22 noviembre 2016

Los demás seguimos aquí, Patrick Ness

Los demás seguimos aquí, Patrick Ness
Traductora: Nuria Salinas Villar
Editorial: Nube de tinta
250 páginas

¿Qué pasa si no eres el Elegido? ¿El que se supone que tiene que luchar contra zombis, fantasmas come-almas, o lo que resulten ser estas luces azules y muertes misteriosas?
¿Qué pasa si eres como Mike? Él solo quiere pasar el verano con sus amigos, y quizás atreverse a pedirle para salir a Henna antes de que alguien haga saltar el instituto por los aires. Otra vez.
¿Es que si no vas a salvar el mundo, tu vida no puede ser especial e interesante? Aunque quizás no tanto como la de tu mejor amigo, el Dios de los Gatos...
(Sinopsis de la editorial)


He leído este libro por su autor, no lo voy a negar, porque Un monstruo viene a verme es una de mis novelas favoritísimas (y no ahora porque haya salido la película, desde que la leí hace ya un tiempo), como tampoco voy a negar que Los demás seguimos aquí me ha decepcionado. Y os voy a contar por qué.

Mi primera sensación cuando empecé a avanzar en la lectura fue que este libro nada tenía que ver con la anterior novela del autor. Y cuando digo nada, me refiero a nada. Vale, eso no tiene por qué ser algo negativo, pero lo cierto es que me he encontrado con una historia muy extraña, extravagante y algo difícil de entender. Partamos de la base de que tenemos, en realidad, dos historias: la de los indies, que se narra en pequeños párrafos al inicio de cada capítulo (en plan: capítulo primero, en el que Fulanito llama a Menganito, etc.); y la de Mikey y sus amigos, que se narra de forma normal, en primera persona por parte de Mikey que, además, se dirige directamente al lector en ciertas ocasiones. En teoría, la historia interesante es la de los indies, de la que solo conocemos unas pocas líneas en cada capítulo, y la de los adolescentes es la historia secundaria (en el orden de importancia, aunque es la principal de la novela), la de las personas ajenas a todo lo que sucede. Y eso, precisamente eso, me ha gustado. Es decir, me resulta muy original que tengamos una historia en la que los hechos de importancia se sucedan en un segundo plano y el autor decida contarnos, en su lugar, cómo viven la situación los que apenas saben nada. A ver si me explico: es como si en, por ejemplo, la saga Lux en lugar de contar la historia de los alienígenas se centrara en la de los mortales que solo conocen los hechos porque los leen en las noticias o los ven en la tele. Y uno puede pensar: ¿qué interés tiene entonces? Pues, bueno, un interés relativo, el interés que puede tener una trama en la que hay un grupo de amigos, a cada cual más bicho raro, cuyo deseo primordial es que el mundo no acabe antes de su graduación.

Y aquí es cuando os comento que los personajes, sí, esos bichos raros, son lo que salvan la historia. Patrick Ness, con esta novela, me ha recordado a John Green por dos motivos: de Green también me encantó Bajo la misma estrella y también se me quedaron un poco cortas el resto de sus novelas; y me parece que los personajes de Patrick Ness son muy del estilo de los de John Green: distintos, con fuerza, de los que son capaces de sacar adelante una historia más bien floja, En Los demás seguimos aquí tenemos a cuatro personajes principales: Mikey, Henna, Mel y Jared. El primero es el más complejo, el protagonista, el que nos lo cuenta todo. No quiero decir mucho para no desvelar cosas interesantes, pero sí diré que Mikey es muy interesante, a pesar de que habrá situaciones en las que nos sacará de quicio, pero me parece muy llamativo el aspecto de su personalidad que trata el autor y lo profundo y significativo que este resulta en la historia. Me ha encantado. Henna es el personaje que menos me ha gustado porque me ha sacado de mis casillas; Mikey está enamorado de ella y esta no hace más que decir tonterías sobre experimentos y sensaciones en el estómago, y no es nada clara. Mel es la hermana de Mikey, una chica que ha tenido un problema gordo en su pasado y que, sinceramente, me parece la más normal de todos, y eso sin dejar de ser también un bicho raro. Y luego está Jared que, literalmente, es tres cuartas partes judío y una cuarta parte Dios de los gatos, y ahí lo dejo.


Entonces, ¿qué me ha parecido en definitiva? El libro no está mal, es entretenido y tiene la ventaja de que se lee muy rápido. Los personajes son muy interesantes, pero resulta que son lo único verdaderamente interesante. La trama de los indies me parece muy rocambolesca y me pasé medio libro sin saber si todos esos eventos a los que se refería el protagonista eran metafóricos o reales, sin entender muy bien qué era lo que sucedía. Es una historia original por cómo se centra en los demás, en los que siguen aquí, y no en los sucesos extraños, pero no ha llegado a parecerme una novela para recomendar. Entretenida, sin más, y, repito, con unos buenos personajes.

8 comentarios:

  1. Me encantó Un monstruo viene a verme y estaba deseando leer esta novela también, pero todas las reseñas que he leído me están desanimando bastante. Creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. Más o menos es lo mismo que has comentado tú. Quería leerlo porque es el autor de "Un monstruo viene a verme" pero las reseñas que estoy viendo, incluyendo la tuya, pues hace que descarte su lectura. Saludos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Confieso que al principio me llamó la atención este libro, más que nada por el autor, pero poco a poco se me fue apagando la curiosidad y es que me pasa exactamente igual con Green, me quedo con Un monstruo viene a verme y con Bajo la misma estrella, el resto de sus libros los dejo pasar para no decepcionarme del todo. Gracias por la reseña, guapa.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que tenía cierto interés en esta historia por ser del autor de Un monstruo viene a verme, pero creo que definitivamente la dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No sabía si animarme a darle una oportunidad, pero has nombrado varios detalles que me han gustado mucho, así que seguramente me animo pronto *-*
    Por cierto, no sé por qué, pero cuando has hablado de Mickey y sus amigos terminé pensando en Disney xD
    ¡Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues creo que lo dejaré pasar... No he leído Un monstruo viene a verme, pero estoy viendo tantas opiniones de ese libro que seguramente le daré una oportunidad.

    ¡Gracias por darnos tu opinión!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Creo que lo dejaré pasar, porque además de que no me llama, tengo mucha lectura pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!