16 septiembre 2016

Extraños, Kimberly McCreight

Extraños, Kimberly McCreight
Extraños #1
Traductora: Verónica Canales Medina
Editorial: Montena
320 páginas
A la venta el 22 de septiembre

Cuando Cassie desaparece dejando tras de sí una serie de crípticos mensajes, Wylie tiene que superar sus miedos y hacer lo que mejor se le da: salvar a su amiga de sí misma. Acompañada de Jasper, el chico que las ha distanciado, Wylie se lanza a la desesperada a una misión de rescate, que pronto se revelará sumamente peligrosa.
Cuanto más se adentran en los frondosos bosques de Maine, más tiene que esforzarse Wylie por apaciguar la creciente sensación de que algo va muy mal. ¿Y si Cassie les estuviera ocultando algún detalle? ¿Y si encontrarla fuera solo el principio de algo mucho más misterioso? Cuantas más preguntas se haga Wylie, más deseará no haber salido de su casa... Pero también descubrirá que es más fuerte de lo que jamás había imaginado.
Cuando no puedes confiar en nadie, solo te queda tu instinto.
(Sinopsis de la editorial)


Extraños es la nueva apuesta de la editorial Montena que saldrá a la venta el día 22 de este mes, una novela con muy buena pinta que promete suspense, misterio y tensión, que tiene una cubierta siniestra y en la que, por si fuera poco, hay un viaje por carretera, ingrediente que a mí me gusta cada vez más.  Suspense y misterio, sí; tensión, bastante en ciertas escenas. No obstante, Extraños promete mucho, pero no ha llegado a cumplir mis expectativas por pasar de ser una novela con un misterio muy atractivo y un comienzo potente a convertirse en una historia compleja, difícil de comprender y llena de giros de última hora que lo único que hacen es confundirte más. Vamos por partes.

Dejando aparte a Wylie, la historia comienza muy, muy bien. Una protagonista con problemas de seguridad en sí misma, con dificultad para relacionarse e incluso con miedo a salir de casa, cuya exmejor amiga desaparece y le deja la misión de encontrarla. Un viaje en coche junto al novio de Cassie (la amiga desaparecida) a ciegas, sin saber adónde van ni qué buscan exactamente y en el que se encuentran con varios contratiempos. ¡Guau! Me estaba encantando, me tenía enganchadísima y con la piel de gallina. Todo el misterio de Cassie y, lo mejor, los problemas con los que Wylie y Jasper se encuentran por el camino. Había escenas en las que tenía que detenerme un momento a respirar porque la tensión me estaba ahogando. Excelente la primera parte del libro, aunque con algunos inconvenientes (que mencionaré más adelante).

Pero luego llegamos al destino, a la segunda parte, en la que empiezan a salir a la luz los motivos, las respuestas. En ese momento la historia se vuelve algo enredada, se dan datos, muchos de los cuales pueden resultar un sinsentido, pero bueno. Cuando al parecer empiezas a seguir todo ese lío de ideas, de repente, ¡giro argumental! Oye, que no, que en realidad esto es lo que pasa. Y después, ¡otra vez! La parte final de la novela está llena de giros que lo único que consiguen es centrifugarte la cabeza y hacer que todavía entiendas menos. Yo la he terminado sin comprender muy bien quiénes son unos, otros y qué es lo que pasa entonces. Pero es que, además, introducimos aspectos como que tu mejor amiga te pone en peligro porque sí, que tu padre es un insensible pero tal vez no lo sea tanto, y muchos datos que, lo siento, me cuesta creer por muchas razones que exponga la autora.

Otro aspecto que no me ha cuadrado del todo es el personaje de Wylie. Es una chica insegura, llena de miedos y preocupaciones, con agorafobia y que, además, ha perdido a su madre. Es la típica que va de «yo soy muy buena, apoyo a mi amiga e intento ayudarla, soy un ejemplo a seguir, la buena influencia, etc.», pero en realidad lo único que hace es juzgar a gente que no conoce y ayudar superficialmente, sin inmiscuirse mucho en problemas más serios. Además, tenemos una escena en la que la chica lo pasa realmente mal por salir de casa (claro, para hacer el viaje con Jasper) porque tiene agorafobia, pero en cuanto se mete en el coche, se acabó la agorafobia, sale de él sin ningún problema, corre por el bosque, pasea y no se hace mención alguna a su fobia. Además, al final de la novela parece aceptar su destino muy bien y, de repente, domina su nueva «situación» a las mil maravillas. Me parece que Wylie tiene muchos errores como personaje y Cassie no me ha gustado. Sin embargo, diré que Jasper es un chico interesante y él sí me ha convencido.

Para concluir, avisaré de algo que yo desconocía: Extraños es la primera parte de una serie. El final no puede ser más abierto y lo poco que se cierra queda con muchos cabos sueltos. Habrá que esperar otro libro para intentar entender todo eso que se me escapa con este primero y espero que con esa segunda parte la historia cobre más sentido.


Extraños tenía buena pinta, empezó muy bien, me llenó por completo con la primera parte, pero luego llegó la segunda parte, las respuestas, las verdaderas razones y se acabó la sensación de estar leyendo una gran historia. Cuesta seguirle el ritmo, la trama se vuelve muy confusa y, para colmo, tiene unos cuantos giros argumentales que te dejan aún más confundido. Eso sí, se lee bastante rápido.

8 comentarios:

  1. Te pasó como a mi... solo me cayó bien Jasper, las dos chicas son más bien insoportables xD

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que es un libro que me atrae pero casi todas las reseñas hablan de algunas pegas por lo que creo que probablemente termine por no gustarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mientras leía me iba sorprendiendo verte tan entusiasmada pero al ver que era sólo el principio volví a la normalidad. No he visto buenas críticas en goodreads sobre este libro y creía que la tuya iba a ser la primera pero veo que tampoco, que la autora sabe iniciar pero lo que es en continuar flojea. Lástima.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Gracias por la reseña, pero creo que lo dejaré pasar, porque tengo mucha lectura pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Estoy pendiente de que me llegue este libro y tu reseña me ha bajado un poco de las nubes, que tengo bastantes expectativas con la historia con eso de que ya se han comprado los derechos para llevarla al cine, cosa que suele significar que tiene buen argumento. Aún así, la leeré sin esperar demasiado a ver si no me confunde tanto como a ti jeje.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo si sabia que era primera parte de trilogia y aun asi me lance. Me tuvo entretenida durante la lectura y el final deja con ganas de mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, centrifugarte la cabeza, me encanta!! ;o)
    Comienzo potente y final que no cuadra, una pena, aún así me tiene intrigada, aunque sólo sea por ver qué giros argumentales tiene al final O_O
    Besotes extrañados.

    ResponderEliminar
  8. Este libro me llamaba bastante, y después de leer tu reseña solo puedo apuntarlo en la lista interminable de libros por comprar
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!