas que he leído con una sonrisa bien grande en mi rostro, escenas en las que me he emocionado, momentos en los que he suspirado. Me parece que Belles ha sabido llevar muy bien este aspecto. 

En cuanto al final, tengo que decir que, aunque Sirens es el primer libro de una serie, tiene un final muy cerrado. La trama concluye en este libro, aunque sí que hay en las últimas frases de la novela un hilito que queda suelto para, imagino, comenzar una segunda parte.


Me hubiera gustado conocer un poquito más a las sirenas en el medio acuático, pero, por lo demás, esta novela me ha gustado mucho. Está falta de acción, el ritmo es algo lento, pero tiene unos personajes muy buenos y una trama romántica especialmente tierna. Me quedo con ganas de leer la segunda parte.

12 comentarios:

  1. Ya somos dos las que tenemos ganas de leer más de esta historia. Creo que Nia es la sorpresa del verano porque yo me esperaba una historia bastante corriente,una de esas novelas que no están mal, pero que tampoco te dicen nada.Desde luego estaba más que equivocada. La autora escribe realmente bien, me ha sorprendido y mucho. Y como ya sabes...quiero conocer más a Erick y a Estela xDD

    ResponderEliminar
  2. Me llaman muchísimo las historias de sirenas ya que es un tema que siempre me gustó, aunque no se si lo leeré, si tengo oportunidad posiblemente lo haga!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustan mucho las sirenas y es cierto que no escriben muchos sobre estos seres, pero creo que no me voy a animar a este libro porque me gusta que tengan mucha acción, que no puedas dejar de leer para saber qué pasa. Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues después de tu reseña tengo ganas de leerlo, aunque eso de que el ritmo sea lento me echa un poco para atrás.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente de hacer la reseña, me ha gustado, pero la parte en que se centra en como se adapta al pueblo, hubo momentos que me pareció un poco repetitiva, creo que no hacía falta tantas páginas para contar lo mismo. Para mi da un cambio a partir de la mitad hacía delante que me gustó mucho más. Gracias por tu opinión.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. Que bonito, me gusta que las sirenas no sean malas sino mas bien pacificas. :D

    ResponderEliminar
  7. No se, no se la verdad. Me llama pero tampoco demasiado.
    Muchas gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola wapa!
    Coincido contigo, a mi también
    me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Esta es la segunda reseña que leo de la novela hoy y en ambas señaláis lo bien que escribe Belles. La tengo pendiente de leer desde hace un tiempo. A ver cuándo le hago un hueco y puedo ponerme con ella.

    ResponderEliminar
  10. Si no me equivoco no he leído nada de sirenas, nunca, y sinceramente tampoco me intrigan. Así que paso de este libro pero gracias por contarme sobre él =)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Lo estoy leyendo ahora, la primera mitad es algo lenta pero tampoco se hace pesada por el toque de misterio que tiene la historia de Estrella.

    Pensaba que sólo me pasaba a mí lo de los nombres de los secundarios,jajaja. A veces me lío un poco :)

    De momento me está gustando bastante y coincido en que la autora me ha sorprendido gratamente con su escritura

    Besitosss

    ResponderEliminar
  12. Lo tenía fichado, pero por reseñas que he ido leyendo no sé yo... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!