26 febrero 2020

Reseña: Los diarios de Tony Lynx, Miguel Griot

Los diarios de Tony Lynx, Miguel Griot
Ilustrador: Álvaro Ortiz
Editorial: SM
112 páginas

El arqueólogo Tony Lynx y la hija de su maestro parten hacia una trepidante aventura en busca del padre de la chica, recientemente desaparecido. Para ello precisarán de la ayuda del lector, que irá resolviendo los enigmas ocultos en las ilustraciones a medida que avance la narración.
(Sinopsis de la editorial)


Me encanta leer y los libros infantiles y juveniles me atraen mucho. Cuando doy con un formato original, con algo diferente, me emociono y se me llenan los ojos de luz. Y os preguntaréis: ¿qué tiene de especial Los diarios de Tony Lynx? Parece una historia de aventuras y misterio como cualquier otra. Sin embargo, hay un detalle que hace diferente a este libro: Tony Lynx ha de resolver un misterio, tiene que encontrar a una persona que ha desaparecido y para ello tiene que recorrer el mundo entero siguiendo una serie de pistas y resolviendo muchos acertijos. Y aquí es donde entra también el lector, pues esos mismos acertijos que resuelve el detective aventurero (que no es más que un niño) también los tendremos que resolver nosotros. 


¿Cómo se las arreglan el autor y el ilustrador para hacernos tan partícipes de esta aventura? Lo que hacen es plantear la situación, ir contando la historia, dónde se encuentran los personajes, qué tienen ante ellos; está todo muy bien descrito y entonces plantea el enigma. A continuación, el ilustrador nos regala una imagen en la que aparece todo lo que el escritor ha descrito y en ella tendremos que hallar la solución al acertijo. ¿No es una maravilla? En la página siguiente aparece la solución, nos la explica Tony Lynx, así que no cunda el pánico, que si no podemos resolverlos por muchas vueltas que les demos, podremos continuar con la aventura.


La historia: ¡chulísima! Es muy interesante cómo se ha procedido para ir moviéndonos por todo el mundo a través de unas pistas para dar con el paradero del desaparecido. No solo están currados los enigmas, también la trama me parece ideal, seguro que a los niños les va a encantar. Las ilustraciones: muy detalladas, como podréis observar en las fotos que he puesto. Se nota que hay mucho empeño, dedicación y trabajo puesto en este libro, tanto en la parte narrativa como en la visual. Los acertijos: tengo que confesar que algunos no he sabido resolverlos, aunque sí la mayoría. No son extremadamente fáciles, ¿eh?,  y eso me encanta, porque así te involucras más en la historia, así te lo tomas en serio y te esfuerzas de verdad. Y es que este libro está concebido más bien como un juego, es como uno de esos videojuegos de aventuras con una parte de descripción, pero en el formato contrario: en un libro. ¡Y es genial!


En definitiva, me ha encantado el libro, pero sobre todo me ha gustado mucho la idea. No soy muy partidaria de que los niños tengan videoconsolas y este tipo de libros me parece una alternativa perfecta a los típicos videojuegos de aventuras, porque el concepto es el mismo, solamente cambia el formato. Los diarios de Tony Lynx presenta una historia interesante, cuenta con unas ilustraciones muy detalladas y llamativas y los enigmas son muy buenos, algunos más sencillos y otros más complicados.

2 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado pero por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^^
    Ya me había llamado la atención este libro por su temática. Eso de investigar pistas y descifrar enigmas me atrae mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!