25 marzo 2016

El efecto de la colorterapia


Tengo desde hace ya más de un año unos libros que, por aquel entonces, cuando yo los probé, eran más o menos novedosos, pero que hoy día se han convertido en una moda y en todo un éxito de ventas. Estoy hablando de los libros antiestrés para colorear dirigidos a adultos.

Hace cosa de un mes estaba yo en una librería pasando el rato (y, de camino, comprando algún que otro libro [ese día cayó uno de poemas]). Fui a ponerme a la cola en la caja para pagar y, sin poder evitarlo, escuché la conversación de la dependienta con la chica a la que atendía (no es que sea una cotilla, es que allí no había mucha gente, yo estaba sola en la cola y tampoco iba a taparme los oídos). La joven estaba comprando un libro de estos de dibujos para colorear y la dependienta le contaba que se vendían muy bien, que había mucha gente que iba preguntando por ellos y que existía una gran variedad donde elegir. «Al principio solo había dos o tres modelos de un par de editoriales -decía-, pero ahora hay un montón, con imágenes de todo tipo, a distintos precios, de muchas editoriales. Es todo un boom comercial.» No me sorprendieron nada sus palabras porque, efectivamente, ahora tenemos estos libros hasta en la sopa y muchas editoriales se han subido al carro de la colorterapia. Yo probé (y son los únicos que tengo) los de Plaza y Janés hace ya más de un año [reseña aquí], pero es que los he visto, como bien decía la chica de la tienda, de un montón de editoriales y con muchos motivos: flores, animales, cuentos clásicos...

Estos libros se venden con un fin: hacer que el comprador libere estrés coloreando. Prometen relajar y despejar la mente, ¿pero es cierto?, ¿cumplen de verdad? Os voy a contar mi experiencia: yo me sentía muy reacia a creer algo así; de hecho, pensar en colorear casi que me ocasionaba más estrés aún, porque nunca he sido de realizar actividades de estas que requieren paciencia, concentración y estar sentada mucho tiempo (¡odio los puzles, me ponen de los nervios!). Tampoco se me da especialmente bien colorear. Sin embargo, cuando probé estos libros, descubrí que tenían un efecto en mí. Esa actividad que parece de niños y a la que yo tanto temía resultaba que me mantenía entretenida, que me liberaba la mente y que, ¡sí!, me relajaba. Os contaré que, por norma general, yo soy un manojo de nervios, me paso casi todos los días de mi vida estresada y me cuesta mucho manejar el estrés y los nervios. Pues estos libros consiguen hacer que me olvide de todo y me centre tan solo en colorear, en elegir los colores adecuados, en no salirme de las líneas, en hacer algo bonito. A lo mejor es porque los dibujos tienen muchos detalles pequeños, porque tengo que estar tan concentrada que me olvido de lo demás... no lo sé, pero surten efecto.

Así que sí, el estrés se puede controlar con algo tan sencillo y barato como sentarte a una mesa con un libro de dibujos y un paquete de rotuladores. Seguro que no funciona en todos por igual, pero tiendo a pensar que si estos libros están teniendo tanto éxito es porque el resultado está siendo bueno. ¿Qué opináis vosotros? ¿Los habéis probado? ¿Cuáles son los que más os gustan? ¿Tienen un efecto calmante también en vosotros?

18 comentarios:

  1. Soy partidaria de todas las terapias, siempre que no incluyan medicamentos... Tenemos la musicoterapia, la escritura terapéutica, la biblioterapia y la cuentoterapia (por supuesto) y la arteterapia también la incluyo!
    Yo, al principio, comencé con los mandalas y hay toda una teoría detrás de ello... por ejemplo, si los pintas de afuera hacia dentro es para ejercitar la introspección... si se pinta desde dentro hacia fuera ayuda a la persona a exteriorizar y relacionarse mejor con su entorno.
    Hace tiempo, vi un documental que trataba sobre los mandalas y salía una mujer anciana que aseguraba que pintar mandalas la sacó de una depresión, pintaba un mandala al día! Qué le había cambiado totalmente la vida!
    Supongo que depende de la persona... pero creo puede ser de ayuda para la concentración y relajación.
    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau, ¡muchas gracias por tu comentario! Es muy interesante lo que cuentas.
      Claro, estoy de acuerdo en que dependerá de la persona, pero, oye, si a alguien le funciona colorear, ¿qué hay más sano que eso? Desde luego a mí me relaja.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡He perdido la cuenta de los que tengo! ¡Me encantan! Como dices, hay quién cree que colorear es solo para niños pero engancha. Además la dificultad es diferente también. Yo lo recomiendo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son geniales. A mí me han descubierto todo un mundo, y eso que no los cojo todo lo que me gustaría.
      Un beso

      Eliminar
  3. Pues conmigo también funcionan, la verdad. A mí no se me da bien pintar, entiéndase pintar difuminando, creando sombras, efectos... esas cositas que a otras personas parece que le salen solas, así que me gusta ver tutoriales, incluso buscar un dibujo que voy a pintar para ver cómo le ha quedado a otras personas e intentar hacer algo "lejanamente parecido" y todo eso me ayuda a concentrarme en los dibujos y a desconectar de todo lo demás y la verdad es que cuando te das cuentas se han pasado las horas volando. Eso sí, soy tan leeeentaaaa, que con mis dos libros de Johanna Basford y el de Ediciones B, tengo dibujitos para pintar hasta que me jubile.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, eso de crear sombras y efectos ya ni lo menciono porque a mí tampoco se me da para nada bien, aunque supongo que es ponerse.
      A mí me pasa igual, soy bastante lenta. Tengo dos libros y creo que tengo ahí dibujos para toda una vida, jeje.
      Un besote

      Eliminar
  4. Hola, no lo he probado todavía, pero me gustaría hacerlo. Yo no tengo paciencia para pintar, era lo que evitaba en el colegio... A lo mejor de esta forma sí que me gusta y me relaja, ya que soy una persona muuuuuy nerviosa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco tenía ninguna paciencia, sobre todo, coloreando; esas actividades casi que me ponen más nerviosa (puzles, coser y ese tipo de entretenimientos que precisan de una gran concentración y tiempo), pero no sé qué pasa con estos libros que me relajan de verdad. Te animo a probarlos ;)
      Un beso

      Eliminar
  5. Yo tengo uno de Plaza & Janés pero todavía no me he sentado a ponerme xD La verdad es que me hace falta en esta época con los exámenes de la universidad, pero casi no tengo tiempo o no veo tiempo para ponerme. Te haré caso y me pondré un día de estos a ver si me relajan *-* Si es así, seguramente termine compartiendo mi experiencia por blogger al igual que tú. Hay mucha gente que no se lo cree, y piensa que es una estrategia de marketing pero hay muchos estudios que dicen lo contrario y por eso me animé y me hice con uno :P
    ¡Ya te contaré! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo pensaba lo mismo, que eso no podía ser tan efectivo y fíjate. Yo pienso que si hay tantas editoriales sacando estos libros y si tienen tanto éxito es por algo. Prueba y cuéntanos qué tal, estoy deseando saber qué te parecen a ti :D
      Un beso

      Eliminar
  6. Nunca he pintado uno de estos pero me parecen demasiado bonitos. Tanto como quedan como el efecto que consiguen ^-^


    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  7. Hola, a mi me gusta colorear. Aunque mi acercamiento con estos dibujos fue digitalmente. Me agradan, en lo personal al colorearlos me es inevitable jugará con las diferentes tonalidades, hago combinen y tengan un bonito contraste. Además llevo un patrón al colocarlos. ¿No te pasa lo mismo o soy la única? jeje...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, yo es que ya a tan profesional no llego, jejeje. Pero espero ir mejorando poco a poco :D
      Un beso

      Eliminar
  8. Hola! jaja la verdad es que si que están muy de moda, yo me acuerdo que yo lo estudié en la universidad de Bellas artes, en 1 o 2, hace ya unos 6 años, por ahí, que dimos colorterapia y la historia de los mandalas, y la verdad es que mola mucho, yo se lo explicaba a la gente para que se relajara e hiciera terapia, pero todos pasaban de mi XD hasta que comenzaron el boom de los cuadernos, que ha ido aumentando mucho últimamente. a mi la verdad es que me llaman mucho para hacerlo, pero es como que en mi trabajo y día a día pinto por profesión y es como que para descansar o relajarme tengo que alejarme de la pintura, xD pero en verdad algún día de estos lo probaré, sobre todo los redondos o unos de Harry potter o fantasía que he visto y me llaman =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Jajaja, y ahora tú frustrada diciendo: "pero si ya os lo decía yo" xD La verdad es que están muy chulos. Tengo que buscar ese modelo de Harry Potter que dices :D
      Un beso

      Eliminar
  9. ¡Muy buenas bonita!
    No soy la única que emplea estos libros jijiji
    Opino lo mismo que tú respecto a ellos, me ha resultado muy interesante ;) x

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!