06 noviembre 2019

Reseña: Jefe, otra de Oporto: Que se me calienta la boca, Sergio Pérez Algaba

Jefe, otra de Oporto: Que se me calienta la boca, Sergio Pérez Algaba
Disponible en ebook
64 páginas

Jefe, otra de Oporto: Que se me calienta la boca es mi primer libro de relatos donde las rutinas del día día, cosas que nos han contado del pasado o presente, o incluso historias que hemos vivido en algún momento, se muestran en estos 24 relatos, cuentos y poemas que han salido de mis vísceras y ahora he recopilado. Historias de la calle a la cama, pinzas que se van y no vuelven, sentimientos encontrados, alguna veces frustrados y otras compartidos, vidas algunas que rompen y otras permanecen intactas.
(Sinopsis del autor)


Pocas son ya las ocasiones en las que leo libros de autores que me escriben al correo electrónico presentándose porque tengo momentos y momentos, porque leo muchísimo menos que antes y algunos libros se me han acumulado en la lista de historias que posiblemente nunca llegue a leer y no me parece justo aceptar libros que no sé si leeré ni cuando; además, creo que para recuperar el gusanillo de la lectura y no entrar en un parón lector es importante que yo elija qué es lo que leo, que escoja libros que sé que son de mi estilo y me van a gustar. Con Sergio Pérez Algaba abandoné todos mis nuevos propósitos y me arriesgué, porque él me cayó bien, porque el libro es corto y porque se trata de relatos que puedo ir leyendo poco a poco. ¿Ha merecido la pena? Os lo contaré.

Este autor tiene publicados en Amazon cuatro ebooks de relatos (podéis ver cuáles son aquí) y yo elegí leer el primnero de todos, Jefe, otra de Oporto: Que se me calienta la boca. Como me parece más importante concluir con los puntos fuertes, diré primero qué es lo que no me ha gustado de este libro. Su crudeza, y esto tiene su parte buena y su parte mala. Personalmente, ha habido ocasiones en las que me ha incomodado que el autor sea tan crudo contando las historias, que use términos tan despectivos en algunos relatos, que cuente relatos tan «desagradables» y desesperanzadores. Pero, claro, por otra parte yo siempre he dicho que me gustan esos escritores que no tienen pelos en la lengua. No obstante, en este caso, ha habido algunas historias que me han resultado demasiado obscenas. Y esa es la magia de los libros de relatos, que, por norma general, tienen de todo: historias que te gustan más, otras que te gustan menos. Y, por supuesto, en este libro también hay relatos interesantes y algunos que he disfrutado mucho. Aunque los haya calificado de desesperanzadores, también podría decir que son realistas, que nos muestran el otro lado, lo contrario al «y vivieron felices». Del autor me ha gustado mucho su estilo, algunos relatos son muy poéticos, y me parece que escribe y transmite muy bien.


En definitiva, me parece que los libros de relatos son muy interesantes porque puedes cambiar de historia cada día, porque se disfrutan poco a poco y tras cada página te aguarda una sorpresa. En este libro hay de todo y para todos los gustos. ¿El relato que más me ha gustado? Lucha de gigantes.

3 comentarios:

  1. Agradezco tu reseña por privado y ahora también en público. Muchas gracias por tu tiempo, dedicación y sinceridad.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Siempre me gusta leer libros de relatos porque ayudan a respirar entre lecturas muy densas o ir leyendo un relato entre libros, así que lo dejo en el tintero
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de relatos, por lo que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!