26 octubre 2013

Lo que fue de ella, Gayle Forman

Lo que fue de ella, Gayle Forman
Traductora: Patricia Antón de Vez
Editorial: Salamandra
123 páginas
Puede tener spoilers de Si decido quedarme

Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mia supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella del rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mia, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amenecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.
(Texto extraído de la contracubierta del libro)


Me he hecho una promesa: después de terminar este libro, estaré una temporada sin leer libros tristes. Porque Lo que fue de ella me ha partido el corazón, me ha dejado sin aliento. Me enamoré de la primera parte, Si decido quedarme, y me he enamorado de esta segunda entrega. Pero he sufrido mucho con Adam, y también con Mia, aunque en esta ocasión me pongo de parte del chico.

La historia se retoma tres años después. Mia se recuperó del accidente y se fue al conservatorio de Nueva York. Cambió por completo de vida y dentro de esos cambios también se encuentra Adam, a quien dejó tirado sin siquiera darle una explicación; simplemente, dejó de atender sus llamadas, de escribirle emails. Esto supuso una tortura para el chico, que no sabía qué podría haber ocurrido, aunque había algo sacudiéndole el alma: la promesa que le hizo cuando estaba en coma, esa en la que le decía que se alejaría de ella si ese era su deseo con tal de que no muriera. Ahora, tres años después, ella se ha convertido en una chelista con mucho talento y él es una estrella del rock, y el destino quiere que se encuentren una noche en un recital de Mia al que Adam decide asistir. Toda la novela transcurre en el periodo de un par de días, aunque luego hay una visión de unos días después e, incluso, algunos años más tarde con ese artículo final. No obstante, lo más importante y lo que ocupa el 95% de la historia es una sola noche, la del encuentro de los chicos. Aunque el presente no es lo único que podremos leer en Lo que fue de ella, los capítulos alternan la noche del reencuentro y recuerdos pasados de Adam: del accidente, de su relación con Mia, de la banda.

La historia no es del todo triste, pero los recuerdos del accidente, las razones por las que Mia abandonó a Adam, su situación actual con respecto a su familia... todo eso me ha hecho añicos el corazón. Es una historia muy sensiblera, cargada de emociones fuertes. Que a mí me haya destrozado no quiere decir que no haya un final feliz o que los personajes lo pasen ahora especialmente mal, sino que se tratan temas muy duros, sobre todo el de la ruptura de los chicos. Puedo entender los motivos de Mia, pero no sus formas, y, ciertamente, Adam me ha robado el corazón y he sufrido por él mucho, aunque, como ya he dicho, también por Mia, porque las cosas no han sido fáciles tampoco para ella.

El libro es precioso, emocionante, te toca el corazón. Además, se lee en un suspiro. Los personajes son el punto fuerte de la historia. Y el final, al menos el final, ha conseguido darme un poquito de tregua y dejar tanta lágrima, porque es un final perfecto. Me ha encantado Lo que fue de ella, mucho, pero sí, necesito alejarme un tiempo de libros tan llenos de emociones fuertes.


Lo que fue de ella me ha gustado tanto como lo hizo Si decido quedarme. No sabría decir si más o menos, así que lo dejo en un empate. Me ha emocionado y me ha hecho sufrir y llorar sin parar. La historia es preciosa, muy humana, triste y desgarradora, pero también optimista, porque, al fin y al cabo, todos superamos el dolor y salimos adelante. 

22 comentarios:

  1. ¡Me encantan! Adoro esos dos libros, aunque primero los leí digital no descansé hasta tenerlos en mis manos. No los he releído, tanto que hace poco descubrí que al final del libro en las nuevas ediciones viene una especie de capítulo más ¿Lo leíste?
    Yo me quedo con Lo que fue de ella, Adam me acabó de destrozar el corazón. Desde esos libros o más bien desde Gayle (porque leí Just one day después) dejé los libros tan tristes.

    Besos ;) Me alegro que te haya gustado :3

    ResponderEliminar
  2. Que interesante. Pues tienen buena pinta. A ver si me animo.

    Besoootes

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que me gustó más este que el primero (dentro de lo que me encantaron los dos, que son fantásticos). Pero es que Adam te llega al alma en este libro... ains!!! Yo también lloré como una boba xDDD

    ResponderEliminar
  5. La primera parte me encantó, pero es que esta segunda novela me cautivó. Creo que es una bilogía preciosa =)

    ResponderEliminar
  6. Joder... pues me han entrado bastantes ganas, la verdad.

    ResponderEliminar
  7. Hola hermosa :)
    Desde que leí la primera parte muero por leer la continuación, pero diferentes factores no me lo han permito, por lo que espero pronto pueda, gracias por la reseña, me alegra que lo hayas podido disfrutar ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. A mi esta segunda parte me gustó mucha más que la primera, estoy de acuerdo con todo lo que dijiste en la reseña, yo tenía un nudo en la garganta cuando leía.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Siento decirte que no he leído tu reseña, porque tengo pendiente la primera parte :)

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña ;)
    Yo tengo el primero pendiente, pero no me decido a ponerme con él por lo que comentas... Sé que me voy a emocionar mucho y ahora mismo no me apetece mucho :P Seguro que en cuanto lo termine, eso sí, corro a por éste. Con las opiniones tan buenas que tienen...
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  11. Declaré este libro como el mejor del año ;_; es definitivamente hermoso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! He leído la reseña por encima porque estoy leyendo Si decido quedarme y no me quiero spoilear, me alegro que te haya gustado. Yo llevo poquito de la primera parte y es un poco duro realmente y eso que llevo solo 70 páginas :)
    Espero leer este libro pronto porque está en mi estantería.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Mira que no siempre son buenas las segundas partes, pero no en este caso.
    Me encantó Lo que fue de ella, me gustó saber cómo habían continuado las vidas de los dos protagonistas y me pareció precioso y muy necesario.
    Hace poco terminé Sólo un día de la misma autora y aunque no resulta tan triste como estos, conserva esa facilidad para describir los sentimientos de los protagonistas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me encantó este libro, de la bilogía es el que más me gustó. Es un libro super cortito, pero muy emotivo. Se lo recomendaría a cualquiera.

    ResponderEliminar
  15. Para mí fue una decepción. Me gustó, sí, pero no tanto. Los personajes me agotaron, no sé... Me costó mucho más que el primero. me alegro de que lo disfrutaras!

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Gayle me encanta. Tiene una manera de escribir, de describir las acciones más pequeñas que... no sé, las hace especiales. Y con este libro lloré a mares.
    Sí, es cierto que Si decido quedarme tenía una trama más triste, pero ver dónde había dejado la vida a Mia y a Adam y lo mucho que se habían distanciado a pesar de lo que los unía me partió el corazón. Lo que fue de ella es una pequeña obra maestra... y la excepción que confirma la regla: no todas las segundas partes son malas.

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de leerlo!!
    El anterior lo tengo por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Me encanta esta bilogía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola!! tengo pendiente el anterior y este, es un libro que me llamo mucho la atención, así que espero leerlo pronto. Gracias por la reseña,

    Besos :*

    ResponderEliminar
  20. Dulceorgullo: Sí hay un capítulo final, no sé si te refieres a eso. Se trata de un artículo de un periódico o de una revista de unos cuantos años más tarde.

    ResponderEliminar
  21. Han de ser preciosos pero no es mi momento para este tipo de lecturas :P
    Gracias por tu reseña.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!