29 noviembre 2013

Just Listen, Sarah Dessen

Just Listen, Sarah Dessen
Traductora: Elena Abós
Editorial: Maeva young 
400 páginas
Cuando una vez más Annabel decide huir en vez de afrontar los problemas, su vida da un cambio radical. Aislada en el colegio y en casa, solo encuentra apoyo en Owen, un compañero del instituto, que tiene por norma decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Annabel convierte la música en su vía de escape y trata de encontrar el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en la que Sophie dejó de ser su mejor amiga.
(Texto extraido de la contracubierta del libro)


Tenía ganas de probar algo de Sarah Dessen después de haber leído maravillas de ella y sus novelas. De hecho, sé mucho de la autora, porque en una ocasión hice una ficha de ella y busqué y traduje mucha información de su vida y sus libros, pero no había leído ninguna de las tres novelas que estaban traducidas al español. Pero por fin le he puesto remedio y me he atrevido con Just Listen.

Just Listen por una parte me ha sorprendido y por otra me ha decepcionado. Me ha sorprendido porque esperaba encontrarme con una historia romántica sencilla y simplona y me he encontrado con una chica con una vida difícil, que guarda un importante secreto y cuya familia está un poco en la cuerda floja. Eso es más de lo que esperaba. Pero, por otro lado, me ha decepcionado porque no ha conseguido llegarme al corazón, porque no me ha enganchado, porque no sentía esa necesidad enfermiza de leer, ni siquiera un poquito, y porque la historia de amor me ha dejado un tanto fría. En esta historia hay tres grandes temas que se tratan: los problemas en la adolescencia, la música y los problemas familiares.

Los problemas en la adolescencia. Annabel se ve de repente sola y sin amigos por una serie de malas decisiones que ha tomado, porque es una cobarde, no nos engañemos. Eligió a una persona destructiva en lugar de a su amiga de toda la vida, y luego no supo defenderse en una situación traumática. La que se suponía que era su gran amiga, Sophie, una de esas personas a las que más nos vale mantener alejadas (aunque estoy segura de que todos tenemos a alguien así en nuestra vida, o la hemos tenido), ahora la insulta y la deja de lado por algo que sucedió en el verano y que no se nos desvela hasta más adelante. Annabel tiene que empezar de nuevo sola, pues un tiempo antes también perdió a su mejor amiga de la infancia, Clarke, por seguir como un perrito faldero a Sophie. Lo que no me ha gustado de Annabel es que es demasiado débil. Entiendo su situación, no es fácil, pero no me ha gustado su personalidad en muchas ocasiones. También en este saco de problemas de adolescentes podríamos incluir a Owen, un chico al que conoce porque se sienta en el mismo sitio que ella a la hora del recreo. Owen es un soplo de aire fresco en la vida de Annabel, y también en la lectura. Pero, de nuevo, pienso que a Annabel la situación le viene grande y no sabe actuar bien.

La música. Owen es un fanático de la música y quiere transmitirle su gusto a Annabel. La chica no tiene ni de lejos los mismos gustos musicales que él y no duda en criticar cada una de las canciones que a Owen le entusiasman. Por una parte me ha gustado este tema y por otra me ha resultado pesado. Me ha gustado porque las conversaciones que tienen los chicos de música son divertidas, porque me han sacado más de una sonrisa y porque es eso lo que los une. Pero, por otro lado, me ha resultado un tema pesado, pues Owen parece no interesarse por otra cosa y ya me cansaba cada vez que intentaba hacer que le gustara el tecno o aparecía y, sin siquiera decir hola, le empezaba a hablar de música.

Los problemas familiares. Ha sido esta parte la que más me ha gustado del libro. En realidad, ha sido la relación de la familia y, sobre todo, de las tres hermanas, lo que más he disfrutado. Annabel tiene dos hermanas, ella es la menor, y las otras dos no se llevan bien entre sí. Además, la mediana sufre un trastorno alimentario. Pienso que la de las hermanas ha sido la evolución más notable de la historia y ver cómo esta familia que no está demasiado unida se va juntando poco a poco es fantástico.

Me ha gustado la historia y al final le he pillado el ritmillo y todo, pero ha habido un par de cosas que no han terminado de convencerme, como el monotema de la música y la personalidad de la protagonista. 


Just Listen no solo es una historia de amor juvenil, sino que también se tratan los problemas familiares, las dificultades que se dan en la amistad y el tema de la música. Los personajes son todos maravillosos, aunque no haya conectado del todo con la protagonista, pero están tan bien perfilados que parecen reales. Me ha faltado un poco más de ritmo y me ha sobrado música, pero, por lo general, me quedo con un buen sabor de boca.


¡Atención, SPOILERS!

Hay una cosa que no puedo dejar de comentar. Lo siento, no me lo permito. Rolly es un amigo de Owen que dice estar coladito por una chica a la que ha visto solo en dos ocasiones. Owen también ha visto a esa chica. Al final se descubre que la chica es Clarke, la que era la mejor amiga de Annabel. Y yo me pregunto: ¿cómo Owen no la reconoció? Si al principio del libro, además, se dice que Annabel va a sentarse a la hora del recreo a un muro en el patio donde solo hay dos personas: Owen y Clarke. Owen, por narices, tiene que conocer a la chica, ya no porque estén en el mismo instituto, sino porque se solían sentar en el mismo sitio.

14 comentarios:

  1. no se si lo leere, no me llama mucho.. gracias de todas formas por la reseña!! bss

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace tiempo... y bueno.

    Con esta escritora tengo relación de amor/odio ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro no me gustó nada.
    Pensaba que iba a ser diferente porque todo el mundo está loquito con esta escritora pero vamos que a mí me es bastante indiferente.
    Es cierto que la historia es bastante realista sobre todo con los problemas familiares y algunas situaciones pero tampoco me llegó a convencer.
    Y lo último que has dicho tiene un poco de sentido pero Owen no la vió... La primera cuando le pegó el puñetazo a su amigo, él no estaba y la segunda en la fiesta esa el tampoco la vió... bueno no sé a lo mejor se me ha pasado algo pero él no la ha visto. Y en el caso de que la hubiera visto tampoco creo que se fijara mucho en las personas de su instituto porque si te fijas él siempre estaba absorto con su música.
    No sé en fin...

    Besos :D

    ResponderEliminar
  4. A mi Just listen me gustó mucho, pero sin duda me quedo con Una canción para ti es una lectura más divertida y con un protagonista masculino que es amor♥

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no he leído nada de la autora, aunque este libro y Una canción para ti están en mi wishlist :P
    Por lo que dices la historia está bien, pero tampoco para tirar cohetes, así que cuando lo lea no iré con muchas expectativas jeje
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo no pude con el libro, el tema musical me aburría sobremanera, no conecté con los personajes y la historia se me hizo muy pesada :/

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasó lo mismo, había leído maravillas sobre esta mujer y este fue el primer libro (y de momento único) suyo que leí. Y me decepcionó. Me gustó más de lo que pensaba la parte de los problemas familiares, como a ti, porque es un tema que no suele interesarme en absoluto, pero me pareció que aquí estaba muy bien contado, y que podías conocer muy bien a las hermanas de Annabel, pero todo lo demás me dejó bastante fría: tanto Owen, como el romance, como el tema de la música (que no me interesa nada).
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. A mí, esta novela, me enamoró desde el principio, la leí de un tirón, ni siquiera me di cuenta de lo que llevaba leído, me identifiqué mucho con sus protagonistas y fue algo realmente mágico. No sé si fue la historia, la autora o el momento, pero no me ha vuelto a suceder a ese nivel y guardo un enorme recuerdo de la novela.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. Hola!! he leído de todo tipo de comentarios sobre este libro, a quien le ha gustado y a quien se le ha hecho pesado. De momento no creo que lo lea. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tengo ganas de leerla, pero gracias por tus opiniones!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La verdad es que me encantó pero en esa reflexión última que haces tienes muchísima razón :)
    Gracias por compartir una gran reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nunca nada de esta escrito, a ver si me entusiasmo! SALUDOS!

    ResponderEliminar
  13. Yo me leí este libro y el anterior, que no me terminó de gustar. Pensaba que era la única a la que no le gustaba. Esta novela, en cambio, me gustó más que Una canción para ti.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Holi guapi!
    Pues a mi me encantó la verdad, me gusto mucho mucho, trata muchos temas como dice y me llego jajaja buena crítica
    Un besote Natalia ^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!